Artículo

Los nuevos Júniors de Oro... ¡uno a uno!

De 12 jugadores formados en clubes acb, 10 de ellos pasaron por la Minicopa Endesa y 6 ya han debutado en la élite. Repasa, jugador por jugador, quiénes son los dueños del oro en el Mundial Sub19

  
4. Rafa Villar (Barça)
  • Base. 1,93. 18 años
  • 8,6 puntos, 3,3 asistencias, 2,9 rebotes, 1,1 robos y 11,4 de valoración por encuentro.

MVP en el último oro de España en el el Europeo S18, su temporada ha sido vertiginosa: empezó arrasando en EBA (25,7 de valoración media), debutó en Liga Endesa con el Barça, sumando tres encuentros ligueros, y luego fue cedido a Lleida.

Defensa, físico, buena visión y lectura del juego, muy seguro en el tiro durante en el torneo y esencial en la finalísima, asumiendo las riendas en semis (18 de valoración) y, en el momento más crítico de la final, que terminó con 17 puntos, 5 asistencias, 3 robos y 17 de valoración. 13º en el ranking absoluto de asistencias, Villar fue una de las referencias de los nuevos Júniors de Oro.

5. Lucas Hernández Langarita (Casademont Zaragoza))
  • Base/Escolta. 1,95. 18 años
  • 10,7 puntos, 3,7 rebotes, 3,3 asistencias y 10,4 de valoración por encuentro.

Como Villar, Langarita se coló en el Top15 de asistencias (3,3) de un torneo que, pese a su día gris en la final (-2 de valoración), se puede calificar de notable, con 5 partidos en dobles dígitos anotadres y una ayuda constante en la defensa, el rebote y en la dirección.

El combo del Casademont Zaragoza, un todoterreno como pocos, respiró baloncesto desde sus inicios: su madre es Patricia Hernández, olímpica en Barcelona 92, su hermana Claudia se colgó el último oro europeo Sub20 y su tío es Berni Hernández, un clásico de la acb, con 452 partidos en Liga Endesa. Media docena de partidos acb en su cuenta y muelles e ilusión para llegar muy alto.

6. Sergio de Larrea (Valencia Basket)
  • Base. 1,97. 17 años
  • 6,1 puntos, 2,9 asistencias, 2,1 rebotes, 1,7 robos y 5,4 de valoración por encuentro.

Qué gozada verle jugar y qué lejos queda aún su techo. Base camino de los dos metros, de gigante zancada y elegancia en sus movimientos, domina el pick & roll y desprende magia en sus pases. Enamorado del basket desde los 4 años, el vallisoletano ya ha debutado en Liga Endesa con el Valencia Basket.

Más allá del encuentro contra el Líbano, Sergio no tuvo el mejor torneo en el tiro, pero acabó en el Top15 de recuperaciones (1,7) y siempre fue uno de los termómetros más fiables del equipo. En la finalísima, nadie superó su balance en el +/-, con un +12 clave en 14 minutos y 47 segundos.

7. Jordi Rodríguez (Joventut Badalona)
©
  • Alero. 1,99. 19 años
  • 13,4 puntos, 2,6 asistencias, 2,4 rebotes, 1,4 robos y 9,3 de valoraciónn por encuentro.

Personalidad, verticalidad, determinación y muchas tablas. Tras un día algo fallón en el tiro (6/23), a Jordi no le importaron los fallos previos para jugarse el balón más importante, con el que forzó la prórroga y por poco da la victoria, al pisar la línea de triple. Anotar 18 puntos el día en el que te cuelgas el oro solo está al alcance de los elegidos.

Rodríguez, que promedió casi 10 puntos de media en el ascenso del Prat a LEB Oro y que ya ha debutado con la Penya (6 encuentros, la mitad en Playoff), prende con facilidad la mecha anotadora de sus equipos y anotado con regularidad desde el exterior a lo largo del torneo, colándose en el Top20 (17º) de anotadores,

8. Álex Moreno (Kickz Ibam)
  • Base/Escolta. 1,93. 19 años
  • 3,6 puntos, 1,1 rebotes, 1,1 asistencias y 4 de valoración por encuentro.

