Artículo

El directo de la Jornada 8 de la Liga Endesa 2022-23

La Liga Endesa volvió de manera espectacular: histórico Llull, actuaciones individuales mayúsculas, prórrogas, sorpasos, sorpresas... ¡Emoción desbordada y basket de alto nivel!

  
DOMINGO, 20 DE NOVIEMBRE
22:30

Este ha sido el equipo ideal de la Jornada 8 en el SuperManager acb. ¿A cuántos llevabas?

21:55

COV 80-70 BRE (FINAL). Triunfo de peso del Coviran Granada ante el Río Breogán. El conjunto nazarí vuela impulsado por un Renfroe de videojuego (15 puntos, 10 asistencias, 25 de valoración) y se acomoda en la clasificación con un balance de 5-3. Para enmarcar también el partido de Niang (22 de valoración), que registró sus mejores números de la temporada.

Inicio de curso 2022-23 soñado para un recién ascendido como el Coviran Granada.

Y tampoco marchan mal las cosas para un Río Breogán que queda estabilizado en la mitad de la tabla (balance de 4-4).

21:45

COV 78-63 BRE (min. 36). Espectacular partido de Petit Niang. En 18 minutos de juego, 15 puntos, 7 rebotes y 22 de valoración. Un coloso que ha amarrado la ventaja para el Coviran Granada en la segunda parte del partido ante el Río Breogán.

21:01

Qué espectáculo el vivido hoy en Badalona. Más de 10.000 personas en el Olímpic... La sede (ya sabéis) de la Copa del Rey 2023.

©

ENTRADAS PARA LA COPA DEL REY 2023

20:50

COV 44-33 BRE (DESCANSO). Acerca posturas en el marcador el Río Breogán en el descanso. El conjunto lucense llegó a perder hastap or 17 puntos merced a su desacierto en ataque (36% en tiros de dos, 31% en tripels y 57% en tiros libres).

Alex Renfroe (11 puntos, 7 asistencias y 19 de valoración ya), el más destacado en el Coviran Granada y en todo el encuentro.

©
20:35

OJO al dato. El Joventut ha ganado al Barça con un acierto muy reducido en tiros de tres: 4/22 (18%).

...

Y también habiendo encajado 47 puntos en la 1ª parte, en la que el Barça dominó sin paliativos.

20:30

JOV 82-79 BAR (FINAL). ¡¡Se lo lleva el Joventut tras un final de infarto en el Olímpic!! El conjunto de Badalona estuvo por delante en el marcador solo 4 minutos durante todo el partido... El no dejar que el Barça estirase su diferencia de manera definitiva terminó por cobrarse su premio. Una 2ª parte excelsa de Tomic (16 puntos), Ribas (16) y Parra (14) redujo y neutralizó la ventaja visitante. El Barça solo anotó 32 tantos en la 2ª parte y no mató el partido cuando fue momento de hacerlo.

Es la primera victoria del Joventut en los últimos cuatro enfrentamientos acb entre ambos equipos (Supercopa y Liga Endesa).

Con su victoria, la Penya se pone con un balance de 4-4 y se acerca al top 8 de la clasificación. El Barça sufre su 2ª derrota y deja al Lenovo Tenerife como líder en solitario y único conjunto con una sola derrota.

20:04

JOV 67-70 BAR (min. 33). La Penya aguanta los estirones del Barça y sigue a tiro de una/dos posesiones durante toda la segunda parte.

Vesely y Tomic (14 puntos ambos), protagonizando un duelo de liderazgo interior de alto tonelaje.

©
19:55

Todo listo para que arranque el último partido de la tarde. ¡Vamos allá!

Quintetos iniciales

  • Coviran Granada: Renfroe, Ali, Tomàs, Maye y Felicio.
  • Río Breogán: Hollatz, Bamforth, Momirov, Nakic y Arteaga

Estadísticas en directo

19:40

Y a las 20:00 horas arranca el choque que cierra esta jornada 8 de la Liga Endesa 2022-23: Coviran Granada - Río Breogán.

El conjunto nazarí (4-3) quiere dar continuidad a su formidable inicio de curso y no despegarse del top 8 que todavía ocupa.

El cuadro gallego (4-3) se encuentra en idéntica situación.

19:30

Al hilo de la victoria manresana de esta tarde, Pedro Martínez se coloca con 599 victorias en Liga Endesa. A solo una de llegar a las 600, territorio desconocido para todo el mundo excepto si te llamas Aíto García Reneses.

Entrenador Victorias
1 Aíto García Reneses 740
2 Pedro Martínez 499
3 Pablo Laso 423
4 Manel Comas 392
5 Dusko Ivanovic 388
6 Luis Casimiro 351
7 Javier Imbroda 315
8 Salva Maldonado 307
9 Txus Vidorreta 300
19:20

Así se celebra la segunda victoria de la temporada, ante uno de los equipos más en forma y delante de una parroquia entregada y devota a más no poder. ¡Enhorabuena, BAXI Manresa!.

