Artículo

SuperManager: Los consejos de Luisheel (Jornada 11)

¿Qué esperar de regresos como el de Mirotic o Evans? ¿Qué jugadores llegan con minutadas de sus compromisos continentales? ¿Quién tiene mejor emparejamiento? Luisheel nos da las mejores recomendaciones para la Jornada 11

  

La jornada 10 del SuperManager acb volvió a dejar puntuaciones intermedias ligeramente más altas que las de la semana pasada pero de nuevo con unas medias rondando los 155-160 puntos aproximadamente. Una vez que la fase de bróker ha quedado “olvidada” las puntuaciones se han mantenido estables aunque no tan altas como otras temporadas. Veremos si la tendencia tiende al alza con el regreso de algunos jugadores (Mirotic) y la puesta a punto de otros (Evans).

Como tema recurrente, una semana más, tenemos que hablar de la víspera de otra jornada doble de Euroliga que tendrán los equipos de la Liga Endesa la semana que viene. Hay equipos como Valencia Basket que ya tienen bastante con sus problemas físicos, pero para Cazoo Baskonia, Real Madrid y Barça sí que podría ser algo más relevante.

Lo bueno es que los culés y vitorianos juegan fuera de casa, estos últimos con un partido bastante exigente frente a un Gran Canaria que está jugando un gran baloncesto y el Barça viene de caer en su último desplazamiento en Liga Endesa. El Madrid, mientras, recibe en casa al BAXI Manresa con algunos tocados como ha manifestado el propio Chus Mateo (Deck y Tavares) y el peligro de las rotaciones. Vamos al lío.

Bases

Si algo nos confirmó la pasada jornada del SuperManager acb es que aquellos que no fichasen a Shannon Evans están tardando en incorporarle. Es evidente que el +11 en los últimos 55 segundos de la prórroga fue capital para que diese un pico, pero eso no quita otras muchas cosas positivas que hizo durante el encuentro. Porque al final cuando un jugador juega 39 minutos de 45 posibles, se deja 3 tiros libres por el camino cuando suele ser muy fiable en ese aspecto y estando bastante fallón iba a hacerse un 14 en los 40 minutos (sin prórroga) igualmente es que es un seguro de vida. Evans no hizo un partido nada brillante y, con haber tenido un poco más de acierto, se podía haber hecho un 30+ sin problemas, lo que teniendo ahora por delante UCAM Murcia (con problemas evidentes de juego) y Río Breogán en casa le colocan como una de las mejores alternativas para las dos próximas temporadas y ya veremos si para el resto de la primera vuelta. Trice puede ser una buena amenaza también de pico, pero los murcianos defensivamente están teniendo problemas en los últimos partidos y especialmente con algunos de los bases al no estar Jordan Davis por lesión que era su principal defensor exterior. Evans parece un jugador a llevar para las próximas semanas.

Al margen de Evans, el abanico de los bases creo que vuelve a estar bastante abierto de cara a la jornada, aunque si tuviese que quedarme con una pareja ideal para acompañar al bético diría Ludde Hakanson. El base del Surne Bilbao Basket regresó de su semana de baja por todo lo alto con un 23+ que lideró la victoria de su equipo. Los bilbaínos pueden empezar a soñar con la Copa del Rey (actualmente 8ºs) si consiguen superar esta jornada a un Monbus Obradoiro que precisamente está teniendo problemas y bajas en la dirección de juego. Hasta olvidándome de la bandera me parecería la mejor alternativa, o al menos la que mejor pinta tiene de cara a un posible pico. Y la visita de la semana siguiente al BAXI Manresa tampoco me suena nada mal viendo las tendencias de ambos equipos.

Otro de los nombres que también puede surgir con más fuerza después de un par de jornadas tendiendo a la baja es Pierria Henry que ante el UCAM Murcia valoró 23+ en un partido bastante más incisivo que en semanas anteriores. Henry la verdad es que me tiene un poco descolocado, porque ha pinchado en partidos que sobre el papel le tendrían que venir bien y también ha destacado en otros con defensas o rivales similares. ¿Qué versión podemos esperar de él? Pues complicado de predecir. Lo que sí espero quizá es verle algunos minutos más ante un rival exigente como el Gran Canaria para que no se quede en esos 19-17-18 minutos de las últimas semanas y tenga un tiempo en pista más similar al que juega en Euroliga. No me preocupa el tema descansos esta semana, otro tema será la semana que viene en casa ante Carplus Fuenlabrada y con la resaca de la doble jornada de Euroliga. Pero esa es una preocupación de la semana que viene. Hasta ahora Henry ha sido de blanco (25+ y 23+) o negro (2+, 6 y 6+). No me parece mal partido para que pinte un gris (10-15 de valoración) y cumpla.

