Artículo

Los consejos de Luisheel para la Jornada 19

Vuelco total en los bases del juego. ¿Por quién apuesto ahora? ¿Y las 'banderitas'? ¿Qué hacemos con tanto pívot top? Luisheel nos aporta su conocimiento antes de los partidos de este finde

  

La jornada 18 del SuperManager acb fue una jornada bastante exigente en la que se juntaron diversos pinchazos en posiciones importantes (especialmente en los bases) con valoraciones medias y altas. Solo se necesitó un 30 de valoración para ser MVP de la jornada y la media se colocó entre los 170 y 180 puntos.

El principal punto de atención de cara a nuestro próximo fin de semana tiene que ver con la doble jornada de Euroliga. Los 4 equipos van a tener un desgaste notable a unas alturas de la temporada en la que la competición europea les deja muy pocos despistes, más con todos ellos peleando por estar en playoffs o por ser cabezas de serie. La jornada es bastante exigente para 3 de ellos, con el Real Madrid recibiendo al Lenovo Tenerife (1º vs 3º) y el Barça recibiendo al Valencia Basket en el duelo de Euroligas. Diría que espero poco relax en todo ellos y el más preocupante es el Cazoo Baskonia jugando en casa ante el Casademont Zaragoza, con la necesidad de dar al menos una baja para inscribir al nuevo base y con un desgaste notable en varias de sus líneas. No me extrañaría nada tener ahí alguna sorpresa o amago de la misma (la semana pasada Giedraitis solo jugó en la segunda parte).

La otra cuestión que hay que tener en mente esta jornada no afecta directamente a esta semana pero sí a la siguiente. El Lenovo Tenerife vs BAXI Manresa correspondiente a la jornada 20 no se disputará en la fecha prevista y, por tanto, sus jugadores no computarán en el SuperManager acb. ¿Cómo afecta esto? Tendremos cambios gratis para cambiar jugadores de estos equipos si es que los tenemos en los equipos. No tienen los mejores partidos (Lenovo Tenerife visita al Real Madrid y el BAXI Manresa visita al Joventut Badalona), aunque pueden servir como estrategia de cara a cuadrar los cambios al medio plazo de algunos equipos.

Bases

Valencia Basket sigue teniendo en sus filas a dos de los tres bases más caros del juego pero como ya se pudo ver contra Unicaja Málaga con la baja de Prepelic y en Euroliga no van a ser igual de productivos que en la primera vuelta. Jones pinchó en Málaga y no ha pasado de 10 en las jornadas de Euroliga y Evans se le ha ido viendo algo más integrado pero sin acercarse a lo que fue en el Betis Baloncesto. Si a esto le sumamos jugar ante el Barça en el Palau pues tenemos el cóctel completo para no pensar en apostar por ellos. Eso sí, hay algo que les puede venir bien para el medio plazo. El regreso de la lesión de Jasiel Rivero volverá a obligar a Mumbrú a hacer un descarte extracomunitario y si Jared Harper entra en esa rueda los minutos de ambos podrían subir hasta los 20 o algo más. No para ser fijos aunque sí como apuesta puntual en algún momento de lo que resta de temporada.

Una de las cuestiones que puede pasar más desapercibida esta semana son las banderas de nacionales, pero no es una de las semanas que se puedan encontrar más fácilmente 4 banderitas muy claras. Es por eso que la semana pasada meter una en bases era algo que podía funcionar, pero Hakanson no tuvo su día frente al Joventut y tampoco ha funcionado demasiado bien en la visita al UCAM Murcia de Basketball Champions League. Han sido dos partidos en los que se ha acercado al 10 estando muy fallón, pero siendo además fuera de casa (vista al Monbus Obradoiro) no pinta demasiado bien. Si tiene sus opciones es porque la semana siguiente, en casa ante el Covirán Granada, volverá a ser una de las opciones preferidas sobre el papel si recupera el nivel de semanas atrás. Y aquí el que le está ganando terreno es Quino Colom que se marcó un 20 frente al Barça y ahora tiene Río Breogán fuera de casa y Monbus Obradoiro en casa. El calendario de ambos es similar pero el momento de forma de Quino superior.