©
©


19:14

JOV 38-47 BAR (DESCANSO). El Joventut Badalona no le pierde la cara al derbi pero el Barça no deja de acelerar y mantiene su ventaja. Llegó a marcharse el conjunto culé ventajas máximas de 10 puntos; redujo el cuadro verdinegro y finalmente el Barça volvió a estirar su renta al borde del descanso. El equipo visitante mandó en el marcador de principio a fin.

Jan Vesely (12 puntos), el mejor del partido hasta el momento. El pívot checo viene enrachado pues en la jornada 7 terminó con un 14+8 y 24 de valoración.

19:02

BAX 93-80 BKN (FINAL). Trabaja e importantísima victoria del BAXI Manresa, la 2ª del curso para el equipo de Pedro Martínez. Al abrigo de un Nou Congost entregado, el equipo manresano dio la vuelta a un 2-12 inicial en contra y fue creciendo en el partido gracias a su intensidad, acierto... y a un mesías llamado Frankie Ferrari (23 puntos, 5 asistencias, 4 recuperaciones y 28 de valoración). En el estreno de su tercera etapa en el club, el base completó un auténtico partidazo y guió a su equipo de manera magistral. Suya fue la dirección y ejecución del mejor encuentro de la temporada para el BAXI Manresa.

El conjunto del Bages (balance de 2-6) toma aire y pone fin a una racha de cinco derrotas seguidas... precisamente contra un Cazoo Baskonia que pone fin a una racha de cuatro triunfos seguidos.

18:48

JOV 15-20 BAR (min. 8). Se repone el Joventut Badalona de un parcial inicial desfavorable y desventaja de 9 puntos mediado el 1Q.

¡El derbi va cogiendo velocidad!

18:26

BAX 66-62 BKN (min. 30). Mantiene su ligera renta el BAXI Manresa al final del 3Q. Habrá partido y emoción hasta el final.

Ferrari, estelar en su regreso al Bages: 18 puntos, 3 asistencias y 22 de valoración de momento.

©



PD: fans de Distrito acb... Estáis buscando algo, ¿verdad? Bien, pues tenéis que rastrear este artículo de directo en busca de un código que desactive vuestra recompensa. Pista: hay que llegar al párrafo donde se habla de cierto jugador (leyenda de la Liga Endesa y de nuestro baloncesto) que se ha convertido en el 4º mayor triplista histórico acb esta misma mañana.

¡¡Suerte y a por ello!!

18:25

Todo listo para que arranque el derbi catalán en Badalona. ¡Vamos con ello!

Quintetos iniciales

  • Joventut: Feliz, Ventura, Ribas, Parra y Tomic.
  • Barça: Satoransky, Laprovittola, Paulí, Da Silva y Sanli

Estadísticas en directo

18:15

Revisando los precedentes históricos del derbi catalán en el Olímpic, en los últimos 10 enfrentamientos, contando liga regular y Playoff, la cosa está así:

  • 3 victorias del Joventut Badalona
  • 7 victorias del Barça

Ambos equipos se han visto las caras en el Playoff de la Liga Endesa tanto en la temporada 2021-22 como en la 2020-21.

18:10

El Joventut Badalona cuenta con la baja de Kraag. Y en el Barça no estarán las habituales bajas de Mirotic (que ya ha empezado a entrenarse con sus compañeros), Sergi Martínez, Kuric y Mike Tobey.

18:04

A las 18:30 horas arranca un pedazo de DERBI CATALÁN en el pabellón Olímpic de Badalona: Joventut - Barça.

El equipo verdinegro (balance de 3-4) no quiere perder el rastro de los ocho primeros puestos de la clasificación... Eso, por no mencionar lo bien que saben las victorias del Joventut en un derbi catalán contra el Barça. Máxima emoción en la reedición de una semifinal por todo lo alto la temporada pasada (acabó ganando 3-1 el Barça la serie).

El Barça (6-1) quiere la victoria para seguir igualando el pulso del líder Lenovo Tenerife.

©
17:58

Está de vuelta en las canchas de la Liga Endesa 2022-23 Guillem Jou, tras superar sus problemas físicos. ¡Welcome back!

©
17:50

BAX 47-42 BKN (DESCANSO). Sigue sacando pecho el BAXI Manresa pese a su tímido inicio de partido y a las bajas existentes en su juego interior. La batuta de Ferrari (13 puntos, 2 asistencias y 17 de valoración) está marcando el camino para el conjunto local.

Cazoo Baskonia, justo al contrario que su rival. Empezó como un tiro, pero poco a poco lo fue viendo todo menos claro. Thompson, Howard, Kotsar y Sedekerskis (todos 7 tantos), los que más están dando el do de pecho.

