Crónica

Un Laprovittola de récord lidera la remontada del Barça (91-74)

El conjunto blaugrana remontó en el tercer cuarto y derrotó al Joventut Badalona (91-74) con un sensacional Laprovittola, autor de 26 puntos incluyendo un récord de 7 triples en partido de Supercopa Endesa.

©
  

Quince puntos del base argentino Nicolás Laprovittola en un tercer periodo que acabó con un parcial de 29-14 fueron determinantes para la clara victoria (91-74) del Barça sobre el Joventut en la segunda semifinal de la Supercopa celebrada este sábado en Sevilla.

El equipo culé se clasificó para reeditar la final contra el Real Madrid por cuarto año consecutivo y tratará este domingo de resarcirse de las tres derrotas que alinea de la mano de Laprovittola, que metió siete triples de diez intentos, lo que supone un récord en la historia de la competición.

Las cuatro primeras canastas barcelonistas del encuentro fueron de tres, lo que le permitió adelantarse con un 12-5 que el Joventut Badalona enjugaría gracias al acierto del tirador estadounidense Kyle Guy, que protagonizó un gran primer periodo, aunque se diluyó en la segunda parte, como el resto del equipo badalonés.

Las variantes ofensivas del Joventut Badalona le permitieron, con buenos minutos del base dominicano Andrés Feliz, tirar del marcador en el segundo periodo, en el que un Ellenson omnipresente ganaba la batalla a los hombres interiores del Barça, que llegaba al descanso siete puntos por detrás (39-46).

Laprovittola fue un ciclón al regreso del vestuario, pues el Barça encajó un 11-0 al Joventut en menos de dos minutos con tres triples del argentino, que terminó con 15 puntos el periodo en el que los culés enjugaron la ventaja que los verdinegros habían logrado en la primera mitad.

La buena defensa azulgrana desesperó al Joventut Badalona, que bajó de forma dramática sus porcentajes de acierto en el tiro y acusó mentalmente sus malos minutos, como demuestran la técnica señalizada a su entrenador por protestar y la falta antideportiva cometida por Tomic, que se enzarzó con un rival.

Un parcial de 7-1 al comienzo del último periodo disparó en el marcador a un Barça en el que su pívot turco Sertaç Sanli aprovechaba la ausencia del croata Ante Tomic, su rival directo, al que curaban en el banquillo una hemorragia nasal que se había producido en un choque fortuito.

El tiempo muerto que pidió Carles Duran fue improductivo, pues a la salida del mismo, un triple del internacional esloveno Mike Tobey y una canasta en contragolpe de Laprovittola sellaba irremisiblemente la suerte del partido (80-63, min. 34).

91 - Barça Basket (18+21+29+23): Satoransky (7), Laprovittola (26), Abrines (6), Sanli (12), Tobey (6) -quinteto inicial-, Sergi Martínez (-), Higgins (5), Jokubaitis (11), Paulí (5), Kalinic (6), Nnaji (2) y Vesely (-).

74 - Joventut (22+24+14+14): Vives (4), Guy (11), Parra (14), Ellenson (14), Tomic (13) -quinteto inicial-, Feliz (5), Ribas (8), Birgander (5), Ventura (-) y Kraag (-).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo. Jordi Aliaga y Martín Caballero. Sin eliminados.

Incidencias: Segunda semifinal de la Supercopa celebrada en el Palacio de los Deportes San Pablo ante unos 6.000 espectadores.