El duelo de la semana será posiblemente el que tendrán Alex Renfroe y Jovan Novak en el Covirán Granada vs Carplus Fuenlabrada. Renfroe levantó un negativo al descanso en el nefasto partido de los granadinos en Lugo mientras que Novak firmó su segunda valoración de la temporada por debajo de 10 con un 9 a pesar de las 10 asistencias. El partido es de necesidad para ambos buscando salir de la mala racha de resultados y el jugar en casa, donde además mejora sus medias (16.2) coloca a Renfroe como la opción preferente para esta semana antes de tener que ir a Bilbao y Vitoria. Novak no pinta mal, ya cumplió en la ida con un 14 y luego tiene Casademont Zaragoza en casa por lo que podría ser mejor opción para dos semanas, pero si me tengo que quedar con uno esta semana ese es Renfroe.

Con lo abierto que está el mercado de los bases, se ve con buenos ojos el buen nivel que está mostrando Nico Laprovittola en las últimas semanas, consiguiendo remontar incluso como contra Bàsquet Girona un negativo al descanso y aprovechando los descartes de Cory Higgins por parte de Jasikevicius. Habrá que ver si Higgins continúa fuera de la rotación porque ya hemos visto al argentino bajar en minutos (no ha pasado de 20) y valoración (13 y 8) cuando está el escolta norteamericano disponible y jugando por encima de los 20-23 minutos. En casa ante Valencia Basket debería ser un partido exigente para que ambos pudiesen tener tiempo en cancha si están en convocatoria e, incluso, el encuentro ante Río Breogán de la siguiente semana también en casa no pintaría a mal partido para Lapro. Si se le lleva se le puede mantener y como fichaje tampoco desentonaría aunque entren en juego rotaciones y otras cuestiones.

¿Por dónde pueden pasar algunas opciones un poco más arriesgadas? La primera idea que viene a la mente es Travis Trice jugando en casa del Betis Baloncesto. Los de Casimiro incorporaron a Josh Gray (-2 en el debut) y también han fichado a Jean Montero, pero son piezas todavía por encajar y su principal debilidad está en el base si Trice tiene un buen día en el lanzamiento. Depende de eso y luego tiene Real Madrid, aunque como apuesta a una jornada puede funcionar. Tampoco vería con malos ojos el fichaje de Andrés Feliz pero las últimas semanas está bajando bastante en cuanto a valoraciones e, incluso, minutos de juego con un mayor tiempo en cancha de Guillem Vives y no creo que le venga especialmente bien de cara al SuperManager acb. Juega en casa ante un BAXI Manresa cuyos jugadores recuerdo.

Y veremos qué versión de Markus Howard nos encontramos. El jugador del Cazoo Baskonia apenas pudo jugar 3 minutos frente al UCAM Murcia por una lesión de tobillo, pero en el primer partido de Euroliga jugó sin aparentes problemas. Eso sí, ya son varios los problemas físicos que ha ido arrastrando con el paso de las semanas aquí y allá, igual no le vendría mal un descanso ahora que tienen un jugador como Heidegger que puede hacer funciones similares. Entrando en el tema exclusivamente de la valoración su problema es que muchos de los triples que le estaban entrando ya no los está consiguiendo anotar ni en Liga Endesa ni en Euroliga. Es una simple mala racha que cuando se rompa seguramente nos deje volver a ver picos interesantes, puede ser esta semana ante Casademont Zaragoza o puede ser la que viene vs Unicaja Málaga. A ver cómo se le ve en el segundo partido de Euroliga…

Del resto de opciones no hay demasiado que destacar. Marcelinho Huertas visita al Real Madrid, pista que nunca se le ha dado del todo bien y donde siempre le han preparado defensas especiales, no creo que este partido sea una excepción. Venimos de un par de jornadas en las que Albicy está rindiendo bastante bien y Perry también jugando a buen nivel, se enfrentan ambos en el Gran Canaria vs Unicaja y luego no tienen partidos excesivamente favorables por lo que serán apuestas a vuestro gusto. Si se esperan rotaciones en el Barça, aunque el partido es exigente, Jokubaitis no está dando mal nivel en las últimas semanas de Liga Endesa y Euroliga, cada vez más cerca de las valoraciones del principio de la temporada.