©
17:21

BAX 25-24 BKN (min. 9). Empezó Cazoo Baskonia como un ciclón, con parcial de 2-12 a favor, pero el BAXI Manresa se ha repuesto hasta darle la vuelta al marcador.

Ferrari (8 puntos y 2 recuperaciones), clave en la reacción manresana... en el inicio de su tercera etapa en el club del Bages.

17:05

En el BAXI Manresa, ha debutado Ladji Coulibaly, de 16 años. Otro joven valor emergente para la Liga Endesa 22-23.

16:55

Quintetos iniciales

  • BAXI Manresa: Dani Pérez, Harding, Sagnia, Vaulet y Tyson Pérez.
  • Cazoo Baskonia: Thompson, Giedraitis, Marinkovic, Sedekerskis y Kotsar

Estadísticas en directo

16:35

Múltiples bajas en ambos equipos. En BAXI Manresa: Bortolani, Olomuyiwa y Elias Valtonen no están en la convocatoria por diferentes problemas físicos. Tampoco han podido entrar los nuevos fichajes Thass ni Caroline. Quien sí estará será Frankie Ferrari, que vuelve al conjunto del Bages tras su paso por Casademont Zaragoza. También vuelve a una convoctoria manresana Guillem Jou, de baja en las últimas semanas.

©

En el Cazoo Baskonia, Steven Enoch y Dauton Hommes son baja por lesión.

16:30

Para inaugurar la tarde de partidos este domingo, BAXI Manresa y Cazoo Baskonia comparecen en medio de rachas muy dispares.

El BAXI Manresa (balance de 1-6) ha caído derrotado en sus últimos cinco partidos. Por ello, necesita una victoria que reanime su vitalidad en la clasificación de la Liga Endesa 2022-23.

El Cazoo Baskonia (balance de 5-2) reanuda la competición fortalecido tras contar sus últimos cuatro partidos por victorias. Un nuevo triundo colocaría al conjunto vitoriano en el segundo peldaño de la clasificación, junto a Real Madrid y Gran Canaria (6-2).

CLASIFICACIÓN LIGA ENDESA 2022-23

15:30

¡Qué mañana de subidones y festivales en ataque! Para la tarde, se nos viene lo siguiente:

  • BAXI Manresa - Cazoo Baskonia (17 horas)
  • Joventut Badalona - Barça (18:30 horas)
  • Coviran Granada - Río Breogán (20 horas)


14:45

Y toca volver a ponerse de pie con SERGIO LLULL.

El jugador del Real Madrid se convierte en el 4º máximo triplista histórico acb, superando a su compañero Rudy Fernández (AQUÍ, TODA LA INFO).

HIS-TÓ-RI-CO

La clasificación histórica de triplistas acb queda así:

Jugador Triples
1 Alberto Herreros 1.233
2 Juan Carlos Navarro 1.179
3 Álex Mumbrú 901
4 Sergio Llull 891
5 Rudy Fernández 890
6 Rafa Martínez 886
7 Velimir Perasovic 882
8 Jaycee Carroll 858
9 Raúl Pérez 770
10 Louis Bullock 734


Y Bonus track de francotiradores. Fabien Causeur (301) alcanza los 300 anotados en acb (en 800 intentos, 37,6%).


PD: fans de Distrito acb... habéis llegado al párrafo correcto. La palabra clave que estáis buscando para desactivar vuestra recompensa es "desafío".

Recordad escribirla con minúscula y con tilde. Y enhorabuena por vuestra pericia ;)

14:30

TRIUNFO HISTÓRICO del Surne Bilbao Basket este domingo. Esta victoria iguala el 6º triunfo más abultado histórica del club (27 puntos de diferencia). El club conseguió dicha renta en dos ocasiones en el pasado.

©
14:25

SBB 109-82 FUE (FINAL). Enorme reacción del Surne Bilbao Basket, que pone fin a una dinámica de 4 derrotas seguidas. El hasta hoy equipo menos anotador (70,6 de promedio) de la Liga Endesa 2022-23 ha rozado los 110 puntos para darse una alegría y retomar las buenas sensaciones. La victoria, de paso, pone tierra de por medio con la zona baja de la clasificación para los Hombres de negro.

Hakanson (22 puntos), Kyser (19) y Smith (19 y 24 de valoración) resultaron capitales para el Surne Bilbao Basket en una gran actuación de todo el equipo.

14:11

Uno de los datos curiosos de la jornada: es la primera vez en su carrera que Vincent Poirier anota 2 triples (2/2 hoy) en un partido.

14:08

RMB 93-57 UCM (FINAL). El Real Madrid se lleva el partido con una amplia ventaja. El equipo blanco construyó su triunfo desde la 1ª parte y después mantuvo el alto nivel de acierto, intensidad y juego demostrado desde los primeros compases. Poirier (19 puntos, 23 de valoración), el mejor jugador del encuentro.