Algo similar a lo que espero de Marcelinho Huertas en Badalona. El brasileño destapó el tarro de las esencias en casa ante el Carplus Fuenlabrada y firmó su mejor partido de la temporada. No todas las semanas va a meter 3/3 en triples así que creo que es un partido complicado de replicar esta semana, pero si se le lleva y se quiere ahorrar un cambio, Huertas ha demostrado poder moverse cómodamente entre los 8-12 de valoración sin importar demasiado el rival. Desde su llegada al Lenovo Tenerife nunca ha bajado de 7 frente al Joventut y es un equipo que siempre se le ha dado bastante bien incluso con un par de exhibiciones: 17, 33, 17, 7, 29, 10, 9, 21 y 11. Jugaba más minutos en la mayoría de estos partidos, sí, aunque ya digo que para firmar que cumpla no me parece una opción demasiado loca en esta jornada. La que viene tiene Real Madrid, ahí ya me gusta menos.

¿Y qué podemos esperar de Alex Renfroe? Como en el caso de Evans, el partido del jugador del Covirán Granda fue también realmente malo (diría que el partido en general de los granadinos fue bastante flojo), pero aún con ello se las arregló para hacer un 12 con 7 rebotes y 7 asistencias. La diferencia entre ambos fue el rush final de Evans y el bonus. Sería de esperar que Renfroe frente al Casademont Zaragoza pudiese moverse en esos baremos de 12-14 de valoración que ya ha firmado en otras canchas como Murcia o Gran Canaria o incluso dar un pico si tiene más responsabilidad ofensiva. Creo que la baja de Luke Maye no le va a venir demasiado bien porque algunas de sus asistencias eran de catch&shoot para él y es posible que el Covirán Granada ahora tenga algunos partidos complicados sobre todo cuando su calendario posterior se complique (Valencia Basket, Lenovo Tenerife, Cazoo Baskonia y Joventut Badalona). Mantenerle esta jornada no me suena a locura, aunque sí pinta a venta posterior.

Uno de los duelos de la jornada en la dirección de juego será el que tendrán Kendrick Perry y Jovan Novak en el Carplus Fuenlabrada vs Unicaja Málaga. Perry no tuvo un partido excesivamente brillante la pasada jornada ante el Casademont Zaragoza pero en los últimos minutos encontró el acierto y mantuvo su racha de partidos consecutivos valorando por encima de la decena, incluso su 16.8 pintó diferencial hasta que llegaron los picos de Henry y Huertas. Novak también está llevando la bandera de la regularidad en las últimas semanas después de hacer un 17 en Tenerife llegando a los 30 minutos. Me parece especialmente interesante con él que haya podido dar el salto de los 23-24 minutos a los 26 y 30 que ha jugado en los últimos compromisos. El Carplus Fuenlabrada ahora mismo le necesita tanto (o incluso más) que a Dusan Ristic. Los dos tienen malos partidos la próxima pero para esta no me parecen malas opciones, contando con que Perry sube el 15% con un 0 y que Novak tendrá que vérselas un rato con Alberto Díaz que tampoco es la mejor de las noticias para un base rival.

El resto de opciones, desde mi punto de vista, ya elevan un poco el nivel de riesgo a asumir. Tanto Harding como demostró en BCL como Laprovittola pueden ser buenas opciones para buscar un pico, pero el primero jugando en Madrid no creo que sea la mejor de las alternativas justo esta semana. Ojo también a la progresión que pueda tener Chris Wright con el Casademont Zaragoza después del 24 de esta semana en 24 minutos. Lo metió todo desde fuera pero se le puede seguir la pista. Sin olvidarnos de Andrés Feliz y Jared Harper. El primero está jugando realmente bien en el último mes con el Joventut Badalona en el que está pasando algo desapercibido pero sigue sumando buenas valoraciones y en Eurocup hizo un 25. Harper es un mayor riesgo por la dinámica del Valencia Basket aunque con la baja de Chris Jones ya ha dejado algunos partidos positivos. En Euroliga no estuvo demasiado bien así que opción de bastante riesgo ante un rival como Bàsquet Girona ante el que las valoraciones de ambos equipos deberían ser altas en ciertos jugadores.