Otro de los campeones de Europa del pasado año que, pese a no jugar en la final, sí cuenta con la confianza de su técnico y el respeto de sus compañeros. Al maño le puedes pedir de todo.

Surgido también de la prolífica cantera del Casademont Zaragoza y forjándose en tierras alemanas la última temporada, Álex Moreno ha sabido hacerse su hueco en la plantilla con relevos de calidad, aprovechando sus minutos al máximo, como cuando sumó 18 puntos (¡6 triples!) contra el Líbano.

10. Sediq Garuba (CB Cartagena)
©
  • Alero. 1,93. 19 años
  • 5,7 puntos, 2,1 robos, 2 rebotes, 0,9 asistencias y 6,1 de valoración por encuentro.

Físico para dar y regalar, aptitud y actitud para la defensa (¡Cuántos rivales anulados!) y capaz de jugar en la posición que le pida su técnico. El hermano de Usman, campeón de Europa con España, se formó también en el Real Madrid y es capaz de estar en un segundo plano o acaparar protagonismo según la circunstancia de cada duelo: aceptó un papel secundario en ataque, sin mirar demasiado a canasta, hasta sorprender a Turquía en semifinales con 17 de valoración (10 puntos, 5 rebotes, 3 robos, 2 asistencias) en solo 21 minutos.

Siempre atento a la línea de pase rival, sus largos brazos intimidan y acabó como 7º con más recuperaciones en el torneo. Para la historia quedará que suyo fue el tiro libre que sentenció el oro para España.

11. Izan Almansa (Ignite)
©
  • Pívot. 2,07. 18 años
  • 16,9 puntos, 7,1 rebotes, 1,7 robos, 1,6 asistencias, 1,1 tapones y 22,7 de valoración por encuentro.

Y tras el MVP en el Mundial Sub17 y en el Europeo Sub18, tocó la triple corona de Izan, declarado mejor jugador del Campeonato del Mundo Sub19. El jugador formado en UCAM Murcia y Real Madrid, que estará en la G League el próximo curso, se coló en los tops de puntos (6º), rebotes (12º), tapones (14º), robos (14º) y valoración (3º), con el segundo mejor porcentaje de campo (61%) de todo el campeonato.

Hijo de Steve Horton, un americano nacionalizado español que disputó 27 partidos en Murcia durante la 2003-04 y que se recorrió medio país en Ligas LEB, la estrella de España estuvo a punto de dedicarse al fútbol. ¡Menos mal que no lo hizo! En el camino al oro, la estrella de España no bajó de los dobles dígitos en anotación y valoración en todo el campeonato, con 41 minutazos bien aprovechados (14 puntos, 5 rebotes) en la gran final. Imperial.

12. Luis García (Real Betis Baloncesto)
  • Ala-pívot. 2,04. 19 años
  • 1,2 puntos, 1,4 rebotes, 0,4 asistencias y 1,2 de valoración por encuentro.

No participó en la final y únicamente disputó 43 minutos en el campeonato, con la mitad de ellos en la exhibición española contra el Líbano (+82). Sin embargo, su energía desde el banquillo, su trabajo oscuro y su peso en el vestuario le ha empujado a ser uno de los fijos en las convocatorias de Dani Miret.

Puede jugar de 3 y de 4, debutó con 16 años en Liga Endesa (suma 5 partidos vestido de verdiblanco) y, después de proclamarse campeón de Europa, el de Alcalá de Guadaira vivió una temporada muy movida, con cesiones a Menorca y Talavera. En pleno crecimiento.

13. Baba Miller (Florida State)
©
  • Alero. 2,08. 19 años
  • 9,4 puntos, 6 rebotes, 1,3 asistencias, 0,7 tapones y 13 de valoración por encuentro.

Movilidad, tiro exterior, versatilidad e inspiración. Papa Ababacar Bartolome Miller no solo tiene uno de los nombres con más carisma del campeonato. También es uno de los jugadores con el potencial más alto y con más posibilidades por ese privilegiado físico y esa descarada forma de jugar en la que todo parece posible.