Con su victoria, el Real Madrid se coloca con un balance de 6-2 tras 8 partidos. Iguala el rastro del Gran Canaria y queda a solo un choque de distancia del líder Lenovo Tenerife. Al Barça (6-1) todavía le falta disputar su partido de la Jornada 8; lo hará esta tarde en el derbi catalán frente al Joventut (18:30 horas).

13:57

RMB 84-48 UCM (min. 34). El Real Madrid, sin piedad durante todo el partido. Supera los 30 de distancia en el marcador.

Poirier (17 puntos y 21 de valoración), el más destacado.

13:53

SBB 71-49 FUE (min. 28). Supera el Surne Bilbao Basket los 20 de ventaja por primera vez en el partido. El equipo de Jaume Ponsarnau se encuentra fenomenalmente liderado por Kyser (20 de valoración), Hakanson (19) y Smith (18) en la mañana de hoy.

©
13:30

Una de las imágenes del Monbus Obradoiro-Unicaja disputado ayer sábado en el Fontes do Sar.

Una aficionada, demostrando cuánto admira a su ídolo ALBERTO DÍAZ. El base malagueño es HÉROE NACIONAL por muchos de los pabellones por los que pasa.

©
13:20

SBB 47-33 FUE (DESCANSO). Mantiene el Surne Bilbao Basket su ventaja (+14) en el marcador, que, en mayor o menor grado, impuso desde el comienzo del partido. El equipo local vuela gracias a porcentajes muy acertados en el tiro: 13/19 (68%) en tiros de dos y 4/10 (40%) en triples.

Kyser (11 puntos), Hakanson y Smith (9 cada uno), los más destacados.

13:11

RMB 52-22 UCM (DESCANSO). El Real Madrid no está dando opción al UCAM Murcia. Desde el minuto cero, el equipo de Chus Mateo ha dominado el partido y el marcador con puño de hierro y en todas las estadísticas: puntos, acierto, rebotes, asistencias, recuperaciones...

Poirier (9 puntos y 12 de valoración), el mejor del encuentro hasta el momento.

©
12:52

SBB 26-17 FUE (min. 12). Más igualadas las cosas en Miribilla. El Surne Bilbao Basket ha salido con paso firme al partido. Adam Smith, base local que durante las primeras jornadas vivió una gran racha de actuaciones, suma ya 9 puntos y 4/4 en tiros de campo.

12:52

RMB 30-9 UCM (min. 11). El Real Madrid, recuperando grandes sensaciones durante la 1ª parte. Tavares y un menos habitual como Cornelie (puntos ambos), tirando del carro blanco.

12:24

¡Todo listo para que arranquen los partidos matinales! Así empezarán las cosas en Madrid...

Quintetos

  • Real Madrid: Williams Goss, Musa, Deck, Cornelie y Tavares
  • UCAM Murcia: Trice, Davis, Anderson, Rojas y Pustovyi

En Bilbao...

  • Surne Bilbao Basket: Smith, Hakanson, Rabaseda, Andersson y Withey
  • Carplus Fuenlabrada: Novak, Senglin, Kromah, J. Fernández y Ristic
12:15

Juegues o no juegues al SuperManager acb, este fin de semana hay oportunidad de llevarte un REGALAZO. Mira (ahora que se echa el frío) los calcetines tan TOP que puedes llevarte. ¡PARTICIPA HOY ANTES DE LAS 21h!

12:05

A propósito del partido que se disputa esta mañana en Miribilla, el saldo histórico de enfrentamientos en suelo bilbaíno está así:

  • 11 victorias del Surne Bilbao Basket
  • 5 victorias del Carplus Fuenlabrada

La última alegría fuenlabreña llegó en la temporada 2017-18. Ya son, entonces, cinco años sin ganar en Bilbao.

11:55

En el Surne Bilbao Basket-Carplus Fuenlabrada, en las filas visitantes causará baja Bassala Bagayoko. El prometedor jugador fuenlabreño sufrió una lesión que le mantendrá alejado de las canchas el resto de la temporada 2022-23.

¡Ánimo, Bassala!

11:34

Por cierto, si no te habías enterado, nos alegra informarte de que Nikola Mirotic ha retomado los entrenamiento con el Barça. Un día menos para volver a verle de corto en la Liga Endesa.

11:25

Ya de vuelta al domingo, en el Real Madrid han sido activadas las fichas de Williams Goss y de Fabien Causeur. Ambos jugadores podrán disputar el encuentro ante el UCAM Murcia. Sigue de baja Guerschon Yabusele.

Por el UCAM Murcia causará baja por lesión Ryan Luther.

11:20

Antes de seguir con lo que nos deparará la jornada dominical, un recuerdo al PARTIDAZO que se clavó ayer sábado Jaime Fernández: ¡¡¡22 puntos, 7 asistencias y 30 de valoración!!!