Aleros

Pasemos a los exteriores. La semana pasada Dzanan Musa se convirtió en una de las prioridades por su enfrentamiento ante el Valencia Basket marcado por los precedentes anteriores y el bosnio no decepcionó con 6/6 en triples. Y en Euroliga se ha hecho un 26 en 31 minutos. Se podría dudar sobre el número de minutos, las rotaciones… pero creo que esa fijación ahora mismo está más puesta en un Gabriel Deck que no jugó en Euroliga y en Tavares del que hablaré más adelante. El que tenga cambios y no se fíe puede encontrar otras opciones, pero como digo no creo que Musa debiera tener demasiados problemas para cumplir jugando en casa donde hasta la fecha no le hemos visto bajar de 11+ en la Liga Endesa. Sobre Deck habrá que ver si lo de la Euroliga, al margen del desgaste y las molestias físicas eran algo más o puede estar para jugar minutos en este partido, aunque en cualquiera de los casos no creo que los suficientes para mantenerse en el equipo o para no ser un riesgo bastante alto.

Al que le costó algo más la semana pasada pero consiguió firmar una vez más sus números fue Darius Thompson, con problemas de cara al aro pero que con las 8 asistencias consiguió su 11+. Esta semana jugando en Gran Canaria espero más minutos por su parte y un mayor rendimiento en un partido algo más complicado, aunque sea algo que parezca ir en contra de lo que debería ser el SuperManager acb.

Cuando los equipos tiran de rotaciones son los partidos algo más ajustados los que nos pueden dar mejores rendimientos en ciertos jugadores y Thompson debería ser uno de ellos. Luego tiene Carplus Fuenlabrada en caja en un partido que, como ya he comentado con Henry, podría ser más problemático en cuanto a las rotaciones, pero si salva ese obstáculo sin descansar luego tiene dos seguidos fuera de casa ante Río Breogán y Covirán Granada. No me suena mal su calendario a priori para mantenerse en los equipos vista la regularidad de la temporada en general.

Antes de las dudas sobre las rotaciones y demás, esta semana me parecía una jornada en principio propicia para dar entrada a Thomas Scrubb después de pasar su partido ante el Barça con buena nota y con un último cuarto más que notable. Se jugó 37:26 de 40 minutos posibles y después de un par de partidos rondando los 9s ha vuelto a buenos números. Tiene por delante Surne Bilbao Basket y Joventut Badalona que con Rabaseda y Parra seguramente le hagan tener muchos minutos y luego tiene Carplus Fuenlabrada, BAXI Manresa y Río Breogán. El calendario de los gallegos me gusta mucho para poder meter jugadores de este equipo (pienso sobre todo también en Bender cuando muestre estar recuperado) y el cargar banderitas en otras posiciones ayudaba a despejar la línea exterior de esta exigencia que hasta la fecha ha sido innegociable por momentos. Con Phil Scrubb rotando de base y Kassius Robertson encajando como si nunca se hubiese ido el juego exterior del Monbus Obradoiro está bastante definido en estos momentos.

Pasemos a las banderitas. Una jornada más creo que la mejor opción para llevar un cupo en los exteriores es Joel Parra por el nivel de confianza y minutos que está teniendo con los verdinegros. El paso de Birgander por el quirófano hace perder al Joventut otro miembro del juego interior lo que obliga a Ellenson a tener que jugar minutos de 5 y a Parra de ala-pívot. Sumando en rebotes y con pocos errores es un jugador que siempre está listo para sumar.

Las dudas llegarán con otros jugadores de este partido como Pau Ribas o Jaime Fernández. Ribas sigue siendo un reloj en cuanto a valoraciones, salvó con un 11+ el partido ante el BAXI Manresa y en Eurocup se fue hasta los 20. Con esa racha por encima de la decena poco se puede decir al margen de destacar la defensa de los tinerfeños y recordar que Ribas sigue subiendo con negativo para aquellos que tengan problemas. Jaime pinchó la semana pasada y no creo que sea una de las mejores opciones, aunque aquellos que busquen arriesgar lo pueden hacer con él vista su capacidad para firmar buenas valoraciones en escenarios complicados sobre el papel. Será un partido muy interesante y en muchas líneas diferentes.