Aleros

En los aleros es más complejo el calendario que la semana en sí. Por ejemplo podemos seguir apostando por Dzanan Musa como alero más fijo. Ya son tres jornadas consecutivas pasando de 20 de valoración y en el último encuentro frente al BAXI Manresa apenas necesitó 15 minutos para valorarlo. Es de esperar que juegue más y se vea más exigido en la visita del Lenovo Tenerife a la cancha del Real Madrid, siendo partido en casa donde mejora sus medias y ante un rival de la zona alta para no temer en que pueda haber un descanso (todavía no ha descansado este año). Normalmente siempre pongo en valor la defensa del Lenovo Tenerife y en este caso no va a ser diferente, pero el momento de forma y calendario de Musa, teniendo UCAM Murcia antes del parón de Copa del Rey, le colocan bastante bien para ser uno de los elementos fijos dentro de los equipos.

Una de las grandes cuestiones que creo que tenemos esta jornada es qué hacer con Darius Thompson. ¿Tiene mal partido? No, recibe en casa al Casademont Zaragoza (que ya le hizo pinchar en la ida), pero no es eso lo que me preocupa. El base del Cazoo Baskonia es el jugador de los de Peñarroya que lleva una mayor carga de minutos desde que Pierria Henry no juega con los vitorianos y en algún momento tiene que tener algún descanso. Ahora que ha debutado Heidegger va a ser una situación peligrosa porque aunque el debutante no esté al mejor de los niveles ya hemos visto en el pasado que si Peñarroya tiene que dar un descanso es capaz de apañarse con lo que tiene. Si juega tiene un buen escenario para cumplir e incluso despuntar dependiendo del guion que siga el encuentro, pero ya digo que de todos los jugadores del SuperManager acb esta semana es el que creo que tiene más posibilidades de descansar y darnos un disgusto en forma de 0. Y juega en domingo, que tampoco ayuda a la hora de guardarse un cambio. Lo bueno es que como Heidegger está dado de baja tendrá que determinarse un descarte el domingo a las 14:00h para que pueda jugar posteriormente, aunque que el descartado no sea Thompson no significa que vaya a jugar como ya hemos visto en el pasado. Y parece difícil que sea Marinkovic viniendo del gran partido que firmó la semana pasada. Bastantes dudas aquí.

Entre los equipos que nos pueden dejar unas mejores alternativas para esta jornada destaca sobre todo el Monbus Obradoiro recibiendo en casa al Surne Bilbao Basket. Sin embargo, Kassius Robertson se está viendo mermado esta semana sin poder entrenar por un virus lo que puede mermar considerablemente sus opciones de cara a poder entrar en el SuperManager acb. Me parecía una gran opción viendo sus medias en casa (17) y con los de Ponsarnau sufriendo más en el puesto de 2 que en el de 3 con la presencia de Rabaseda. Si Robertson no llegase al encuentro sería el momento de los hermanos Scrubb, pudiendo ser tanto Phil como Thomas buenas opciones. Del 2º ya sabemos de su regularidad aunque precisamente las dos últimas jornadas no ha pasado de 10. El problema que pueden tener los gallegos es que luego juegan en casa de un Bàsquet Girona bastante en racha y recibe al Real Madrid por lo que salvo situaciones concretas serían apuestas para una sola jornada.

Aquí también habría que hacer un aparte con Nico Brussino. No es fácil apostar por él justo la semana que juega frente al Unicaja Málaga pero a su racha en casa de 18+, 26+ y 20+ de las últimas 3 jornadas se le puede poner pocas pegas. Los de Jaka Lakovic sobre todo como local están funcionando muy bien y al argentino algunos ya le llevaban de la semana pasada y seguramente querrán mantenerle. Luego tiene Valencia Basket, otro compromiso que digamos complicado lejos de su cancha para jugar ante Surne Bilbao Basket como local después de la Copa del Rey. No me parece una mala apuesta para ir marcando en ciertos momentos como local.