Uno de los grandes motores del líder Lenovo Tenerife (7-1 tras 8 partidos) en este arranque de temporada. ¡¡¡JUGÓN!!!

11:00

¡¡BUENOS DÍAS A TODO EL MUNDO!! Este domingo volvemos a tener emociones muy fuertes en la Liga Endesa 2021-22. Empezando por dos partidos matinales:

  • Real Madrid - UCAM Murcia (12:30 horas)

  • Surne Bilbao Basket - Carplus Fuenlabrada (12:30 horas)


El Real Madrid (récord de 5-2) quiere recuperarse de su última derrota en Zaragoza. El equipo de Chus Mateo necesita la victoria para poder mantener el pulso de los equipos más en forma de la competición: Lenovo Tenerife (7-1), Barça (6-1) y Gran Canaria (6-2).

El UCAM Murcia (4-3), por su parte, llega al WiZink Center sin urgencias, desde la 8ª posición de la tabla.


A la misma hora, Surne Biblbao Basket (3-4) y Carplus Fuenlabrada (3-4) ponen a prueba idéntica situación en la clasificación... pero rachas muy distintias. Los Hombres de negro llegan con 4 derrotas seguidas y necesitados de una reacción. El equipo fuenlabreño se encuentra en las antípodas en cuanto a momento de forma: 3 victorias en los últimos 4 partidos.

SÁBADO, 19 DE NOVIEMBRE
23:15

De la mejor forma posible, con una prórroga, echamos el cierre al primer día de vuelta de la Liga Endesa después de las ventanas FIBA.

Segundo triunfo de la temporada para Casademont Zaragoza, victoria ajustadísima de Unicaja, recital de Jaime Fernández (22p, 7a) y de John Shurna (22p, 7r), prórroga en Girona, Marcelinho Huertas (1.606) supera a Nico Richotti (1.601) como 4º máximo anotador de Lenovo Tenerife...

Y Txus Vidorreta se convierte en el 9º técnico de la historia en cosechar 300 triunfos en Liga Endesa justo en su partido número 600 en la competición. Noche redonda para un conjunto aurinegro que reafirma su liderato.

Entrenador Victorias
1 Aíto García Reneses 740
2 Pedro Martínez 498
3 Pablo Laso 423
4 Manel Comas 392
5 Dusko Ivanovic 388
6 Luis Casimiro 351
7 Javier Imbroda 315
8 Salva Maldonado 307
9 Txus Vidorreta 300
©

ASÍ ESTÁ LA CLASIFICACIÓN

22:50

GIR 69-78 GCA (FINAL). ¡Se acabó! Gran Canaria consigue imponerse en la prórroga a hombros de un Shurna totalmente desencadenado: ha metido más triples en el duelo (6 de 10) que TODO Bàsquet Girona (5/25) y que el resto de sus compañeros de equipo (5/21). Y 8 puntos de los 15 amarillos en el tiempo extra.

No han sido suficientes para los locales los 13 puntos y 9 rebotes de Taylor, ni el doble-doble de Marc Gasol: 13 puntos, 11 rebotes, 3 tapones y 22 de valoración.

22:39

GIR 63-63 GCA (PRÓRROGA). No convierte Bàsquet Girona... ¡¡¡y nos vamos al tiempo extra!!! Lo decíamos y se confirma, final de partido electrizante para cerrar este sábado de muchas emociones.

22:30

LNT 94-78 VBC (FINAL). Victoria contundencia de Lenovo Tenerife en volandas de un pletórico Jaime Fernández: 22 puntos, 7 asistencias y 30 de valoración. El recital ofensivo de los locales, especialmente en la pintura (38 puntos a 24), ha hecho mella en la defensa taronja.

Pese a la derrota, hasta cuatro jugadores de Valencia Basket han anotado en dobles dígitos en una buena actuación de López-Arostegui (20 de valoración).

22:08

GIR 58-58 GCA (min. 37). ¡HABEMUS FINAL DE INFARTO! Un matazo de Èric Vila a pase de Taylor pone el empate en el marcado cuando entramos en los últimos tres minutos del choque en Fontajau.

21:37

LNT 50-36 VBC (DESCANSO). Los locales resisten los envites del conjunto taronja para llegar a la media parte manteniendo distancias. Jaime Fernández desde fuera (13 puntos, 4 asistencias) y Shermadini desde dentro (13 puntos, 4 rebotes), han abierto hueco en la defensa de Valencia Basket con acciones de mucha calidad como esta:

21:27

GIR 33-38 GCA (DESCANSO). Cinco puntos consecutivos de Shurna, quién ya está en 10 de valoración, aúpan al Gran Canaria hacia una corta ventaja tras los primeros 20 minutos. El conjunto amarillo ha mejorado en el cuidado del balón y resiste a un Marc Gasol que empieza a hacerse con el poste bajo: 6 puntos, 7 rebotes y un tapón. A todo esto, primera canasta de Oriola con Bàsquet Girona.

