Crónica

Primera alegría verdinegra tras un tercer cuarto mágico (85-66)

La Penya sumó su primer triunfo del curso (85-66 al Río Breogán) tras remontar con un tercer cuarto brillante (21-5). Ellenson (22 puntos, 12 rebotes y 30 de valoración), incontenible para los de Lugo

Ver el vídeo
©
  

Henry Ellenson lideró al Joventut Badalona en su primera victoria en la Liga Endesa (85-66) ante un Río Breogán que fue superior a los catalanes en la primera parte pero que no tuvo respuestas, sobre todo en ataque, cuando la Penya se puso el mono de trabajo y defendió tras el descanso.

El pívot estadounidense consiguió 22 puntos y 12 rebotes -siete de ellos ofensivos- y fue clave para que la Penya le diera la vuelta al marcador en el inicio del tercer cuarto y se acabara llevando el partido sin problemas tras una primera parte en la que el juego de los catalanes dejó mucho que desear.

El Río Breogán también mostró dos caras diferentes a lo largo del partido. En el primer tiempo le endosó a los locales 48 puntos con Bamforth y Nenadic como puntales en ataque, pero solo sumó 18 puntos tras el descanso cuando la Penya se puso el mono de trabajo y con sus jugadores más veteranos le dio la vuelta al partido.

Los lucenses doblaba en el marcador (9-18) a un Joventut muy apático y sin ritmo de juego en los cinco primeros minutos del encuentro gracias al acierto de Bamforth y Lukovic en los triples y a la buena dirección de Hollatz.

El equipo de Veljko Mrsic llegó a tener una máxima ventaja de doce puntos (22-34, min.12) ante un Joventut totalmente desorientado en el que solo Ellenson mostraba acierto con 11 puntos en la primera parte.

La Penya dominó en la pintura rival con 25 puntos en el primer tiempo de sus pívots, pero su 3 de 13 en triples le impidió igualar el partido.

El cuadro visitante le endosó siete triples en la primera parte y le quitó cinco rebotes bajo su aro, lo que llevó a los lucenses a dominar el partido, con Nenadic como jugador más acertado con 13 puntos en la primera parte.

Los puntos de Guy y Birgander apretaron el marcador en el tramo final del primer tiempo, que acabó con seis puntos de ventaja para los breoganistas (42-48).

El Río Breogán se atascó en ataque de forma alarmante tras el descanso y Ellenson siguió reboteando y anotando bajo el aro lucense hasta empatar el solo el partido (48-48, min. 24). Un triple de Vives puso de nuevo a la Penya arriba en el marcador (51-48, min. 25).

Los veteranos Vives, Ribas y Tomic dieron a los catalanes el nivel defensivo que no habían tenido en la primera parte y la entrada en pista de Guy con el marcador favorable a la Penya fue clave para lanzarla en el marcador hasta los diez puntos (61-51, min. 29).

Un triple de Andrés Feliz puso a la Penya en una máxima diferencia de once puntos (66-55, min. 31) y el Breogán se quedó sin fuerza, ni confianza, para disputarle el partido a los locales, que con el marcador a su favor se encontraron mucho más cómodos.

Con Ribas y Vives en pista el ritmo lo puso la Penya, que mejoró sus prestaciones en defensiva y anuló por completo a los lucenses. Un mate de Joel Parra dejó el partido finiquitado (74-60) a poco más de cuatro minutos del final.

85 - Joventut (20+22+21+22): Vives (9), Guy (16), Parra (7), Maronka (-), Tomic (13) -equipo inicial-, Busquets (-), Ribas (3), Ellenson (22), Feliz (7), Birgander (8), Ventura (-) y Kraag (-).

66 - Río Breogán (27+21+5+13): Hollatz (7), Bamforth (11), Momirov (2), Lukovic (5), Happ (6) -equipo inicial-, García (-), Nenadic (18), Brajkovic (2), Sergi Quintela (10), Nakic (5) y Arteaga (-).Árbitros: García González, Bultó y Merino. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 4.519 espectadores.