La jornada 11 del SuperManager acb fue la jornada hasta la fecha de esta temporada con unas puntuaciones más elevadas. Las apuestas funcionaron, los dudosos jugaron y los equipos (con algunas excepciones) dieron valoraciones muy elevadas que permitieron que se viesen asiduamente equipos que se iban por encima de los 250 e, incluso, de los 300. Ojalá que se alargue la racha, aunque en vísperas de una jornada doble de Euroliga no será tan sencillo que esto termine ocurriendo.
Bases
En lo negativo el nombre más destacado de la pasada jornada fue el de Facundo Campazzo. La vuelta de Carlos Alocén le dejó sin minutos a pesar de que estuvo en la convocatoria, lo que puede que hiciese cambiar de opinión a algunos de los que se hubiesen guardado un cambio por si finalmente era baja. Si bien ahora su situación pinta a ser algo más favorable porque viene de descansar la pasada semana, la realidad es que el partido en casa del Real Madrid frente al Río Breogán sigue siendo de una dificultad tendiendo a la baja, después de una doble jornada de Euroliga para los blancos, antes de otra jornada doble de Euroliga y con Alocén sin haber entrado en rotación en Euroliga. ¿Veremos habitualmente descansos del argentino con el regreso de Alocén o fue una cuestión puntual? Seguramente saldremos de dudas esta semana. Es un riesgo tanto mantenerlo como ficharlo, pero partido tiene para hacerlo bien si tiene minutos.
Los bases están siendo una de las posiciones con mayor exigencia dado el buen momento de varios de ellos, los precios, los cupos… Aunque nadie está más en forma en el último mes que Marcelinho Huertas. 17+, 18+, 21, 27+ y 20+ es su racha de valoración antes de recibir en casa al Monbus Obradoiro, hasta la fecha una de las peores defensas de bases en lo que llevamos de competición. Está sumando en asistencias como de costumbre en las temporadas anteriores, brillando en la anotación y siendo capital en el Lenovo Tenerife. Se me ocurren pocas pegas que ponerle e, incluso, añadiría que en los desplazamientos ante Baskonia o BAXI Manresa de las jornadas 13 o 14 podría mantenerse, aunque en este caso ya dependerán de cómo se estén moviendo el resto de las opciones. Para esta jornada me parece el más seguro por la racha, el contexto y el partido en casa.
✨ 𝙀𝙡 𝙚𝙩𝙚𝙧𝙣𝙤 𝙗𝙞𝙣𝙤𝙢𝙞𝙤.@Huertas09 🤜🤛 @gioshermadini
— Liga Endesa (@ACBCOM) November 26, 2023
📺 @vamos #LigaEndesa #ListosParaRomperla pic.twitter.com/wkyiucBNei
El que también pinta muy bien para las próximas jornadas es Andrés Feliz aunque las sensaciones puede que no sean tan brillantes como hace unos días. No, el 8 en Murcia no es del todo preocupante viendo que estaba en 12 al descanso y que el Joventut tuvo poco que decir en la segunda parte, pero sus solo 20 minutos de juego en Eurocup, la vuelta de Guillem Vives y su falta de acierto en Eurocup sí que le pueden hacer perder algo de claridad a la hora de ser una apuesta obvia. En casa hasta la fecha en la temporada ha sido un filón y tiene dos seguidos como local ante Baskonia y Monbus Obradoiro que deben ser capitales de cara a que la Penya se pueda meter en la lucha por la Copa del Rey. Sí que es cierto que su valoración de la semana pasada le hizo subir algo menos de lo esperado y ahora necesitará un 21.5 para mantenerse, pero si en Eurocup hubiese hecho un 15 me seguiría pareciendo una de las mejores opciones de la jornada.
¿Y lo de Lluis Costa? Otro jornadón en la mochila y cuarta valoración de los últimos 5 partidos en 20 o más. Ahora llega un momento siempre interesante, cuando un jugador en una racha extraordinaria va a una de las pistas más complicadas de la Liga Endesa. ¿Aguantará Lluis Costa en su visita al Palau? Tiene sus puntos a favor como la banderita que ayuda mucho en ciertos contextos y el buen partido que tiene la semana que viene cuando le tocará enfrentarse al Zunder Palencia, pero también se pueden encontrar otros en contra como las alternativas que se pueden meter en su lugar o lo poco permisivo que suele ser el Barça con jugadores como Satoransky con los bases rivales. Seguramente acabe siendo una de esas veces en las que se pincha es que estaba claro que por el rival ya le tocaba y si se sale es que hay que ver que no tenemos confianza con el temporadón que está haciendo. Costa fue capaz de hacerle un 21 al Real Madrid en casa pero ante los equipos de Eurocup (13 vs Joventut Badalona y 10 vs Dreamland Gran Canaria) y el Baskonia (12) estuvo por debajo de sus medias. Después de recibir al Zunder Palencia tendrá Unicaja Málaga y Valencia Basket, ambos fuera de casa. Su calendario va a ser realmente exigente hasta 2024 y los granadinos han incorporado a Rousselle para reforzar esa dirección una vez que la apuesta de Ziv no ha funcionado como esperaban.