©
21:14

LNT 34-19 VBC (min. 12). Lenovo Tenerife coge la directa en la máxma ventaja de lo que llevamos de partido en el Santiago Martín. Tiene que parar el choque Álex Mumbrú justo cuando Sasu Salin alcanza, tras un triple, la cifra redonda de 2.000 de valoración en Liga Endesa. El jugador finés ha disputado 263 partidos en 9 campañas en la competición.

21:03

GIR 12-10 GCA (min. 10). Termina un primer cuarto de muchas imprecisiones, pero con mucha igualdad. 29% en tiros de campo para Bàsquet Girona y 20% para Gran Canaria (9/36 en conjunto y 1/10 en triples). A lo que hay que sumar los 8 balones que han perdido entre ambos equipos (4 y 4).

20:45

Tres, dos, uno... ¡empiezan los dos partidos que ponen el broche a este sábado!

Quintetos

  • Lenovo Tenerife: Fitipaldo, Fernández, Cook, Doornekamp y Shermadini
  • Valencia Basket: Jones, Prepelic, Puerto, Webb y Dubljevic

En Girona...

  • Bàsquet Girona: Colom, Garino, Prkacin, Taylor y Gasol
  • Gran Canaria: Albicy, Slaughter, Brussino, Shurna y Balcerowski
20:30

Vamos con el segundo turno de hoy, que hay mucho que contar...

El líder, Lenovo Tenerife, se mide con todos sus efectivos disponibles a un Valencia Basket con hambre de pisar de nuevo los puestos de Copa del Rey. Bojan Dubljevic, duda hasta el último momento, entra en la lista de 12. Partido muuuy especial para el técnico aurinegro Txus Vidorreta que, además de llegar a los 600 partidos dirigidos en Liga Endesa, podría alcanzar también la cifra de 300 triunfos.

Entrenadores con más partidos dirigidos en Liga Endesa
Entrenador Partidos
1 Aíto G. Reneses 1084
2 Pedro Martínez 955
3 Manel Comas 745
4 Luis Casimiro 730
5 Salva Maldonado 616
6 Javier Imbroda 605
7 Txus Vidorreta 599
8 Gustavo Aranzana 584
9 Pablo Laso 583
10 Dusko Ivanovic 561
©

También en solo 15 minutos, el Bàsquet Girona del líder en valoración de la Liga Endesa, Marc Gasol (21 por partido), se enfrenta a una de las sensaciones del inicio de temporada: Gran Canaria, tercer clasificado. Y otra personalidad acb que logra una cifra centenaria: Ferran Bassas disputará su partido acb número 200.

20:00

Por cierto, para los fans de Distrito acb... con este precioso reencuentro abrimos nueva misión con una recompensa jugosa.

©
19:52

MOB 86-87 UNI (FINAL). Triunfo ajustado para un Unicaja que sigue mirando hacia arriba en la clasificación. El esfuerzo colectivo del club malagueño, pues todos sus jugadores han anotado al menos una canasta, ha revertido su nulo acierto exterior: 3/22 en triples (un 13% con el que no ganaba desde hacia ¡17 años!).

Aún con la derrota, los más destacados del partido se encuentran en el bando gallego. 23 puntos para Bender, su mejor registro acb, y 9 asistencias para Westermann en su vuelta tras la lesión.

19:38

BET 67-83 CAZ (FINAL). Casademont Zaragoza se lleva una victoria vital ante Real Betis gracias a un gran último cuarto donde ha sacado 18 puntos de ventaja a su rival (5-23). El tridente compuesto por Jessup (20 puntos), Yusta (18p) y Ponitka (14p y 5 asistencias) se ha impuesto al mejor Tsalmpouris (14 puntos, 11 rebotes y 24 de valoración) y a un gran Báez (17 de valoración).

Como dato curioso, el club sevillano ha intentado 40 triples en un mismo partido liguero por segunda vez en su historia. Lanzó 43 hace tres jornadas y anotó 14, hoy ha metido 15. Ha perdido en ambas veces.

19:29

MOB 67-63 UNI (min. 30). Llegamos a los últimos 10 minutos con todo por decidir. Ninguno de los dos equipos ha llegado a irse más allá de los 9 puntos de diferencia y Unicaja abrirá la lata, con lo que... ¡se nos viene la locura! Por cierto, inmenso Bender en el que ya es su mejor registro anotador en la Liga Endesa: 23 puntos en apenas 17 minutos.

19:13

BET 55-55 CAZ (min. 27). Real Betis contrarresta la salida fulgurante de los de Porfi Fisac, un parcial de 2-13, y vuelve la igualdad en el marcador. Jessup se suma al recital de Ponitka (14 puntos y 4 asistencias), con 9 puntos solo en el tercer cuarto. Aunque en el otro lado, sigue a toda marcha el mejor Tsalmpouris (23 de valoración, ya, su mejor marca en Liga Endesa).

