Artículo

Los consejos de Luisheel para la Jornada 34

¿Jugarán Mirotic, Tavares y Gasol? ¿Qué jugadores se juegan más y son más recomendables? ¿Cuáles son los descansos más probables? ¡Coge papel, boli y prepara bien el último asalto del SM esta temporada!

  

La jornada 33 del SuperManager acb echó el cierre el pasado domingo con la disputa del Unicaja Málaga – Lenovo Tenerife. La media que parecía intermedia por algunos pinchazos terminó siendo algo más alta de lo esperado y se podían formar desde combinaciones con muy buenos resultados hasta otras bastante más catastróficas.

La última jornada, como de costumbre, suele ser una de las jornadas más aleatorias del año. No suelen dar los cambios en la mayoría de supuestos para llevar a 10 jugadores que se jueguen algo en esta jornada 34 lo que suele ser lo más interesante de cara a tratar de lograr buenas valoraciones. Habrá equipos que roten más, otros que roten menos, otros que pelearán por quedar lo más arriba posible, otros sin nada en juego… Muy imprevisible todo lo que pueda ocurrir aunque el denominador común sea tratar de llevar a esos equipos que se la jueguen. Evidentemente no vamos a ver rotaciones en equipos como Betis Baloncesto o Covirán Granada (permanencia), Valencia Basket o UCAM Murcia (lucha por el playoff) o Unicaja Málaga y Lenovo Tenerife (pelea por ser cabeza de serie). En el resto habrá equipos con más certezas y otros con menos pero ya sabemos por dónde pueden ir los tiros.


Bases

Tras ser uno de los partidos aplazados de la jornada 32 y tener que esperar hasta el domingo siguiente para verle en acción, Kendrick Perry no decepcionó con un 19+ frente al Lenovo Tenerife. Tuvo momentos más brillantes y otros menos, incluso dio la sensación durante el encuentro que sus minutos bajaron algo a pesar de que terminó jugando casi 25 con el regreso de Alberto Díaz, pero como el Unicaja Málaga tiene que ganar en la última jornada en Bilbao para tratar de ser 4º es una de las certezas que podemos encontrar en esta jornada. Necesitan un tropiezo del Lenovo Tenerife en casa ante el Casademont Zaragoza y puede que si el partido no les va del todo favorable se dejen llevar un poco, pero sobre el papel es un jugador que debe mantener su buena racha de semanas anteriores y terminar con una buena valoración.

Buscando jugadores que se jueguen algo en esta última jornada, quizá uno de los ejemplos más obvios sea Chris Jones. El Valencia Basket es octavo y para no depender de otros resultados (que el UCAM Murcia pierda en el Palau con el Barça sin jugarse nada) solo necesita ganar en casa al Río Breogán. Jones acumula varias semanas de cumplir y poco más, pero en casa ha sido un jugador muy cumplidor toda la temporada, es de esperar que tenga más minutos en un partido importante para los taronjas y en la ida ya le hizo 23+ al Río Breogán con 24 puntos. Se juntan diversas consideraciones que le colocan como una buena alternativa, sumando también la baja de Martin Hermannsson que fue dado de baja por Mumbrú. ¿Nota positiva? Acumula 34 de valoración en las últimas 3 jornadas a pesar de haber hecho 0 de 8 en triples cuando toda la temporada ha sido un jugador que sumaba bastante desde la larga distancia. Creo que puede ser una de las apuestas más seguras en los bases.

©


Aquí también debería entrar en juego Alex Renfroe ya que el Covirán Granada, junto al Betis Baloncesto (aunque estos más en otras posiciones) son los que más se juegan esta semana. El problema es que Renfroe, dándole continuidad a su pinchazo frente al Casademont Zaragoza con un 6+ se quedó en un 2+ ante el Betis Baloncesto con 1 punto en casi 31 minutos de juego. Son dos actuaciones realmente pobres en cuanto a valoración a estas alturas de la temporada y queda claro que el juego del equipo va a pasar mucho más por las posiciones interiores y por Thomasson en esta última jornada. No es una locura apostar por él si se piensa en victoria granadina y si se cree en un aumento de prestaciones por su parte, pero es obvio que el nivel de riesgo visto lo visto es muy alto. En las últimas 8 jornadas solo ha cumplido una vez (12 vs Lenovo Tenerife) y dado pico en otra (23 vs Monbus Obradoiro).