Por encima de Parra en cuanto a precio encontramos a Miquel Salvó. Al igual que con Pau Ribas, puede no convencerte en exceso su partido y demás, pero al final cuando un jugador lleva tantas semanas por encima de 10 pocas pegas le puedes poner. Sí que es cierto que cuando Brussino tiene uno de sus días es más complicado para Salvó poder valorar, que en Eurocup pincharon ambos y que el Cazoo Baskonia tiene material en esa rotación al 3, especialmente si Peñarroya tira ahí de Dani Díez y del recuperado Tadas Sedekerskis (al que habrá que ver en Euroliga como está y que tampoco me parece la mejor de las incorporaciones). Y Giedraitis viene de dar un gran pico en casa. Hay muchas piezas que pueden terminar siendo decisiva si tienen el día o que pueden perder protagonismo si otros están más acertados. Hay cierto riesgo con unos y con otros.

Luego ya quedan el resto de los nacionales. La verdad es que mantener a Djedovic después de los últimos dos pinchazos se ha puesto complicado por mucho que la visita al Carplus Fuenlabrada de Marc García no debería de ser de las más complicadas pero ya van dos consecutivos y debe salir. Mario Hezonja se postulaba como una alternativa más que interesante viendo su buena dinámica y el partido favorable, aunque no ha aprovechado para nada la baja de Deck en Euroliga haciendo 0 puntos y 0 de valoración en 21 minutos. Gana enteros Xabi López-Arostegui que en las últimas semanas ya va alternando buenas valoraciones con algunos pinchazos por la falta de regularidad. En Euroliga fue el mejor del Valencia Basket con un 17 y recibiendo en casa al Bàsquet Girona debería tener minutos y tiros para poder hacer una buena valoración. Es arriesgado y está a un precio barato, pero debería poder valorar bien.

Repasando el resto de aleros al margen de los tops y las banderitas, iba a destacar el buen hacer de Cory Higgins en las últimas semanas pero se va a perder el partido de Euroliga por una lumbalgia y eso va a complicar un poco su posible apuesta y tampoco creo que mejore en exceso a Bamforth el que esté o no disponible su rival. Kameron Taylor va a Valencia, Sasu Salin que estuvo muy destacado frente al Carplus Fuenlabrada va a Badalona y los últimos partidos del Casademont Zaragoza no están dando buenos resultados para los Sant-Roos o Jessup. De hecho Yusta fue el mejor de los aleros en el partido frente al Unicaja con un 17 en 27 minutos y Radoncic se quedaba en un 2. Se puede confiar en algunos de ellos jugando en casa frente al Covirán Granada aunque hasta el momento están mostrando bastante irregularidad.

De opciones de riesgo la verdad es que no se me ocurren demasiadas entre los no mencionados. Quizá destacaría a jugadores como Lasan Kromah en casa frente a Unicaja Málaga y llegando después de algunos pinchazos o James Anderson que volvió a coger 10 rebotes en BCL con el UCAM Murcia y que está siendo de los mejores en los murcianos en los últimos partidos aunque sin terminar de poner valoraciones lo suficientemente altas para ser interesante en el SuperManager acb. Waczynski venía en una gran dinámica y se quedó en un 2 antes de visitar el Wizink Center y Bropleh que venía del 25 en el Palau se quedó en un -3 frente al Betis Baloncesto. Están los exteriores para pocos experimentos.

Pívots

Lo que debería haber sido un análisis de los pívots marcado por el enfrentamiento entre Ante Tomic y Giorgi Shermadini, finalmente va a quedar bastante más marcado por el posible descanso de Edy Tavares.

Chus Mateo ya avisaba antes del partido frente al AS Monaco de Euroliga: “Tenemos muy sobrecargados a dos o tres jugadores como Gabriel Deck o Edy Tavares que llevan una carga importante de partidos y el calendario no nos permite mucho respiro. Están con problemas musculares pero espero que estén ante AS Monaco”. Deck no estuvo y Tavares… jugó 38 minutos y porque le eliminaron por faltas, que la sensación era que si el partido se hubiese ido a tres prórrogas las hubiese jugado igualmente mientras Poirier jugaba 4 minutos (subió hasta 7 por la eliminación de Tavares en la prórroga).

