Artículo

Marce Huertas, primer extranjero en disputar 600 partidos en Liga Endesa

18 años y 599 partidos después, Marcelinho Huertas está a un paso de convertirse en el primer jugador extranjero que alcanza los 600 encuentros disputados en la Liga Endesa. Lo hará este sábado, en la cancha del equipo con el que debutó en la competición

acb Photo
©
  

Que Marcelinho Huertas es una de las grandes estrellas de la Liga Endesa nadie lo discute. El base del Lenovo Tenerife ha ido creciendo en la competición durante casi dos décadas, hasta llegar a convertirse en uno de los jugadores más determinantes de la misma.

Poco a poco, ha ido escribiendo con letras de oro su historia, desde aquel 2 de octubre de 2004, día en que debutó en la máxima categoría del baloncesto español.

Ahora, 18 años después, está a punto de lograr otro de los grandes hitos que ya jalonan su carrera: el próximo sábado disputará su partido 600 en la Liga Endesa, convirtiéndose así en el primer jugador extranjero que alcanza esta cifra en la competición.

Y, curiosamente, el destino ha querido que esto suceda en la cancha del equipo que le vio nacer profesionalmente en España, el Joventut Badalona, al que se enfrentará defendiendo ahora la camiseta del Lenovo Tenerife.

Un debut en el que ya apuntó maneras

Con tan solo 21 años, Marcelinho Huertas aterrizó en nuestro país tras cerrar su fichaje por el entonces DKV Joventut. Con él, disputó sus primeros minutos en la Liga Endesa, en el encuentro correspondiente a la Jornada 1 de la temporada 2004-05. El equipo verdinegro visitó la cancha del Plus Pujol Lleida, resolviéndose el choque en los últimos segundos a su favor (95-97).

En aquel partido, el brasileño estuvo en la pista 17:54 minutos, en los que aportó 9 puntos, 3 asistencias, 1 recuperación y 1 falta recibida, para 4 créditos de valoración.

El primer partido que disputó ante la que era su afición tuvo lugar sólo cuatro días después y enfrentó al Joventut con el Lagun Aro Bilbao Basket, entonces entrenado por el que ahora es su técnico en el conjunto aurinegro, Txus Vidorreta.

Ese fue el pistoletazo de salida para una carrera brillante, en la que el ahora director de juego del Lenovo Tenerife ha ido batiendo marcas y logrando récords al alcance de muy pocos.

18 años, 16 temporadas, cinco equipos (Joventut, Bilbao Basket, Baskonia, Barça y Lenovo Tenerife) y 599 partidos después, Marcelinho Huertas ya tiene ante sí un nuevo reto que está a punto de conseguir.

Extranjero con más partidos en la Liga Endesa

Si bien en nuestra memoria hay nombres de jugadores foráneos que marcaron una época en la elite del baloncesto español, ninguno de ellos logró lo que está a punto de conseguir Marcelinho Huertas: disputar 600 partidos en la Liga Endesa.

Tras él, Ante Tomic (507), Sitapha Savané (488), Jaycee Carroll (461) y Pablo Prigioni (461), completan el Top5 de esta clasificación de jugadores no seleccionables fieles a la competición.

Top5 jugadores no seleccionables con más partidos
Jugador Partidos
1 Marcelinho Huertas 599
2 Ante Tomic 507
3 Sitapha Savané ** 488
4 Jaycee Carroll 461
= Pablo Prigioni 461

** Tiene la nacionalidad española

Seis veces centenario… jugando lejos de casa

Una vez más, Marcelinho Huertas celebrará otro centenar bajo la condición de visitante. Ya le sucedió en su partido número 100, 200, 300, 400 y 500. Eso sí, en esta ocasión, el 600 será en el Palau d’Esports de Badalona, la que fue su primera casa como jugador profesional.

Si observamos los resultados de todos estos encuentros, el director de juego brasileño debería tener un plus de confianza, pues en todos ellos celebró su nuevo centenario y también la victoria de su equipo.

Partido Equipo Rival Resultado
100 DKV Joventut Lagun Aro BB 75-81
200 Caja Laboral Pow. Valencia 67-81
300 Barça Regal UCAM Murcia 62-79
400 FC Barcelona Unicaja 61-74
500 Lenovo Tenerife MoraBanc Andorra 76-86
600 Lenovo Tenerife Joventut ?

Con el Joventut en 2007 alcanzó los tres dígitos de partidos disputados en Liga Endesa. Entonces, en la victoria por 75-81 en casa de un Lagun Aro BB que posteriormente se quedaría a las puertas del Playoff Endesa. Pocos meses después de atizarles aquel golpe, Huertas se uniría a los MIB de su actual entrenador, Txus Vidorreta.

En su partido número 200 hubo en la Fonteta de San Luis dos testimonios más que también lo acompañarán en la Jornada 11: Pau Ribas, ahora como oponente, y el colegiado Daniel Hierrezuelo. Aquella vez, el Caja Laboral salió con Ribas de inicio y remató la tarea con un gran Huertas (14 puntos, 6 asistencias).

Los 300 y 400 llegaron con el base de Sao Paulo teñido de azulgrana y en tierras sureñas. Primero con el 62-79 en Murcia que significó el quinto triunfo consecutivo de aquel Barça de Xavi Pascual. Y luego con el 61-74 del año 2015 en el Martín Carpena. Ambos, con protagonismo especial para un jugador al que también se enfrentará este sábado: Ante Tomic.

Finalmente, el medio millar tuvo lugar en Andorra, con Huertas ya vestido de aurinegro, en una victoria que dejó al club tinerfeño con pie y medio dentro de la Copa del Rey de Málaga 2019.