Donde se pueden esperar algunas rotaciones es en la posición de base en el Barça. Después de la Final Four sí que es posible que veamos más minutos de Jokubaitis en la dirección en un partido en el que no se juegan nada, pero con la baja de Higgins y demás tampoco espero que Laprovittola o Satoransky se queden en la grada. Es una opinión, puede haber para todos los gustos en este aspecto sobre todo cuando hablamos de equipos y jugadores que ya en este momento no se juegan nada. Recordemos que en el Barça tiene la ficha desactivada Jan Vesely por lo que el descarte de las 14:00h podría dar pistas sobre por dónde pueden ir los descansos de Jasikevicius al margen de la posible entrada de Nnaji, Sarr o Jakucionis. Habrá que estar atentos si se quiere llevar a alguien de estos equipos.

En el apartado de riesgo nos encontramos algunos nombres habituales. Evidentemente el que más destaca, a pesar del -2 de la última jornada, es Markus Howard. Venía en un gran momento de forma y es el que más se juega, buscando mantener la segunda plaza que tiene actualmente el Cazoo Baskonia. La visita a Girona diría que es de dificultad intermedia, aunque eso con él al final es lo de menos. Si tiene el día se irá a pico y si no lo tiene pues ya sabemos. En este paquete, aunque con menos en juego, se podrían meter también a Jerrick Harding en la despedida en casa del BAXI Manresa ya con la permanencia en el bolsillo y a Adam Smith, pero este último me gusta algo menos jugando ante una defensa exigente como suele ser la del Unicaja Málaga. Ya dependerá de lo que cada uno quiera arriesgar y del feeling que le transmitan según qué jugadores.

Llevar un nacional entre los bases tampoco será sencillo. Quino Colom terminó con un 9+ ante el Casademont Zaragoza a pesar de sus porcentajes (1 de 9 en triples) pero el Bàsquet Girona no se juega nada esta última jornada y el Cazoo Baskonia suele ser rival exigente para los bases. Alberto Díaz puede ser una alternativa después de algunas semanas sin haber estado por su lesión, Dani Pérez, como Harding, por la despedida del BAXI Manresa en casa y quedaría alguna apuesta estilo Sergio Rodríguez, tras su rendimiento en la Final Four aunque es posible, como ya hemos visto en algún compromiso durante la serie frente al Partizan, que ya se pueda reservar un poco más para los playoffs después del desgaste de las últimas semanas.


Aleros

En los exteriores el nombre propio de la pasada jornada y seguramente de esta última semana será Joe Thomasson. El recién llegado al Covirán Granada decepcionó ante el Casademont Zaragoza a pesar de la victoria de su equipo con un 1+ y malos porcentajes para luego sacarse de la chistera no solo un 28+ con 28 puntos, también con 5 de 5 en triples. Solo hay que ver su racha de valoraciones (15, 1+ y 28+) para saber a lo que te expones con él, pero viendo lo que se juega el Covirán Granada en esta última jornada se puede considerar casi una temeridad ir sin él viendo el número de minutos que está jugando, los tiros que va a tener y lo importante que es ahora mismo en los esquemas de Pablo Pin. Se podría decir que, viendo el partido complicado que tiene por delante el Betis Baloncesto en Madrid, Thomasson es el jugador más importante de la última jornada en cuanto a la salvación se refiere. El espíritu de Pops Mensah-Bonsu.

Creo que a nivel SuperManager acb uno de los partidos más interesantes va a ser el Real Madrid vs Betis Baloncesto. Los blancos se juegan poder ser 2ºs si ganan y el Cazoo Baskonia pierde, mientras que el Betis se salva si gana y dependerá del Covirán Granada si pierde.