La posición de base está presentando alternativas interesantes en cuanto a los nacionales y ahí Ludde Hakanson volvió a despuntar la pasada jornada ante el Joventut Badalona con un 25+ (y un +31 en el +/-). Está teniendo minutos ante el bajo nivel de Caupain y en competición europea volvió a estar bastante bien por lo que si bien la próxima jornada recibe al Valencia Basket después de la visita a Zaragoza no apunta a ser una mala apuesta. Más arriesgados me parecen otras ideas aunque hacía ya unas cuantas temporadas que no teníamos tanta banderita por encima del medio kilo en esta posición. Sergi García se ha plantado ya en los 665.000 € aunque le toca ir al Wizink Center, Pantzar jugará en Valencia y Alberto Díaz justo pinchó la pasada jornada mientras que Dani Pérez siguió de baja en el BAXI Manresa. Así que Hakanson apuntará a ser la otra banderita principal en esta posición.
Aunque el top 5 de bases estén a un nivel realmente alto y funcionando con bastante fiabilidad, hay otras alternativas en esta posición que se pueden utilizar buscando diferenciarse o abaratar ligeramente. Kendrick Perry, por ejemplo, engancha ahora un calendario bastante favorable aunque sus últimas semanas no estén dejando las mejores valoraciones. Algo más regular sí que está Chris Jones que recibe al Surne Bilbao Basket pero en su caso deberemos estar más pendientes de la situación de Stefan Jovic, de si termina reapareciendo Martin Hermannsson… Luego están las alternativas del Barça que la semana pasada a pesar de la baja de Jokubaitis no despuntaron ni Satoransky ni Laprovittola ante el amplio marcador (hizo más Paulí que los dos juntos). Aquí quizá la gran opción para diferenciarse sea Ike Iroegbu que ya demostró ser capaz de ser MVP de la jornada 9 contra el Unicaja Málaga y hacer un -2 frente al Río Breogán la semana siguiente. En el Palau hizo un 11 y recibirá en casa al MoraBanc Andorra.
Pero si hablamos del MoraBanc Andorra aquí es donde aparece Jean Montero como la gran opción de bróker para esta jornada. El dominicano firmó su mejor partido hasta la fecha con el equipo andorrano llegando hasta los 30 de valoración frente al Real Madrid en un partido en el que su versión recordó bastante a la del Betis del año pasado asumiendo muchos tiros y con los minutos yendo a más (jugó casi 29 ante los blancos). Sube el máximo con un 3 y su única pega es que el calendario no es del todo favorable teniendo visita al Bàsquet Girona, recibiendo al Unicaja Málaga y teniendo que ir a la cancha del Valencia Basket. Pero si se tiene esperanza en que esta sea la versión que veamos de forma un poco más habitual, que vaya cogiendo galones y no se tiene muy buena situación financiera puede ser una solución un par de semanas para terminar de colocar el bróker en una posición más ventajosa.
Aleros
En los aleros el contexto no será muy diferente al de semanas anteriores. Nico Brussino terminó mejorando de su tobillo de cara al derbi canario y no solo jugó, estuvo cerca de ser el MVP de la jornada con 32 de valoración. Las faltas y una mala prórroga lo impidieron pero, jugando en casa esta semana ante el Zunder Palencia, se dibuja de nuevo una jornada en la que llevarle será imprescindible. Ya la semana que viene podremos discutir sobre si es o no necesario mantenerle en su visita al Real Madrid siendo con una gran diferencia el alero más caro del juego, pero esta semana los que le mantuvieron no tienen ninguna excusa y los que le vendiesen o no le llevasen tendrán que recuperarle. Por partido apunta a volver a ser uno de los exteriores más destacados del juego.
