Artículo

Markus Howard bate el récord de triples de Cazoo Baskonia en Liga Endesa

Con nueve triples anotados en solo 12 intentos y 22 minutos ante Gran Canaria, el jugador de Nueva Jersey bate un tope baskonista que fijó hace más de 28 años Velimir Perasovic

  

El base norteamericano entra en los libros de historia de Cazoo Baskonia tras superar, en el triunfo incontestable en el Gran Canaria Arena por 68-96, el récord absoluto de triples anotados en Liga Endesa por un jugador del club vitoriano. Un total de nueve.

Markus Howard rompió casi sin despeinarse, en apenas 22 minutos de juego y en pista ajena, una marca de más de 28 años de antiguedad: los 8 triples en 10 intentos que consiguió Velimir Perasovic en 1994. Una cifra que igualó Saulius Stombergas en 2001 con mayor precisión, un 8 de 9, en la pista de Estudiantes. Y que seis años después perfeccionó aún más Igor Rakocevic con un impecable 8 de 8 en el Buesa Arena.

Buena parte del flamante nuevo récord se empezó a forjar en el segundo cuarto, cuando el base de Nueva Jersey entró en erupción con 18 puntos y cinco triples convertidos en solo 7 intentos para romper definitivamente el partido. Un encuentro en el que se fue hasta los 34 tantos.

Mejores registros baskonistas de triples en acb
Triples Jugador Año Rival
9 Markus Howard 2022 Gran Canaria
8 Igor Rakocevic 2007 Unicaja
8 Saulius Stombergas 2001 Estudiantes
8 Velimir Perasovic 1994 Unicaja

Cabe destacar, una vez más, la velocidad con la cuál Howard fijó el nuevo tope histórico del conjunto vasco desde la larga distancia, ya que lo logró en 22 minutos y 34 segundos.

Solo un jugador en toda la historia de la Liga Endesa ha conseguido llegar o superar los nueve tiros de tres en menos tiempo: Thadd McFadden con un 9 de 13 en 18 minutos y 32 segundos. Fue hace exactamente un año y también como visitante, aunque aquella vez, en el Coliseum Burgos.

Y únicamente existe otro precedente en el que un jugador alcanzó esa cifra desde el 6,75 en menos de 28 minutos. Concretamente, lo superó. Jacob Pullen en el récord histórico de la Liga Endesa de 12 triples anotados en 22 minutos y 50 segundos.

Volviendo al recital de los de Joan Peñarroya, uno más, en la Jornada 11 de la 2022-23... Howard fue gran protagonista, pero no el único, puesto que otros cinco compañeros suyos contribuyeron para sumar 17 tiros de tres anotados con un 56% de acierto. Díez, Henry y Kurucs con dos, Giedraitis y Hommes con uno. Todo ello, para que Cazoo Baskonia continue en cifras sin precedentes en Liga Endesa de triples anotados por partido (13,3 con casi un 45%).