En condiciones normales, la apuesta por Jean Montero sería algo comprometida. Rival exigente, pista complicada, ciertos partidos en los que le ha costado bastante arrancar para terminar remontando la valoración… y todo ello contando con los intimidadores que puede poner sobre la cancha el Real Madrid que le pueden acabar complicando el encuentro. Todo ello sería sobre el papel en una jornada normal, pero esto no es una jornada normal, y si el Betis Baloncesto quiere salvarse en su propio partido se me ocurren pocos contextos en los que los verdiblancos ganen y no sean con, al menos, una versión aceptable por parte de Montero. Que no olvidemos que salvo en las dos primeras jornadas no ha bajado de 7 y que ante los rivales de la zona alta, si bien no despuntó, tampoco pinchó excesivamente. Ante el Barça hizo un 13 con solo 6 puntos, 7 vs Cazoo Baskonia, 20 vs Unicaja Málaga y 25+ frente a Lenovo Tenerife (5 primeros clasificados).

Luego ya entramos en materia con el Real Madrid. En las últimas dos jornadas nos hemos encontrado en materia SuperManager acb a un equipo blanco sin Dzanan Musa y con Mario Hezonja siendo el principal referente en cuanto al juego se refiere. De hecho, el croata ha sido bastante exprimido en la Final Four ante la ausencia de Deck mientras que Musa jugó 20 minutos en las semifinales y 15 en la final. Si hay que señalar a un posible descanso el que debería tener más papeletas visto el desgaste es Hezonja cuya banderita la verdad es que nos podría ayudar muchísimo a confeccionar los equipos, aunque aquí habrá que tener en mente también que el Real Madrid necesita ganar para tratar de conseguir la 2ª plaza que tiene el Cazoo Baskonia. Y Musa está dado de baja por lo que el miércoles a las 14:00h sabremos quién es el jugador dado de baja si es que el bosnio va a entrar en la convocatoria. Señalo sobre todo a Musa por ser partido en casa donde le estaba yendo muy bien en las últimas jornadas y esperando que tenga minutos y tiros tras no haber estado demasiado exigido en los últimos 10 días. Puede dar pico para acabar la regular.

Donde se pueden encontrar más certezas sobre el papel de cara a esta jornada es en el Cazoo Baskonia. Si ganan al Bàsquet Girona no tendrán que hacer más cuentas a la hora de asegurar la 2ª plaza de cara a los playoffs y eso, de cara al SuperManager acb, convertirá a Darius Thompson y Rokas Giedraitis en buenas opciones. Thompson volvió a brillar frente al Barça, quizá yendo un poco de más a menos como el resto del equipo, pero dando una buena valoración y proyectándose bien para esta última jornada de la temporada. En la ida estuvo fallón de cara al aro pero se fue hasta 8 rebotes y 7 asistencias. Con minutos no debería ser un problema. Más dudas dejó ante el Barça Giedraitis y no solo por la valoración (4), sino por lo intranscendente que fue en el partido durante buena parte del encuentro viniendo de tres grandes actuaciones (20+, 21+ y 32+). Estos partidos podrían ser más de su estilo para que consiga valorar, sumar en el rebote y aportar en otras facetas, aunque si Sedekerskis sigue rotando con él y Tadas es capaz de estar como la última jornada tampoco va a ser un seguro de vida por mucho bagaje anterior que arrastre. Como rival Kameron Taylor que veremos cómo de recuperado está de los problemas físicos tras forzar para la salvación del Bàsquet Girona.

El problema con los exteriores es que se nos ocurren muchos jugadores con opciones de hacerlo bien y con cosas en juego… pero casi ninguno lleva la banderita al lado del nombre. Aquí fue donde Joel Parra resurgió la pasada jornada para destacar ante la baja de Ellenson en el Joventut e irse hasta los 26+ de valoración. El Joventut se juega ser 6º en la Liga Endesa al final de la liga regular ante un Covirán Granada que se juega la permanencia, así que si ponemos en una balanza la importancia de una cosa y de otra… creo que los granadinos ganan. Lo digo más que nada porque al final la diferencia entre ser 6º y 7º y enfrentarse a Real Madrid o Cazoo Baskonia no creo que sea excesiva. Parra tiene buen partido pero ha sido muy irregular durante el último mes de competición, especialmente fuera de casa. Eso sí, en banderitas tampoco vamos a tener para elegir.