Forjado durante 6 años en la cantera del Real Madrid, Baba Miller está más cómodo viviendo por encima del aro: alguna de las mejores jugadas del torneo llevaron su nombre. 23 de valoración contra China, 25 frente a Argentina y 9 puntos casi consecutivos para dar vida a España en los minutos claves de la final contra Francia, desquitándose tras un año complicado en Estados Unidos.

15. David Gómez (Real Betis Baloncesto)
  • Ala-pívot. 2,07. 19 años
  • 4,4 puntos, 4,6 rebotes, 0,7 asistencias y 6,4 de valoración.

Otro usuario del puente aéreo entre Alcalá de Guadaira y el mismísimo cielo. Pese a su rol suplente, el jugador bético, que pasó por Tizona la pasada temporada, ha dejado notas muy positivas durante el campeoanto: 14 de valoración en el estreno, 15 frente a Francia en la fase de grupos y un buen puñado de capturas.

Y es que, con 32 rebotes en 86 minutos, Gómez sumó un rechace cada dos minutos y medio en pista, únicamente lastrado por el gran número de faltas cometido, que limitó su tiempo sobre el parqué. Tanta potencia como consistencia.

16. Victory Onuetu (Baloncesto Talavera)
  • Pívot. 2,10. 19 años
  • 3,3 puntos, 4,2 rebotes, 0,7 asistencias y 6,7 de valoración por encuentro.

De raíces nigerianas, su infancia transcurrió entre Cataluña y Canarias, asentándose desde los 12 años en Alhaurín de la Torre, donde decidió descartar el fútbol para centrarse en el basket, con el Unicaja ayudando en su crecimiento y formación.

Onuetu es un pívot físico, que disfruta haciéndole la vida imposible a sus pares y colgándose del aro a la menor oportunidad. Tira solo cuando lo ve muy claro (contra Líbano, 17 de valoración, con 7 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias) y sus cesiones a Huesca y Talavera, ya en el mundo profesional, le ayudaron a madurar y a no desentonar en todo una escuadra campeona del mundo.

17. Isaac Nogués (Lobe Huesca La Magia)
©
  • Escolta. 1,96. 19 años
  • 2,9 puntos, 4,9 rebotes, 2,4 robos, 1,1 asitencias y 9,9 de valoración por encuentro.

Al más puro estilo Alberto Díaz en el Eurobasket 2022, la actuación de Nogués en la final, sublime e histórica, es el mejor ejemplo de cómo se puede cambiar un partido desde la defensa, igualando con el MVP Almansa en valoración en el partido por el oro (18), merced a 6 puntos, 7 rebotes... ¡y 6 robos!

Formado en la Penya y con Huesca como destino, Isaac es capaz de defender a bases, escoltas o aleros, con un don para anticiparse. En este torneo, lo suyo con las recuperaciones fue de órdago, acreditando 5,7 por cada pérdida y una cada 7,5 minutos. No tiró demasiado y lo hizo con buenos porcentajes. El comodín perfecto para el soñado oro.

Donde comienzan los sueños

Todos y cada uno de los protagonistas tienen algo en común, al haberse desarrollado en canteras de ocho clues acb diferentes, incluido el entrenador, un Daniel Miret con ADN Joventut.

Con la excepción Sergio Larrea y Victory Onuetu, todos los campeones del mundo Sub19 (Rafael Villar, Lucas Langarita, Alejandro Moreno, Jordi Rodríguez, Ab Sediq Garuba, David Gómez, Luis García, Izan Almansa, Isaac Nogués y Baba Miller) coinciden igualmente en otro, su presencia en la Minicopa Endesa. Donde nacen las estrellas.

Por último, la mitad de los integrantes de la plantilla campeona del mundo (Rafael Villar, Lucas Langarita, Jordi Rodríguez, David Gómez, Luis García y Sergio de Larrea) ya han debutado en la élite, con sus primeros minutos en Liga Endesa.