La semana en las banderitas también es bastante compleja y aquí el único nombre que parece fijo es el de Joel Parra. La pasada jornada en Bilbao no lo fue del todo bien, bajando notablemente sus números en rebotes de jornadas anteriores e incluso teniendo menos minutos (23). Veremos cómo le puede afectar la llegada de Brodziansky que seguramente le afectará a los minutos en la posición de ala-pívot aunque, no olvidemos, el eslovaco también estaba el año pasado y Parra terminó siendo uno de los más destacados en la segunda vuelta de la competición. En Eurocup se fue hasta los 15 y con el calendario que tiene por delante antes (BAXI Manresa y Betis Baloncesto) y después de la Copa del Rey (UCAM Murcia) se antoja como un jugador muy importante para seguir cumpliendo con los cupos de nacionales en el juego.

Para esta jornada en concreto, pensando en el partido que tiene por delante, la segunda mejor bandera podría ser la de Tadas Sedekerskis, aunque tras su regreso de la lesión todavía no ha terminado de dar el nivel anterior. Se quedó en un 5 frente al UCAM Murcia en 12 minutos de juego y en Euroliga hizo negativo, de nuevo, en 11 minutos de juego. Aunque no mejore en exceso en el partido que juegan los vitorianos el viernes no me parecería una locura su fichaje pensando en que pueda tener más minutos en Liga Endesa. Rokas Giedraitis está en uno de sus mejores momentos con la camiseta del Cazoo Baskonia pero, al igual que Thompson, no puede seguir jugando 25-30 o más minutos tres veces por semana. Lo malo que tienen los jugadores del Cazoo Baskonia además de los interrogantes sobre las rotaciones es el calendario, teniendo que visitar el Martín Carpena la próxima jornada.

El resto de banderitas son más cuestionables. Por un lado tenemos a Xabi López-Arostegui que cumplió en Málaga pero que no ha podido jugar el segundo partido de Euroliga por un pinchazo en la pierna derecha. Si sumamos esa incógnita a tener que jugar en el Palau apunta a venta. Situación similar tiene Jaime Fernández en el Wizink Center aunque, en este caso, las molestias le dieron durante el partido ante el Carplus Fuenlabrada del que tuvo que salir hasta en dos ocasiones por golpes y demás. Será cambio gratis la próxima y nunca se le ha dado mal el Madrid, pero es bastante arriesgado. Santi Yusta estuvo muy bien la semana pasada aprovechando la prórroga pero visita al Cazoo Baskonia y Darío Brizuela no ha terminado todavía de encontrar regularidad entre algún problema físico y la amplia rotación del Unicaja Málaga.

Entre los aleros más en forma de las últimas jornadas destacaría sobre todo a Kameron Taylor, decisivo en la victoria de su equipo frente al Covirán Granada y el mejor del Bàsquet Girona frente al Barça. Su único problema es que juega fuera de casa ante un Río Breogán que en la ida ya fue capaz de sujetarle bastante bien (solo vs Unicaja Málaga valoró menos en casa) y donde sus medias bajan notablemente en comparación con los partidos como local. Puede ser una apuesta notable par el medio plazo, buscando incorporarle esta semana esperando que cumpla y tenerle ya la próxima semana ante el Monbus Obradoiro donde pintará a ser uno de los mejores aleros de la jornada, pero necesita salvar esta semana. Sus dos últimas salidas son un buen ejemplo de lo que es capaz: 2 visitando al Carplus Fuenlabrada y 20 visitando al Covirán Granada. ¿Qué versión nos encontraremos en Lugo?

Por lo demás la jornada no deja demasiada seguridad en cuanto a las apuestas exteriores. Cory Higgins es el segundo alero más caro del juego a pesar de llevar dos semanas sin jugar (venía valorando muy bien) pero en Euroliga tampoco ha terminado de brillar. Las últimas semanas no están yendo nada mal para los aleros del Carplus Fuenlabrada que visitan al Covirán Granada. Tanto Lasan Kromah (20 y 19) como Prince Ali (20 y 14) han valorado muy bien y el segundo puede que esté muy motivado jugando ante su exequipo. El problema con Kromah es su bajada de números fuera de casa, aunque jugando 29 y 31 minutos tendrá mejores opciones de poder valorar y ayudar en el rebote. Incluso si se da con la tecla con alguno de los fuenlabreños luego tienen Casademont Zaragoza en casa y BAXI Manresa, un calendario bastante interesante para ellos. En este paquete de opciones de riesgo añadiría también a Thad McFadden jugando en casa del Betis Baloncesto viniendo de tres partidos interesantes entre Liga Endesa y Basketball Champions League.