Sí que es cierto que tanto las opciones del Unicaja Málaga como las de Lenovo Tenerife se juegan el cuarto puesto y la ventaja de campo en playoffs, pero precisamente el Unicaja Málaga vs Lenovo Tenerife de la pasada jornada puede ser un buen ejemplo de sus valoraciones. Djedovic hizo negativo, Brizuela no pasó de un 3 en 20 minutos y si bien Jaime Fernández valoró 6 lo hizo en solo 12 minutos de juego (y eso que Bolmaro solo estuvo 8 minutos sobre la cancha). En casa le suele ir mejor y el rival (Casademont Zaragoza) puede invitar a asumir el riesgo, aunque el riesgo de minutos con Jaime siempre está presente. Esta jornada, de hecho, se enfrentará a un Yusta que pinchó con un 8+ la pasada jornada en casa donde le suele ir mejor. Salvó en Manresa, las dudas sobre los del Real Madrid que más de uno pinta a descansar… casi que Alex Abrines sería el que mejor pinta tiene si cuenta con minutos por parte de Jasikevicius. En la Final Four ha sido de lo mejor del Barça y ya venía dejando algunas valoraciones que invitan a pensar que deba cumplir, siempre con el * de lo que vaya a jugar estando Sergi Martínez, Paulí

En los exteriores, al margen de los que se quedan fuera, destacaría sobre todo también a los jugadores del Monbus Obradoiro. Kassius Robertson y Thomas Scrubb cerrarán la temporada en casa ante un Carplus Fuenlabrada ya descendido y, si bien se juegan poder escalar alguna posición en la tabla, yo creo que lo primordial ahí es la despedida de la afición y lo que puedan valorar ante un equipo bastante debilitado. Robertson ya destrozó al Fuenla en la ida con 26 puntos, 5 triples y 27 de valoración y con su plus de valoraciones en casa y con su buena dinámica no sería de extrañar que pudiese tener un buen partido. Lo único que le puede frenar es que Moncho Fernández decida rotar algo más de la cuenta por querer repartir más los minutos o alguna otra cuestión, algo que no tendríamos tan en cuenta si el Monbus Obradoiro se jugase entrar en playoffs o la permanencia, dos objetivos que ya no puede lograr.

Del resto la verdad es que no se me ocurren muchos más que destacar. Brussino, igual que pasa con el Joventut, se juegan la 6ª plaza, aunque no asegura tener un mejor rival en cuartos de final ni tampoco cambia mucho en caso de pasar a semifinales en el tema de ventaja de campo por terminar en una posición u otra y Brussino fuera de casa ya sabemos que le cuesta más valorar. Sant-Roos estuvo muy bien frente al Bàsquet Girona pero le toca visita a Tenerife, pista en la que la defensa de exteriores yo siempre suelo tener bastante en cuenta (y sin jugarse nada). Se podría optar por un McFadden si se piensa en victoria del UCAM Murcia en el Palau, normalmente sería algo muy poco recomendable pero los murcianos tienen que ganar para tener opciones de ser 8ºs y aunque lo tienen muy difícil esperando también derrota del Valencia Basket no es imposible. Kyle Guy estuvo muy bien la pasada jornada, Bropleh también, Bamforth, Jenkins… ya sabéis por dónde van el resto de nombres.


Pívots

Por ir adelantando trabajo, antes de la Final Four escribí bastantes fragmentos de este análisis de la última jornada. Algunos no se han movido mucho y otros sí. Por ejemplo, con el 1º puesto del Barça en el bolsillo, antes de la Final Four no habría dado casi ninguna opción de que Nikola Mirotic jugase en la última jornada frente al UCAM Murcia. Partido en el que no se juegan nada, después de un fin de semana de desgaste, antes de los playoffs… no tenía mucho sentido. Sin embargo, la imagen del Barça en la Final Four perdiendo los dos partidos no ha sido nada buena y puede que el equipo quiera recuperar sensaciones antes de este arranque de playoffs en el que se enfrentarán a Valencia Basket o el propio UCAM Murcia. Lo más seguro es evitarle porque lo normal sería que no jugase o que lo hiciese muy poco, pero aquí ya entran los riesgos que cada uno quiera asumir y la dificultad para colocar las banderitas. Se puede esperar a ver convocatoria o quintetos porque habrá 6 partidos a la vez, pero eso también tiene otros riesgos…