Tampoco vamos a encontrar muchas diferencias con Tadas Sedekerskis. Pasada la semana que fue duda se hizo un aceptable 18+ frente al BAXI Manresa, de nuevo jugando 34 minutos y el calendario que engancha ahora el Baskonia con partidos como Joventut Badalona, Lenovo Tenerife o Barça seguramente hagan que ese tiempo en cancha de Tadas no vaya a tender a la baja. Y el Baskonia ha entrado esta pasada jornada en puestos de Copa del Rey y no creo que tengan pensado bajarse de los mismos. Sí que es cierto que parece que Dani Díez está ganando en minutos con respecto al comienzo de la era Ivanovic y que parece que Rogkavopoulos no está lejos de volver y eso puede tocar algo el tiempo en cancha de Tadas, pero mientras que no veamos de forma tangible que eso ocurra y se lleve por delante alguna de sus valoraciones ahora mismo es el nacional más intocable del juego. Solo es de esperar que no se pille otra gripe/lesión muscular que le ponga en tela de juicio para la jornada.
Sobre el papel no parece la mejor semana para rascar en los exteriores con algunos de ellos teniendo partidos francamente complicados. Joe Thomasson va al Palau, Brancou Badio que está siendo el más regular y consiguió hacerse un 18 frente al Baskonia (no sé por qué pensaba que había hecho menos, lo he tenido que revisar) va a Málaga donde no pintará como la mejor opción aunque luego tiene un calendario realmente bueno y Thomas Scrubb visita al Lenovo Tenerife. Casi que los que mejor suenan son los del duelo Mark Smith vs Dylan Ennis en el Casademont Zaragoza vs UCAM Murcia. Smith con la baja de Yusta fue de lo mejorcito de los maños en la visita al Río Breogán con muchos minutos y ya hemos visto que como local es de los que despunta sin demasiados problemas. Ennis es más regular viniendo de un par de 18s consecutivos en casa ante Barça y Joventut. Tiene Zaragoza y luego recibe al Valencia Basket en un partido que será clave en la lucha por la Copa del Rey en la parte alta. Ninguno de los dos me parece mala opción, ya dependiendo si se busca una línea más plana (Ennis) o picos (Smith). Sin olvidar el duelo de McFadden ante sus exs.
Quizá por eso meter una segunda bandera en aleros puede dar buenos resultados esta semana. La que más destaca, por su momento de forma y por la valoración de la semana pasada es Mario Hezonja que con los minutos más estables por la baja de Yabusele estuvo muy bien frente al MoraBanc Andorra y podría mantener la tendencia frente al Río Breogán. Tanto él como Dzanan Musa me parecen buenas apuestas esta semana si no les tocan las rotaciones. En el caso de Musa con el componente extra de enfrentarse a sus ex del Río Breogán a los que el año pasado ya les hizo 24+ en casa aunque en Lugo se quedó en un 11. Si tuviese que apostar por un alero solo pensando en el pico de esta jornada creo que sería por el que escogería a pesar de que su temporada hasta el momento no está siendo tan regular como las que nos tenía acostumbrados en el pasado.
El abanico de nacionales es bastante interesante en esta próxima jornada. Tenemos a Jaime Fernández volviendo de la lesión que ya cumplió (gracias a la prórroga) en el derbi canario, a Nihad Djedovic que va a tener un tiempo sin la competencia de Jonathan Barreiro en el Unicaja Málaga por la lesión de este y también a Sergi Martínez jugando en casa. La verdad es que Martínez sigue manteniendo una línea bastante elevada en cuanto a minutos habiendo jugado 28, 28 y 26 en las últimas fechas y en el Palau fue capaz de hacerse un 8 a pesar de la derrota de su equipo. Juega en casa frente al MoraBanc Andorra y luego tiene BAXI Manresa y aunque no podamos esperar picos demasiado altos por su parte sí que puede ser de lo más regular que podemos encontrar entre los nacionales exteriores. No me suena como una mala apuesta.
Si bajamos más en el mercado también podemos seguir rellenando los equipos con algunas alternativas de la zona baja que nos pueden subir algo el bróker. Arostegui hizo lo justo la semana pasada para subir el máximo y ahora afrontará una situación algo más favorable recibiendo en casa al Surne Bilbao Basket. Necesita un 13.2 para subir el máximo por lo que tampoco sería descabellado pensar que pueda volver a subir el 15% y superar los 400.000 €. Sastre que fue la opción más repetida entre los que no tenían más remedio seguirá dando algo de bróker esta semana ya que con un 0 mantiene pero habrá que ver si vuelve Cook y si puede seguir rondando el 8 que necesita para subir el máximo. Luego ya estaría Kurucs, cumplidor la semana pasada y en Basketball Champions League que parece estar entrando en una dinámica bastante interesante y que subiría el máximo con hacer positivo. Le ha faltado continuidad en la primera parte de la temporada pero su perfil sigue siendo muy SuperManager acb, a ver si es capaz de mantener la buena racha una semana más.
