El Monbus Obradoiro continuó con las presentaciones de las incorporaciones que realizó de cara a la temporada 2023-2024. Artem Pustovyi, que pasó por el Barça, el Dreamland Gran Canaria y el UCAM Murcia, regresa a la que fue su casa durante tres años. En la sala de prensa del Concello de Santiago de Compostela ofreció sus primeras palabras en esta segunda etapa como obradoirista.
La concejala de deportes de la ciudad, Pilar Lueiro, fue la encargada de dar la bienvenida al pívot: “Nos hacemos eco del sentir de los compostelanos, de que el esfuerzo hecho por el Obradoiro en los últimos años es un orgullo para los vecinos de Santiago. Presentamos a Artem Pustovyi, que llegó a Santiago en 2015. Estuvo aquí tres temporadas y luego militó en otros equipos de la Liga Endesa. Vuelve para fortalecer el cuadro de jugadores ante los retos importantes que se presentan, que son muy ilusionantes, porque esperamos y deseamos que lleguen lo más lejos posible en esta temporada en la que también afrontan el reto europeo”. Acto seguido se dirigió directamente al jugador, al que deseó una segunda etapa afortunada en el conjunto obradoirista: “Suerte y éxito, porque tu éxito será el éxito del equipo y la ciudad”.
Rafa Silva, miembro del Consejo de Administración del Monbus Obradoiro, agradeció la invitación del Concello de Santiago para realizar la presentación: “Es la casa de todos”. Para el consejero de la entidad, es “un proyecto de ciudad. Obradoiro no se entiende sin Santiago”. “Llevamos el nombre de la plaza por toda España. No existiría este Obradoiro en otro sitio. Estamos íntimamente unidos desde hace tiempo. Estamos muy contentos de contar con la colaboración del Concello para dar un salto importantísimo en este proyecto. Es la primera temporada en la que el Monbus Obradoiro va a competir en Europa”, añadió.
Acto seguido, Rafa Silva mostró el agradecimiento al pívot por haber elegido el Monbus Obradoiro: “Artem llegó a Santiago siendo joven. Creció como jugador y para nosotros es una vuelta a casa. Que esté con nosotros y que sea una pieza fundamental en esta temporada que viene es un orgullo. Hicimos un gran esfuerzo recompensado con los enormes momentos de satisfacción que nos va a dar. No lo descubriremos como jugador. Le damos la bienvenida”.
Artem Pustovyi se mostró encantado por regresar a Santiago de Compostela: “Estoy muy feliz de volver a casa, porque aquí pasé tres años muy buenos, solo tengo buenos recuerdos. Conozco a quienes trabajan en el club, y cómo trabaja el club. Ahora vengo a sumar al equipo. Tenemos unas metas interesantes esta temporada y trataremos de conseguirlas”.
El jugador ucraniano reconoció que no le supuso ninguna dificultad volver: “Siempre es fácil decirle que sí al Obradoiro. Nunca me sentí un exobradoirista. Siempre lo seguí, y si ganaba era feliz. Este año jugaremos la clasificación para la BCL. Es una gran oportunidad para el club para avanzar en una nueva etapa en su historia. Quiero ayudar en lo que pueda”.
“Víctor y Gonzalo son como hermanos, y Moncho es como mi padre. A veces es duro conmigo cuando hago algo mal”, bromeó Pustovyi, antes de explicar que la continuidad del cuerpo técnico ayudó en su decisión de regresar: “Sé cuánto se trabaja como equipo e individualmente. He mejorado mucho aquí y ha sido una de las razones por las que estoy aquí”.
El pívot considera que la puesta a punto de la pretemporada obligará a un esfuerzo extra: “Este año tenemos una buena plantilla. Aún nos faltan algunos jugadores. Este sistema de juego requiere tiempo para aprenderlo, porque está lleno de detalles. Cuando lleguen, trabajaremos para que se adapten todos lo antes posible”.
El jugador ucraniano explicó cuánto ha evolucionado desde su primera llegada al Monbus Obradoiro en 2015: “Hay mucha diferencia entre la primera vez que vine y ésta. Era muy joven, aprendí cómo ayudar al equipo y cómo ser importante. Aquí se trabaja mucho. Paso a paso he mejorado con el equipo. La diferencia es que ahora, lo que sabía lo mantengo, y también asimilé conceptos en otros equipos. Ahora traigo eso al equipo para tratar de ayudar a mis compañeros”.
Después de haber pasado por conjuntos con experiencia en más de una liga a la vez, dejó una pincelada de cómo disputar dos competiciones de manera simultánea: “Tenemos que estar concentrados, porque habrá partidos cada dos o tres días. Debemos aprender cómo se plantean los partidos. Para los jugadores es bueno, ya que hay más partidos y menos entrenamientos”. Para afrontar la temporada histórica, Pustovyi explicó: “Creo que hay jugadores experimentados. Tenemos bases muy físicos y agresivos capaces de atacar y pasar. Podremos jugar, probablemente, más duro que la última vez que estuve aquí”.