La otra bandera que se puede poner en duda de cara a esta jornada es Edy Tavares. Después de acumular 68 minutazos en la Final Four y por mucho que el Real Madrid se juegue tratar de ser 2º, lo normal es que Tavares o no juegue o lo haga poco en el partido contra el Betis Baloncesto. Si no lo descarto del todo es porque es de esperar que si Poirier no estaba para ayudar en la Final Four lo normal es que tampoco pueda estar frente a los béticos y por mucho que Cornelie y Randolph puedan ayudar ahí la presencia de Tavares es bastante diferente. Se puede esperar como en el caso de Mirotic a ver la convocatoria, a ver qué hacen o dejan de hacer, pero salvo que el partido se les complique mucho y el Cazoo Baskonia vaya perdiendo no espero que Tavares (incluso en el mejor de los casos para el SuperManager acb) vaya a jugar mucho más que en Valencia donde estuvo 20 minutos en pista o Gran Canaria donde jugó 14. Como ya he dicho anteriormente y reitero, es mi opinión de amarrategui, luego cada uno puede tener visiones diferentes. La jornada 34 tiene estas cosas.

Donde sí hay más certezas en el Real Madrid es con los minutos de Guerschon Yabusele y el duelo que tendrá con Tyson Pérez, los dos interiores que más minutos y rendimiento están dando en las últimas jornadas del SuperManager acb. El Real Madrid mantendrá un nivel de exigencia similar al de los partidos en Valencia y Gran Canaria, necesitando sumar una victoria para tratar de aprovechar un tropiezo del Cazoo Baskonia y contando con el desgaste de la Euroliga (y la baja de Deck) me extrañaría no seguir viendo alguna rotación por parte de Chus Mateo y 35 minutos por parte de Yabusele. Un poco como me pasa con Montero, no creo que sea el mejor partido para Tyson Pérez ante el Real Madrid y ante un Yabusele en forma, pero cargando el rebote ofensivo, con muchos minutos y con una banderita muy necesaria para cubrir los cupos (y más con las dudas en algunos ya mencionados anteriormente) puede parecer casi imprescindible llevarle en el equipo. El que se quiera arriesgar con él creo que lo tendrá más difícil para juntar otras 4 banderas que por la valoración que le pueda volver en contra.

Hablando de cupos, ¿qué pasará con Marc Gasol en la última jornada? Reapareció ante el Casademont Zaragoza algo falto de ritmo pero fue capaz de producir un 17+ y un doble-doble de 11 puntos y 10 rebotes en los 24 minutos que estuvo sobre la cancha antes de ser eliminado por 5 faltas. Seguramente querrá despedir la temporada sobre la pista, aunque ni el encuentro (Cazoo Baskonia) ni sus molestias una vez que ya han conseguido la salvación le colocan en el mejor de los escenarios. Aquí ya entra un poco más el feeling que tenga cada uno con el jugador, las rotaciones que pensemos que se van a aplicar… o simplemente esperar a ver qué dice el parte médico o Aíto al respecto de su estado físico. Tampoco se ha hablado mucho del tema durante el año pero Marc está ya en 38 años

Entre las decepciones de la pasada jornada hay que mencionar a Giorgi Shermadini y, ojo, porque su partido pudo ser incluso peor. Terminó en Málaga con un 6 de valoración después de levantar un -4 al descanso pero sus fallos en el tiro libre y lo desconectado que estuvo todo el encuentro terminaron mermando al Lenovo Tenerife. Sin embargo, la derrota de los tinerfeños ante el Unicaja tiene una buena noticia y es que en esta última jornada en casa se van a jugar el cuarto puesto. Si el Lenovo Tenerife vence al Casademont Zaragoza será cuarto. Fácil y sencillo. Es por esto por lo que Shermadini jugando en casa y esperando que esté más enchufado ante un equipo maño que ya no se juega nada pinta a ser una de las prioridades a fichar/llevar en esta última jornada. Pueden darse contextos en los que esté mejor o peor, en los que Hlinason le defienda mejor o peor, pero en casa suele ser una máquina bien engrasada y el 31+ de la ida también juega a su favor.

