Crónica

El Joventut se lleva el derbi con cinco últimos minutos pletóricos (82-79)

Pese a ir por detrás muchos minutos, el Joventut no perdió la confianza y acabó llevándose la victoria en el derbi frente a un Barça que se desfondó tras el descanso (82-79). Ribas (18), el más valorado de su equipo

acb Photo / D. Grau
Ver el vídeo
©
  

Cinco sensacionales minutos finales del Joventut Badalona le dieron el triunfo (82-79) este domingo en el derbi catalán contra el Barça, que vio truncada su racha de seis victorias consecutivas en la Liga Endesa.

Los azulgrana no supieron rematar el partido cuando a falta de ocho minutos del final ganaban por ocho (62-70) y el Joventut elevó al máximo su intensidad defensiva. Los de Jasikevicius se hundieron y no bastó que Nico Laprovittola saliera al rescate anotando los nueve puntos de su equipo hasta el final del partido.

El Joventut anotó 20 puntos en esos ocho minutos finales y cuando se puso por primera vez delante en el marcador (71-70) a 4'34" del final supo jugar mejor sus bazas con Guillem Vives y Andrés Feliz liderando al equipo en los minutos finales.

Hasta ese cambio en el marcador, Ante Tomic (16 puntos) y Pau Ribas (16 puntos) mantuvieron a la Penya dentro del partido junto a Joel Parra (14 puntos) frente a un Barça que fue más de 35 minutos por delante con Nico Laprovittola (19 puntos) como líder anotador.

Los azulgrana jugaron con una velocidad más que los verdinegros en el inicio del partido y anotaron seis de sus primeros siete lanzamientos. Dos triples de Laprovittola situaron al Barça diez puntos arriba (6-16, min. 16).

Los verdinegros supieron aprovechar las pérdidas de balón azulgrana para correr y acercarse en el marcador (20-23, min, 10) pero en el ataque estático sufrieron mucho ante la defensa rival.

Jan Vesely fue el protagonista del segundo cuarto al anotar 12 puntos mientras que Pau Ribas y Parra aguantaron al Joventut en ataque. Un dos más uno de Parra puso a los locales a dos puntos (30-32, min. 15) pero el Barça reaccionó rápido de la mano de Vesely y Jokubaitis.

Un parcial de 2-11 situó a los de Jasikevicius en una nueva máxima ventaja (32-43, min. 19). Solo Ribas anotó para la Penya en los últimos cuatro minutos de un primer tiempo que acabó con el Barça nueve puntos arriba (38-47).

Un triple de Da Silva y otro de Higgins dieron una nueva máxima diferencia al Barça en el arranque del tercer período (42-55, min. 23) y el Joventut entendió que o le ponía más intensidad a su defensa o el festival azulgrana podría alargarse. Y así fue.

Los triples de Parra y Ribas -los primeros de la Penya en todo el partido- pusieron a los locales dos abajo (55-57, min 27) y de nuevo el Barça reaccionó rápido con un triple de Oscar Da Silva para estirar de nuevo su ventaja (57-64, min. 28).

La Penya jugaba sus mejores minutos con un Pau Ribas al mando de las operaciones y logró llegar al último cuarto dentro del partido tras un tiro libre anotado por Guy (62-66).

Los verdinegros mantuvieron su intensidad defensiva en el último cuarto hasta ponerse por primera vez en todo el partido por delante (71-70) tras una canasta de Ellenson a 4'34" del final del partido.

Al Barça le costó igualar el nivel físico de su rival y un triple de Andrés Feliz hizo creer en el triunfo al Joventut (74-70, min. 37) que acabó jugando con más inteligencia que su rival en los minutos finales.

Un triple de Vives dejó encarrilado el partido para los de Badalona con el 81-76 a 1'14 del final, pero un triple de Laprovittola (81-79) y una pérdida de balón de Vives a diez segundos del final dieron una opción al Barça de ganar que Cory Higgins no supo aprovechar.

82 - Joventut Badalona (20+18+24+20): Feliz (10), Ventura (-), Ribas (16), Parra (14), Tomic (16) -equipo inicial-, Vives (5), Ellenson (6), Birgander (5), Guy (10), Busquets (-) y Rodríguez (-).

79 - Barça (26+21+19+13): Satoransky (8), Laprovittola (19), Paulí (6), Da Silva (12), Sanli (4) -equipo inicial-, Vesely (14), Higgins (9), Abrines (-), Kalinic (2) y Jokubaitis (5).

Árbitros: Calatrava, García y Fernández. Eliminaron por cinco faltas personales a Sanli (min. 39).

Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 10.132 espectadores.