Entre estas palabras, el regreso de Guerschon Yabusele, el enfrentamiento ante un BAXI Manresa que está teniendo problemas interiores (y exteriores) y la inminente doble jornada de Euroliga el peligro es evidente y la sensación es que Chus Mateo tenía claro que el partido para exprimir a Tavares era el del jueves. Ya queda a la interpretación de cada uno los motivos y lo que pueda pasar. Personalmente creo que el estado de Deck puede ser clave para que Tavares descanse o no, ya que aunque no sea la misma posición su presencia ayudaría al Madrid a poder mover posiciones (Cornelie o Yabusele minutos al 5, Deck al 4 aunque Hezonja pueda ayudar ahí y esté Ndiaye).

¿Qué hacemos entonces? Guardarse un cambio si se puede suena como lo más razonable vista la situación, y más con Nikola Mirotic jugando después. Eso sí, mucho ojo con cómo organizamos el resto de los interiores, sobre todo si nos gustaría llevar a ambos en el caso de que jueguen, ya que Tavares hasta la fecha ha mantenido una línea muy regular y ante el BAXI Manresa debería ser un partido para que valorase sin problemas si juega o incluso pueda dar un pico. Shermadini y Tomic juegan antes (sábado) y otras alternativas como podría ser Ristic también. Están Gasol y Mirotic aunque son dos pívots que igual se podrían ya tener en el equipo. La otra alternativa sería meter un Poirier tratando de aprovechar los minutos extra o alguno de los interiores de Valencia Basket, Cazoo Baskonia o Dragan Bender si está recuperado.

Cambiando de tercio y antes de entrar en materia, cierto es que tenemos que ver a Nikola Mirotic en Euroliga y que muchos de los que le fichasen esperarían algo más del 15 que dio frente al Monbus Obradoiro, pero al descanso se proyectaba a una valoración mucho más alta y su rendimiento fue notablemente de más a menos por el desgaste de los partidos anteriores. No creo que por el momento tengamos ni que temer un descanso (necesita partidos para coger ritmo) ni que juegue menos de la cuenta y creo que el partido ante el Río Breogán le puede venir bastante bien para seguir sumando. Con otro 15 se mantiene y con un 19.5 subiría el máximo antes de encadenar dos partidos seguidos en casa con Unicaja Málaga y Casademont Zaragoza. No suena mal el calendario como para que pueda ser una apuesta a medio plazo tanto para los que ya le metieron como los que quieran apostar por él ahora.

Pasemos, ahora ya sí, al Ante Tomic vs Giorgi Shermadini. Partiendo de la base de que en el pasado y estando ambos al máximo nivel han sido dos jugadores que nunca han tenido excesivos problemas para valorarse el uno al otro sin que el partidazo de uno supusiese el pinchazo del otro, creo que en este momento de la temporada hay varios puntos a favor de Ante Tomic. Por un lado la regularidad, donde el croata está siendo el jugador más constante del juego mientras que Shermadini está teniendo problemas especialmente fuera de casa (3 partidos por debajo de 10 en 4 disputados en Liga Endesa).

Por otro lado la lesión de Birgander, que puede dar más minutos a Tomic mientras que Shermadini no llega a un promedio de 20 minutos por partido. Y por otro el calendario, con el georgiano teniendo que recibir al Real Madrid la próxima semana y Tomic teniendo Monbus Obradoiro y Betis Baloncesto pinta más favorable. Todo esto sobre el papel y en un momento de exigencia máxima en los pívots, porque con menos alternativas diría de dejarlos a ambos y olvidarme. Pero si hay que elegir a uno para esta jornada me quedo con el croata.

En otro contexto, quizá no sería la mejor semana para Marc Gasol teniendo que visitar al Valencia Basket, aunque como ya he repetido en anteriores ocasiones sigo pensando que el no tener competiciones europeas es un plus para él y es un duelo de necesitados. Valencia Basket necesita sumar para acercarse a la pelea de la Copa del Rey y el Bàsquet Girona necesita sumar para salir del paquete de equipos que están con 2-8. Salvo ene l partido frente al Barça, Marc lleva 5 partidos de los últimos 6 sin bajar de 18 y creo que su perfil de juego puede encajar bien con Dubljevic o Rivero (si es que este es dado de alta, no lo sabemos) para poder seguir dando buenas valoraciones.