Uno de los duelos interiores de la jornada (habrá varios muy interesantes) será el que tengan Bojan Dubljevic vs Ethan Happ. Dubljevic ya consiguió cumplir con un 19+ en la visita al Carplus Fuenlabrada en apenas 17 minutos y si bien venía de dos partidos en los que le había costado algo más valorar, jugándose el Valencia Basket estar en los playoffs, no parece una mala apuesta esperando que tenga minutos e importancia en un partido clave. El Río Breogán viene en un momento complicado de resultados pero no es un equipo de los que se deje llevar y Happ, que también venía de algunos partidos más flojo, firmó 15 puntos, 12 rebotes y 23 de valoración ante el BAXI Manresa. En la ida ya valoraron bien ambos, con Dubljevic firmando un 25+ en 22 minutos y con Happ llegando a los 29. Ambas opciones me parecen perfectamente válidas, me tira más Dubi por jugarse los playoffs pero ambas son viables.

Otro de los duelos interesantes puede ser el Youssou Ndoye vs Ante Tomic. Ndoye se juega la permanencia con el Covirán Granada aunque su forma de valorar en las últimas jornadas está siendo, vamos a decir, extraña. Fuerza muchísimo la máquina durante las primeras partes y los terceros cuartos, consiguiendo sacar muchas faltas personales y valorando más o menos bien… para luego tirarse todo el último periodo en el banquillo. Es, cuando menos, curioso. Veremos si Pablo Pin se puede permitir una rotación así por su parte a expensas de si Mamadou Niang puede forzar para jugar o no ante una presencia interior como la de Tomic. El croata pinchó ante el Monbus Obradoiro en un partido que debería haberle sido favorable pero en el que cometió algunas faltas en ataque y antideportivas sin estar demasiado brillante en otros aspectos. Puede ser una de las sorpresas de la última jornada aunque insisto en que tanto Gran Canaria como Joventut no me parecen los equipos más apurados en esta última jornada a la hora de buscar la victoria.

De hecho, hablando del Gran Canaria, sus opciones nacionales pueden ser un salvavidas interesante si tenemos alguna baja entre los nacionales interiores. Khalifa Diop ha estado mejor que Olek Balcerowski en sus últimos compromisos de cara al SuperManager acb aunque ambos no valoraron muy bien en el partido frente al Real Madrid. De hecho, en este partido frente al BAXI Manresa creo que habrá una de las grandes oportunidades para sorprender de la jornada si tiene el día: Devin Robinson. Capaz de hacerle 32+ al Valencia Basket, 23+ al UCAM Murcia o 25+ al Covirán Granada, todos ellos en casa y luego hacer -7 frente al Casademont Zaragoza, 2 en Málaga o 0 frente al Río Breogán con la canasta ganadora que les dio la permanencia. Es totalmente una ruleta rusa, con algunos números marcados en casa, pero muy aleatorio sobre todo ahora que los manresanos no se la juegan. Que se querrán despedir en casa con una victoria ante su público y esas cosas pero habrá que ver hasta qué punto eso es una motivación ante un Gran Canaria que suele ser algo bipolar en sus actuaciones fuera de casa. Veremos.

Del resto de opciones hay un poco de todo para coger. No pintan mal los interiores del Monbus Obradoiro ante el Carplus Fuenlabrada, algún pívot del Barça podría dar pico si hay rotaciones o podríamos ver a Pustovyi haciendo algo de daño en esas posiciones, algún Gerun o Kravish podría abrirse paso en ciertos equipos… más o menos los sospechosos habituales. Tampoco pinta mal la cosa aunque habrá que esperar a los descartes para jugadores como Matt Costello o Maik Kotsar. El estonio está bajando prestaciones con el paso de las jornadas y ahora mismo no es un factor demasiado relevante en el SuperManager acb pero Costello ya sabemos cómo se las gasta y con minutos podría ser un jugador interesante para la última jornada.

¡Suerte a todos para la última jornada del SuperManager acb 22-23! Tanto en el Clásico como en el Reto Final, las espadas están en todo lo alto.