Crónica

El iurbentia Bilbao protagoniza el sorpresón al arrollar al DKV (58-81)

El DKV Joventut vio rota su imbatibilidad al caer con estrépito ante un sensacional iurbentia Bilbao Basket: 58-81. Los vascos aprovecharon las bajas de Rudy y Barton e hicieron un partido perfecto para amasar rentas de hasta 25 puntos. Huertas, decisivo precisamente ante el equipo que posee sus derechos

El iurbentia Bilbao Basket ha sorprendido a domicilio al líder (Foto EFE)
© El iurbentia Bilbao Basket ha sorprendido a domicilio al líder (Foto EFE)
  


Badalona (Barcelona), 28 oct. 2007 (EFE).- El DKV Joventut sufrió el partidazo de Marcelinho Huertas, cedido al iurbentia Bilbao; el brasileño fue el artífice de su primera derrota (58-81) en la liga tras cinco jornadas al anotar 25 puntos.

Huertas jugó un sensacional encuentro sobre todo en el tercer período cuando anotó 15 de los 19 puntos de su equipo y llevó al iurbentia Bilbao hasta una máxima diferencia de 25 puntos (27-52, min. 25) que resultó insalvable para el DKV Joventut.

El conjunto badalonés demostró en Menorca que puede ganar sin Rudy Fernandez pero hacerlo sin el internacional español y sin Lubos Barton, aquejado de una lumbalgia, ya fue misión muy complicada al no dar el resto de jugadores el plus de esfuerzo requerido.

Los badaloneses jugaron un mal partido de principio a fin, con un pésimo porcentaje en el lanzamiento de triples y poca aportación de sus pivotes, bien intimidados por el gigante Frederic Weis, que se multiplicó ante la ausencia de Rancik.

El ex capitán verdinegro Paco Vázquez, otro de los destacados de los bilbaínos, y Pasalic pusieron al iurbentia Bilbao en una ventaja de seis puntos (7-13, min.7) que los de Txus Vidorreta fueron aumentando hasta llegar a una máxima de 21 puntos (19-40, min. 20).

El gran acierto en los triples y en los tiros libres, junto al gran trabajo de Weiss bajo los aros, propició que los bilbaínos dominaran siempre el partido ante un rival que no dominó bajo los aros y que sólo tuvo acertado a Demond Mallet.

El DKV Joventut no reaccionó tras el descanso. Tardó casi tres minutos en anotar su primera canasta y ninguno de sus jugadores supo parar a Marcelino Huertas, que dio todo un recital ofensivo. El iurbentia Bilbao llegó a ganar de 25 puntos (27-52, min. 25).

Los jugadores de la Penya probaron la zona 2-3 pero Huertas les hizo cambiar de idea y cuando quiso elevar su nivel defensivo los árbitros estuvieron muy rigurosos.

La reacción de los locales llegó en los primeros minutos del último período con Hernández-Sonseca y Jagla acertados por fin (48-63, min. 33) pero un triple de Javi Salgado devolvió los 20 puntos de diferencia para su equipo (48-68, min. 35) que acabó recuperando su máxima diferencia con el marcador final (58-81).

58. DKV Joventut (13+11+18+16): Mallet (13), Ribas (4), Laviña (7), Jagla (6), Moiso (5) -equipo inicial-, Rubio (12), Flis (3), Hernández-Sonseca (6), Popovic (2) y Franch.

81. iurbentia Bilbao (18+24+19+20): Huertas (25), Vázquez (15), Lewis (2), Banic (12), Weis (2) -equipo inicial-, Pasalic (9), Savovic (6), Recker (3), Salgado (7) y López.

Árbitros: García Ortiz, Sánchez Montserrat y Cardús. Eliminados por cinco faltas personales a Pau Ribas (m. 27)

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de la liga ACB disputado en el Palau Olimpic de Badalona ante unos 6.300 espectadores.