Y por otro lado está, una vez más, el no “malgastar” los cambios. El Bàsquet Girona tiene posteriormente partidos ante Casademont Zaragoza y BAXI Manresa, dos equipos de su pelea en la parte baja y ante los que Marc debería marcar diferencias. Creo que ese cambio puede ser mejor usado en otro sitio y que Gasol aguante unas semanas más en nuestros equipos. Hasta 2023 cuando hay un Marc Gasol vs Ante Tomic para ser exactos en la jornada 14.

Al margen de los 5 tops anteriormente mencionados, el momento de forma coloca a Dusan Ristic como el siguiente de la lista. 28 frente al Joventut y 28 ante el Lenovo Tenerife a pesar de las derrotas del Carplus Fuenlabrada, con una gran capacidad para anotar y empezando a meter esos triples (6/8 en estos dos partidos) que durante la temporada no le habían terminado de entrar. El único problema que creo que tiene el serbio es el rival, un Unicaja Málaga que ha frenado bastante bien a los interiores este año y que solo ha concedido valoraciones por encima de 20 a Bender y Tomic esta temporada (sin contar bonus).

Ahora mismo es un jugador imprescindible para los fuenlabreños y ha ganado en minutos desde la lesión de Bagayoko. Ya es cuestión de ver el rendimiento que pueda tener frente a Augusto Lima, Dylan Osetkowski y compañía que también han cogido una velocidad de crucero notable. Como ya he comentado con jugadores como Ribas o Salvó el peso de la dinámica es notable, pero no es lo mismo para una banderita exterior que para un pívot donde la exigencia es máxima.

Con el cartel de MVP de la pasada jornada se va a presentar Matt Costello de vuelta en el Gran Canaria Arena. Al igual que he comentado antes con los exteriores, este Gran Canaria – Cazoo Baskonia creo que también puede ser un partido que deje algunos picos en las posiciones interiores. Es de suponer que Kotsar vuelva a estar disponible en los vitorianos después de descansar la pasada jornada, Hommes está enchufando triples con mucha facilidad y en los canarios venimos de un pico notable de Inglis en la Eurocup. Tanto él como Shurna podrían ser opciones para buscar la sorpresa aunque aquí realmente el que tiene más opciones como ya se ha comentado es Costello.

Y otra de las incógnitas que habrá que resolver durante la semana es cómo está Dragan Bender y no lo digo pensando especialmente en esta jornada. El croata se perdió el compromiso frente al Barça aunque el Monbus Obradoiro consiguió llevarse la victoria sin el jugador que hasta la fecha mejores números había hecho. Me parece una apuesta de muy alto riesgo apostar por él sin haberle visto en ningún partido, pero también pensaba lo mismo de Hakanson la semana pasada y ya veis cómo salió. El Surne Bilbao Basket podría ser un equipo al que pudiese hacer daño en esas posiciones de 4-5 con las defensas de Withey y Kyser aunque aquí poco hay que analizar más allá de esperar a ciertas noticias sobre su estado de salud o qué pueda decir Moncho Fernández al respecto de su estado físico.

Del resto tampoco veo grandes nombres destacados. Happ pinchó ante la presencia de Gasol a pesar de que empezó bien el partido pero fue claramente de más a menos para terminar en un 4+ y se enfrenta a un Barça que recupera a Sanli y que veremos quién es el descartado de Jasikevicius. Para sorprender tampoco me suena mal alguna opción estilo Yabusele que le costó ante AS Monaco pero terminó haciendo 12 puntos y 6 rebotes en su regreso. Y con Caroline lesionado en el BAXI Manresa la posición de 4-5 va a quedar todavía más mermada para el juego interior de los blancos. Mekowulu vs Felicio será bastante interesante también aunque no tengo claro que lo sea para el SuperManager acb, sobre todo después del pinchazo del brasileño ante el Betis Baloncesto en un partido que debería haber sido bastante favorable para él.

¡Suerte a todos!