La Minicopa Endesa 2023-24 comenzará en Tarragona tras el acuerdo alcanzado por la acb con el Ajuntament y la Diputació de Tarragona. El Palau d’Esports de Catalunya -en dos pistas- y el Poliesportiu de Campclar acogerán entre el 6 y 8 de diciembre la primera fase de la competición donde nacen las estrellas.
La Costa Daurada será el epicentro del mejor baloncesto de formación, con los equipos infantiles (jugadores nacidos en 2010 y posterior) de 16 clubes acb. En Tarragona se jugarán 26 partidos a lo largo de tres días, buscando conocer a los seis clasificados para la fase final del próximo febrero en Málaga, de forma paralela a la Copa del Rey (14 a 18 de febrero). Allí esperan ya el Real Madrid, vigente campeón, y el Unicaja, equipo anfitrión.
Los otros 16 equipos, más de 200 niños, estarán en Tarragona para disfrutar el torneo donde nacen las estrellas: 116 jugadores que han pasado por la Minicopa Endesa han llegado a debutar en la Liga Endesa. Entre ellos, grandes estrellas como Ricky Rubio, Luka Doncic, Domantas Sabonis, Jaime Fernández, Alberto Díaz y una larga lista de ‘leyendas’ en un evento que también ha visto pasar a Victor Wembanyama o Santi Aldama.
Berni Álvarez: “La Minicopa Endesa es el torneo de formación con más seguimiento y repercusión de Europa”
“El trabajo que hacemos desde Tarragona Esports da sus frutos: Tarragona volverá a ser la sede de un gran evento deportivo que llegará por primera vez a la ciudad y que prevé una afluencia de más de 300 participantes y más de un millar de familiares que se sumaran a los equipos de organización, voluntariado y aficionados”, ha manifestado el concejal de Deportes y Turismo Deportivo del Ayuntamiento de Tarragona, Berni Álvarez, que ha apuntado que todas estas personas residirán, en alojamientos turísticos de la ciudad.
“Se trata de la Minicopa Endesa, el torneo de formación con más seguimiento y repercusión de Europa”, ha destacado el concejal, que ha agradecido la confianza de la acb, y el apoyo de la Diputación de Tarragona. Álvarez ha resaltado que la llegada de este evento “evidencia, una vez más, que Tarragona y el Palau d’Esports son un reclamo para las grandes competiciones. Y continuaremos trabajando para que Tarragona se consolide como un destino deportivo de referencia”.
El concejal también ha apuntado que la Minicopa Endesa “va mucho más allá de un simple acto deportivo”. “Este evento tiene multitud de campañas y actividades asociadas que contribuirán positivamente en toda la ciudad”, ha explicado Álvarez.
La celebración de la Minicopa Endesa en Tarragona cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación de Tarragona.
Costa Daurada: Un destino turístico deportivo de primer orden y una garantía para la Minicopa Endesa
La elección de la Costa Daurada como sede de la Minicopa Endesa obedece a la amplia oferta de alojamiento así como instalaciones deportivas de calidad, que convierten a la región en un destino turístico deportivo de primer orden. Los más de 80 kilómetros de litoral sumados a un patrimonio natural excepcional lo convierten en un lugar ideal para la práctica deportiva. Desde stages de equipos profesionales y deportistas de élite a estancias de aficionados, ya sea en disciplinas de equipo o individuales, al aire libre o indoor, la Costa Daurada atrae anualmente miles de deportistas y lo hará ahora con toda una generación de talentos de los clubes acb. La oferta de la Costa Daurada en materia de infraestructuras de calidad para la práctica del deporte y alojamiento especializado le han valido el reconocimiento de la Agencia Catalana de Turismo, que ha acreditado diferentes municipios con el sello de Destino de Turismo Deportivo.