18:51

MOB 45-44 UNI (DESCANSO). Sigue la igualdad, se mantienen las diferencias abismales en el nivel de acierto, tras un primer tiempo de casi una hora de duración. Monbus Obradoiro va en dinámica de récord personal en los triples frente al desacierto de Unicaja (9/13 vs 1/8 en T3), pero está siendo superado en el interior (50% a 70% en T2).

©
18:38

BET 42-36 CAZ (DESCANSO). Un parcial de 13-6 en los últimos cinco minutos devuelve la ventaja a los de Luis Casimiro. Rendimiento espectacular de la dupla formada por el incombustible Báez (10 puntos, 5/5 en todos los tiros y una asistencia) y el francotirador Tsalmpouris (9 puntos, 3/3 T3 y 6 rebotes).

Primera parte con gran protagonismo del lanzamiento de larga distancia: el 61,5% de los puntos totales (48 de 78) se han producido desde la larga distancia. Real Betis, por ejemplo, ha lanzado el doble desde fuera (22) que desde dentro (11) con un 40%. Casademont Zaragoza, más efectivo con un 50% (7/14).

©
18:22

MOB 20-20 UNI (min. 10). ¡Cómo se ha echado de menos la Liga Endesa! Termina otro primer cuarto vibrante, en este caso en Santiago, y de máxima igualdad. El conjunto gallego está enchufando de todos los colores desde más allá del 6,75 (5/6 en T3 vs el 0/4 rival), pero el dominio interior es claramente visitante (8/9 en T2 vs el 5/11 de los locales).

En un esfuerzo coral, hay hasta cinco jugadores de Unicaja con exactamente 4 puntos sin haber errado aún ningún tiro.

18:14

BET 22-25 CAZ (min. 10). Partido de ida y vuelta, de inicio, entre dos equipos que han salido a por todas. Por un lado, tres triples sin fallo de Tsalmpouris (9p), uno de los cuáles tras asistencia del retornado Evans. Por el otro, 3 de 3 en tiros de campo para Ponitka (8p). El choque promete, desde luego...

18:00

BALÓN AL AIRE... ¡¡¡ARRANCA LA JORNADA 8, VUELVE LA LIGA ENDESA!!!

Quintetos

  • Real Betis: Johnson, Hill, Bertans, Báez y Sylla
  • Casademont Zgz: Ponitka, Jessup, Sant-Roos, Radoncic y Mekowulu

Y en Santiago, sale de inicio en el Fontes do Sar, aunque como rival, el jugador que metió la primera canasta acb de la historia de Monbus Obradoiro, Nihad Djedovic:

©
  • Monbus Obra: Westermann, P. Scrubb, T. Scrubb, Suárez y Bender
  • Unicaja: Djedovic, Díaz, Kalinoski, Ejim y Lima
17:30

Estas son las dos dobles sesiones de alto voltaje que nos esperan hoy en la vuelta del baloncesto acb tras el parón por las ventanas FIBA:

En media hora, Casademont Zaragoza (16º, 1-6) y Real Betis (17º, 1-6) se miden en un duelo directo en la zona caliente de la clasificación. Y ojo porque hay novedades de última hora: Shannon Evans entra en la convocatoria con alta probabilidad de jugar, mientras que Chris Wright no ha podido ser inscrito, por lo que no debutará con el club maño en esta jornada.

También a las 18h, otro equipo al filo del descenso, Monbus Obradoiro (15º, 2-5), recibe la visita de un Unicaja (6º, 4-3) reforzado tras salir con dos victorias abultadas de su mini-gira en el Carpena. Leo Westermann ya ha vuelto a los entrenamientos y también está convocado, como es el caso de Kendrick Perry, duda hasta el último minuto.

©

Y en el turno de noche, a las 20:45h, llega uno de los enfrentamientos de la jornada con el Lenovo Tenerife (1º, 6-1) vs Valencia Basket (9º, 4-3), el líder frente al equipo que corta los puesto de Playoff. Los últimos cinco partidos que han disputado ambos equipos se han decidido por menos de 8 puntos de diferencia, con lo que nos espera un auténtico thriller.

A la misma hora, Bàsquet Girona (15º, 2-5) y Gran Canaria (3º, 5-2) se ven las caras. Con balance capicúa... por un lado, el club catalán arrastra una dinámica muy positiva tras sumar los dos primeros triunfos acb de su historia, y casi dar la sorpresa en el Palau Blaugrana. Por el otro, nada menos que el tercer clasificado. ¡Qué empiece el show!

17:00

Abrimos la jornada con dos partidazos con implicaciones directas en los puestos de descenso y también con algunas novedades confirmadas en el capítulo de altas y bajas.