Del resto de opciones, por destacar algunos nombres, habrá que ver si Scott Bamforth puede dar continuidad a su 17+ de la pasada jornada después de una travesía por el desierto bastante notable en cuanto a valoración, pero no lo tendrá fácil con la defensa de Taylor. Gabriel Deck se quedó en 14 minutos en Manresa para un 7+ y en 17 minutos en el primer partido de Euroliga, veremos qué presencia puede tener en Liga Endesa mientras termina de ponerse a punto de cara a la Copa del Rey.

Pívots

En los interiores la jornada también va a tener sus entresijos, empezando por el duelo entre Edy Tavares y Giorgi Shermadini. A Tavares se me ocurren pocas pegas que ponerle, recibiendo en casa a un rival de la zona alta, viniendo de 6 jornadas consecutivas valorando 20 o más y habiendo ganado el precedente de ida con un 17+. Si a esto sumamos la dificultad para tener 4 cupos fiables en la jornada se queda como el jugador más fijo de la jornada. Es más, viendo el partido de la semana que viene en Murcia ante el UCAM Murcia tampoco espero que vayamos a tener un descanso por su parte antes de la Copa del Rey, teniendo esta semana próxima partido ante Anadolu Efes el jueves y tiempo para descansar. Tampoco me quiero extender mucho más.

El tema Shermadini si tiene algo más de miga. El georgiano está luciendo una versión mucho más regular e incisiva que la de principio de temporada cuando se quedó en un 11 en la visita del Real Madrid a Tenerife. A Shermadini nunca se le han dado mal las visitas al Wizink Center promediando 19.1 de valoración en esos encuentros, pero esta temporada, si bien está luciendo bastante bien y yendo a más, ha mostrado algunos signos de debilidad en desplazamientos complicados. En condiciones normales y teniendo en cuenta que no computa la semana que viene lo habría considerado una venta más que recomendable, pero ante las dudas con los posibles sustitutos y el plus que supone el cambio gratis para ir la semana que viene con 4 cambios se ha colocado en una mejor posición. Al final se le exige cumplir y creo que puede hacerlo si ya lo consiguió en la ida estando en un momento de forma bastante bajo. Y con Shermadini nunca se puede descartar que te puedas encontrar un pico.

La semana va de duelos y el otro que vamos a tener de principal interés será el Ethan Happ vs Marc Gasol. A Happ le costó ante el Covirán Granada dado el gran partido que disputaron los lucenses en general pero terminó cumpliendo con un 17+ en la línea de lo esperado. Llega en un gran momento de forma si miramos valoraciones anteriores, el problema es que ya vimos en la ida que su tendencia a cargarse de faltas personales le dificultó defender a Marc en ciertas situaciones. Si se mantiene alejado de estas o no se empareja en exceso con Gasol debería poder cumplir aunque luego tiene Barça, es una situación igualmente comprometida para el medio plazo. En cuanto a Gasol firmó un 12 frente al Barça, continúa su racha de valoraciones por encima de la decena y con la necesidad de banderas y pensando en el encuentro ante Monbus Obradoiro de la próxima semana pinta a ser una de las preferencias interiores tanto para los que le mantuvieron como para los que tengan que darle entrada. Veo más pico la semana que viene que esta, aunque pienso igualmente que en ambos partidos debe rendir bastante bien.

Ligeramente por debajo de Tavares en cuanto a fiabilidad para esta jornada y sucesivas colocaría a Ante Tomic que parece estar volteando de forma curiosa sus valoraciones con respecto a otras temporadas. El croata siempre ha sido un filón en casa al que le costaba más lejos de su cancha y si no tenemos en cuenta el bonus actualmente su promedio como visitante es mayor. Sorpresas que te deja 2023. En cualquier caso, Tomic tiene por delante BAXI Manresa, Betis Baloncesto y UCAM Murcia, tres jornadas para que sea uno de los pívots más llevados si ninguna discusión. La llegada de Brodziansky podría afectarle algo a la hora de que Carles Durán decida jugar con dos 4s en algunas situaciones y demás, pero no creo que sea algo que nos deba preocupar con la saturación de competiciones y todo eso. Si hay que tomar decisiones sobre la Penya seguramente sean a partir de la jornada 22 cuando visitarán al Lenovo Tenerife.

