Varios nombres propios de la Liga Endesa se salieron este fin de semana en una jornada de puro espectáculo. Desde los 36 de valoración de Hernangómez, el 15/15 de Shermadini, el enésimo recital de Costa, la primera explosión de Brizuela como blaugrana, la dupla Birgander-Hakanson, o hasta los 25 puntos de Brussino o Montero.
Fueron un total de seis los jugadores que consiguieron cruzar la barrera de los 30 de valoración. Una absoluta locura que solo ha sucedido en otra ocasión a lo largo de la última década. Concretamente, en la Jornada 29 de la temporada 2016-17. Entonces también hubo participación estelar de Shermadini (34), además de Marko Popovic (45), Darius Adams (33), Stevan Jelovac (32), Justin Anthony (32), Ante Tomic (31) y Sergio Rodríguez (31).
A continuación, repasamos, una a una, las seis actuaciones más memorables que dejó la Jornada 11:
Después de dar varios avisos, de superar la veintena de puntos en Palencia o Valencia, el MVP del último Eurobasket se destapó en el derbi catalán entre Barça y Bàsquet Girona. Vaya si lo hizo. Su excelso partido le valió para ser elegido Jugador de la Jornada por segunda vez en su carrera tras su nominación en 2014 frente a, justamente, su actual equipo.
- 20 puntos
- 10 rebotes (5 de ofensivos)
- 3 asistencias
- 1 tapón
- 1 recuperación
- +33 en más/menos
- 36 de valoración
El ala-pívot baskonista volvía a reencontrarse con su ex, BAXI Manresa, equipo donde es leyenda. Y no defraudó. En una de sus ya características explosiones, Moneke generó directamente el 65% de los puntos de su equipo – 34 de 52 – en los veintidós minutos en los cuales estuvo en pista en el Buesa.
- 23 puntos
- 5 rebotes
- 4 asistencias
- 15/18 en todos los lanzamientos
- 0 pérdidas
- 8 faltas recibidas
- 35 de valoración
Volvió a brillar el vigente MVP Movistar de la Liga Endesa. El pívot georgiano dejó atrás una racha de actuaciones más bien discretas – pues había promediado 7,6 de valoración en los últimos seis partidos – para volver a exhibir su dominio del poste bajo. Lideró, junto a Huertas, la victoria aurinegra en el derbi canario de la mano de un impecable 15 de 15 en los lanzamientos.
- 24 puntos
- 6 rebotes
- 9/9 en tiros de dos
- 6/6 en tiros libres
- 2 tapones
- 33 de valoración
En la última jornada, el alero argentino puso el broche a un mes fabuloso en el que ha sido designado MVP Movistar de noviembre con un promedio de 26,8 de valoración. El Dreamland Gran Canaria forzó la prórroga después de ir por detrás en el marcador durante más de treinta minutos, en muy buena parte, gracias al partidazo de Brussino. Suyos fueron 17 de los 27 puntos que anotó el conjunto claretiano en el último periodo.
- 25 puntos
- 11 rebotes
- 2 asistencias
- 15/18 en todos los lanzamientos
- 1 recuperación
- 32 de valoración
Pese a llegar a Andorra con la vitola de ser el vigente Mejor Joven de la Liga Endesa, el inicio de curso de Montero no ha sido fácil. De acumular 33 de valoración en la suma de los cuatro primeros encuentros con el club del Principado, el combo dominicano se fue hasta los 30 en esta brillante actuación en el WiZink Center.
- 25 puntos
- 6 rebotes
- 5 asistencias
- 0 pérdidas
- 30 de valoración
Sin hacer mucho ruido, el pívot caboverdiano volvió a ejercer de ariete en una nueva victoria madridista que le hace avanzar posiciones en varios rankings de la Liga Endesa. Tavares ya es líder en tapones (2,1), mates (2,1) y porcentaje de tiros de dos (71,4%), además de ser segundo en valoración (18,8) y rebotes (8).
- 16 puntos
- 9 rebotes (5 de ofensivos)
- 4 asistencias
- 2 tapones
- 8 faltas recibidas
- 30 de valoración