REAL BETIS BALONCESTO

  • Alta: Rodions Kurucs
  • Baja: Yannick Nzosa

CASADEMONT ZARAGOZA

  • Baja: Frankie Ferrari
  • Baja: Rihards Lomazs
VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE
17:45

Aquí tienes el menú completo del fin de semana. ¡Te esperamos!

Sábado 19 de noviembre

  • 18:00 Betis - Casademont Zaragoza (MD2)
  • 18:00 Monbus Obradoiro - Unicaja (MD)
  • 20:45 Lenovo Tenerife - Valencia Basket (MD2)
  • 20:45 Bàsquet Girona - Gran Canaria (MD3)

Domingo 20 de noviembre

  • 12:30 Real Madrid - UCAM Murcia (MD)
  • 12:30 Surne Bilbao - Carplus Fuenlabrada (MD2)
  • 17:00 BAXI Manresa - Cazoo Baskonia (MD3)
  • 18:30 Joventut - Barça (#Vamos)
  • 20:00 Covirán Granada - Río Breogán (MD3)
17:30

El parte médico de la jornada tiene miga. Varias incógnitas clave, con las de Shannon Evans, Rodions Kurucs y Tryggvi Hlinason para el trascendental Betis-Casademont Zaragoza. Podría debutar esta temporada Williams-Goss. Los fichajes Wright, Ferrari y Thass, pendientes de ser activados en el proceso de altas y bajas.

PARTE MÉDICO DE LA JORNADA 8

16:50
acb Photo / J. Alberch
© acb Photo / J. Alberch

Txus Vidorreta cumplirá este sábado ante el Valencia Basket, uno de sus exequipos, nada menos que 600 partidos en Liga Endesa, con el deseo de hacer doblete de efemérides y alcanzar, ese mismo día, las 300 victorias acb.

Solo seis técnicos se han sobrepasado esa cota en la historia de la acb. ¡Felicidades, Txus!

Entrenadores con más partidos dirigidos en Liga Endesa
Entrenador Partidos
1 Aíto G. Reneses 1084
2 Pedro Martínez 955
3 Manel Comas 745
4 Luis Casimiro 730
5 Salva Maldonado 616
6 Javier Imbroda 605
7 Txus Vidorreta 599
8 Gustavo Aranzana 584
9 Pablo Laso 583
10 Dusko Ivanovic 561
16:30

Y con la Liga Endesa... ¡Regresa también el SuperManager acb! Recuerda hacer tus cambios para sacar la máxima puntuación esta jornada. Aquí tienes los consejos de Luisheel para que no te pierdas ningún detalle.

Además, te invitamos a participar en el sorteo de 10 pares de calcetines exclusivos del SuperManager acb que hemos hecho con Level Socks. Eas muy sencillo, síguenos en Twitter, dale like al post y comenta cuál es tu objetivo de puntos para este fin de semana.

16:00

Este fin de semana reúne varios partidos clave. Por ejemplo, el Real Betis Baloncesto y el Casademont Zaragoza, ambos empatados a 1 victoria, se miden en Sevilla a las 18:00 del sábado en un duelo directo que puede marcar el futuro inmediato de ambos. Comparten franja horaria con el Monbus Obradoiro - Unicaja.

También mañana, pero a las 20:45 (hora peninsular) el líder Lenovo Tenerife recibe a un Valencia Basket que ahora mismo estaría fuera de la Copa. Y en Fontajau, el Bàsquet Girona se ve las caras con un Gran Canaria tercero en la tabla.

TODOS LOS PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

15:30

Vuelve la acción a las canchas de la acb. Tras el paréntesis de las selecciones nacionales llega la octava jornada de la Liga Endesa, cerca ya del ecuador de la primera vuelta.

El Lenovo Tenerife sigue siendo líder de la clasificación con 6-1, mismo balance que maneja el Barça. Tras ellos, Real Madrid, Cazoo Baskonia y Unicaja a solo una victoria. Otros cinco equipos marcan el límite de la Copa del Rey con balance 4-3.

CONSULTA LA CLASIFICACIÓN

Estas dos semanas han registrado muchas novedades. El BAXI Manresa ha incorporado a Frankie Ferrari, Matthias Tass y Jordan Caroline y el Casademont Zaragoza, a Chris Wright. Vuelven de sus lesiones Jasiel Rivero, Sam Van Rossom, Nigel Williams-Goss y Westermann, y estarían cerca de hacerlo Shannon Evans, Rodions Kurucs y Kyle Kuric.

acb Photo
© acb Photo

En el lado negativo, seguirán fuera de la acción Yabusele, Causeur, Luther y Lukovic. Nzosa ha recaído de su lesión y Todorovic es de nuevo baja. Además, abandonan sus clubes Marcus Lee (BAXI Manresa) y Aleksandar Bursac (B. Girona), junto a un Frankie Ferrari que cambia Zaragoza por Manresa.