Uno de los principales problemas que aprecio esta jornada es a la hora de apostar por algún interior para más de una jornada, digamos como fichaje para el medio plazo que poder meter esta jornada y mantener la siguiente ante la ausencia de Giorgi Shermadini. El que mejor me cuadra para ese medio plazo es Nikola Mirotic que en Girona rindió muy bien gracias al acierto exterior (4 de 5) y que tiene dos seguidos en casa ante Valencia Basket y Río Breogán. Sin embargo, sus partidos de Euroliga no han mejorado mis sensaciones con él, firmando 8 y 12 de valoración jugando en ambos partidos un mínimo de 24 minutos y con un porcentaje de acierto del 33%. Mirotic sigue sacando faltas y sigue buscando posiciones interiores, pero al final está valorando cuando le entran los triples y eso en el SuperManager acb es un problema en los interiores. En partidos con 2 o más triples anotados no ha bajado de 10. Cuando anota uno o ninguno tiene tres partidos de cinco sin pasar de 6 de valoración. Y siempre con el peligro de alguna rotación que en el Barça nunca está descartado.

Por partido, jugando en casa, los pívots del Cazoo Baskonia no pintan mal para esta jornada pero la que viene visitan al Unicaja Málaga en un escenario más complejo para que puedan entrar dentro de esa consideración de apuestas para dos semanas. Además, con los de Peñarroya ya hemos visto en semanas anteriores que apostar por Costello o Hommes no asegura resultados por las rotaciones y demás. De hecho, diría que el más regular en este apartado está siendo Maik Kotsar que lleva desde la jornada 6 sin bajar de 12 de valoración salvo en los dos partidos que no jugó por decisión técnica (jornada 10 y jornada 14). En los dos últimos encuentros de Liga Endesa hasta ha valorado por encima de los 20… y en Euroliga se hizo un 1. Tendrán en frente a un Hlinason que fue muy importante en el victoria del Casademont Zaragoza ante el Betis Baloncesto y que ahora tiene por delante dos compromisos fuera de casa, el segundo de ellos ante Carplus Fuenlabrada. Sus medias lejos de Zaragoza pasan de 15.1 a 7.6, números notablemente inferiores.

Los que quieran coger algo más de riesgo se pueden aventurar con algún interior del Betis Baloncesto teniendo ahora dos partidos en casa frente a UCAM Murcia y Joventut Badalona. Gerun pinchó ante Lenovo Tenerife hace dos semanas después de ser MVP pero ante Casademont Zaragoza regresó a sus números y dejó un 21 aunque el que más está sorprendiendo es Tyson Pérez. Sus dos partidos a las órdenes de Luis Casimiro se han traducido en un 16 y un 28 de valoración, en el segundo de ellos jugando hasta 30 minutos. Puede que sea un poco pronto para aventurarse con él sabiendo su perfil de juego, tiro exterior, algunos problemas con el tiro libre… Pero los que busquen remontar o jueguen ligas de segunda vuelta tienen poco que perder con esa banderita que le acompaña. Los equipos que luchan por la permanencia siempre son buenos recursos a la hora de buscar jugadores con muchos minutos asegurados y buenos rendimientos, que nadie descarte que Tyson pueda terminar siendo una banderita a tener en cuenta si es capaz de mantener esta línea.

Del resto de encuentros destacaría algunos nombres aunque los pondría algo por debajo de los ya mencionados. Por un lado veremos cómo debuta Willie Reed en el Carplus Fuenlabrada, necesitados de una referencia interior para enfrentar a Mamadou Niang y Youssou Ndoye en un partido entre dos equipos con rachas de derrotas muy considerables. Algo se podría pescar ahí aunque no será sencillo. Luego en el Gran Canaria vs Unicaja Málaga habrá de todo, pero creo que será un partido difícil para ambos y ninguno tiene buen calendario (los canarios van a Valencia, Unicaja recibe a Cazoo Baskonia). Y una noticia más, el regreso de Jasiel Rivero en el partido de Euroliga. Algo pronto para ficharle tras varias semanas de inactividad y en el Palau a pesar de la baja de Dubljevic, aunque no habrá que perderle de vista para próximas jornadas.