Artículo

Alberto Díaz alcanza los 300 partidos en Liga Endesa

El base del Unicaja se ha vestido este domingo, contra el Lenovo Tenerife, de tricentenario acb, convertido ya en santo y seña del Unicaja y en uno de los jugadores más fiables de la Liga Endesa

  

Qué lejos queda aquel 26 de abril de 2012 en el que Alberto Díaz jugó su primer partido en Liga Endesa. Fue un debut atípico, con casi 16 minutos a las primeras de cambio, con derrota para un Unicaja (80-64 en Badalona) con bastantes problemas en la clasificación. Luis Casimiro llegó en el último tramo de la temporada para reconducir la situación y una de sus grandes decisiones fue confiar en el joven Alberto Díaz, que acababa de cumplir los 18 años. El base respondería a tal confianza.

En aquel tramo final de la 2011-12, Alberto jugó los últimos cuatro partidos, destacando especialmente en un valioso triunfo malacitano en la cancha del Bilbao Basket, con 7 puntos de Díaz en menos de 10 minutos. Fue su mejor carta posible de presentación en Liga Endesa, si bien le costó encontrar su hueco de forma definitiva.

Tras jugar solo 5 partidos en la campaña 2012-13, Alberto se curtió lejos de Málaga, a través de dos cesiones. La primera, en la 2013-14, le llevó a disputar los últimos 13 partidos de la temporada 2013-14 con el Bilbao Basket. La segunda, ya asentado a lo largo de un curso completo, le hizo destacar en el Fuenla 2013-14, antes de quedarse definitivamente en el primer equipo a partir de la 2014-15. ¡Y van 8 temporadas seguidas!

De las dudas iniciales a ser todo un campeón de Europa con España, además de conquistar la Copa del Rey y la Eurocup (siendo el MVP de la final) con su equipo de toda la vida, donde tiene galones de capitán y ejerce como emblema del club y de ídolo de la afición.

Su mejor partido en ataque fue precisamente ante el rival frente al que cumple 300 partidos, el Lenovo Tenerife, allá por la 2020-21, con topes personales de 19 puntos y 5 triples. Además de su fantástica defensa, Alberto Díaz es capaz de sumar en tantos apartados diferentes que un rápido repaso por sus máximos registros demuestran su versatilidad: 10 asistencias, 8 rebotes, 7 recuperación. Por último, su tope de valoración es de 23, frente al Movistar Estu, también en la 2020-21.

Con un balance de 152 victorias y 148 derrotas en Liga Endesa (141-116 en el Unicaja), Díaz alcanza los 300 encuentros en Liga Endesa en su momento de máxima madurez y con su equipo en un dulce momento, capaz de aspirar a todo de su mano.