¿Y el resto de los aleros? La verdad es que no resulta muy sencillo salirse de los ya mencionados. Kameron Taylor igual que Djedovic podría tener un plus con la baja de Barreiro pero cortó su buena racha con un 5+ frente al Surne Bilbao Basket. Slaughter viene jugando en una gran dinámica pero tenemos a Brussino y la semana siguiente le toca Real Madrid, cuidado con los cambios si se acumulan demasiados del mismo equipo con intención de venta. Andrews ya quedó señalado la semana pasada y aunque pueda regresar no tiene tampoco el mejor de los partidos, Adam Smith hizo -8 y Gabriel Deck ya sabemos que depende un poco de la exigencia del encuentro y viene de un 5+ que no dio mucho de sí. Su duelo con Justin Anderson será interesante pero nos repetimos un poco con las ideas y las opciones semana a semana.
Pívots
Pasemos a los interiores. Creo que una de las grandes preocupaciones que podemos tener esta semana puede tener que ver con Edy Tavares. La pasada jornada, especialmente con el regreso de Alocén, mucha atención estaba en Campazzo que terminó descansando, pero después de una doble jornada de Euroliga y antes de otra puede que al caboverdiano le toque pasar por dicho descanso. Solo ha parado cuando ha estado lesionado y este podría ser un buen momento contando con que el calendario posterior les dejaría sin esta opción (en mi opinión) ya hasta 2024. Sin embargo, a diferencia de mis recomendaciones sobre Campazzo, creo que en el caso de Tavares lo más conveniente es esperar. Hay opciones nacionales posteriores e, incluso, se pueden conformar equipos competitivos con 5 banderas que permitan sacarle con garantías (incluso apostando por el propio Poirier en el caso de que se produzca dicho descanso). Ya al gusto y las necesidades de cada uno en sus respectivos equipos.
El que salió bastante reforzado de la pasada jornada y ya de paso le mencionamos como la otra banderita principal es Willy Hernangómez. En su caso hay un problema: el regreso de Jan Vesely parece asomar en el horizonte y cuando regrese ya sabemos los problemas que le llegan a Willy con el tema de los minutos. Rotando con Nnaji se ha sentido más protagonista y sus valoraciones han ido al alza, ahora tendremos que ver cómo se adapta la situación con el regreso del checo que ya habíamos visto en el pasado cómo le bajaba los números. Lo bueno es que Willy vuelve a tener un buen partido en casa como local frente al Covirán Granada de Cristiano Felicio, el tema es más para el medio plazo con la salida a Zaragoza y recibir al Baskonia si se puede asentar en nuestros equipos o tendremos que tomar una decisión sobre él en el corto plazo. Me cuesta pensar en él como un jugador que mantenga los 25 minutos que le hemos visto jugar en las últimas semanas si Vesely regresa y está necesitado de minutos (si sus molestias no se reproducen).
Manteniendo el gran nivel una jornada más encontramos a Simon Birgander. En Basketball Champions League tuvo pocos minutos ante el buen juego de Diagne y Sakho pero ya hemos visto en otras jornadas de la Liga Endesa siendo importante a domicilio por lo que no debería ser un problema esta semana. Además se va a enfrentar a un Casademont Zaragoza tocado en su juego interior tras la baja de Jahlil Okafor que si bien dará más galones a Kravic no representa sobre el papel la misma amenaza para las defensas rivales. La línea de Birgander no le coloca especialmente esta semana como una venta muy obligada y la semana que viene recibiendo a Valencia Basket, si bien tienen ciertas amenazas, puede que tampoco. Aunque si empezamos a vivir en un SuperManager acb con valoraciones muy exigentes para pívots que no cuestan 1.3 como es el caso del sueco puede que en algún momento pudiese dejar su sitio en los equipos. Hasta el momento, los que le vendieron en algunas semanas atrás, han pasado algunas dificultades para recuperarle y su ritmo de valoraciones no ha bajado para nada.
Otro interior que salió muy reforzado de la pasada jornada fue Chima Moneke. Sí, la pasada jornada ya había conseguido valorar bien, pero en Euroliga pinchó y su valoración fue a la baja, algo que no ocurrió ante el BAXI Manresa con 35+ de valoración (19 en el último cuarto) en 22 minutos de juego. No parece que se vaya a mover de forma habitual en los 30 minutos como hemos visto algunas semanas atrás pero eso no quiere decir que en partidos señalados en los que le salgan las cosas pueda hacerlo realmente bien. El calendario del Baskonia en las próximas fechas es bastante complejo y Moneke en ese aspecto puede tener algunos altibajos en las valoraciones dependiendo de las rotaciones de Dusko Ivanovic (en las que ya se ve claramente que Costello está claramente entre los que más juegan). Pero son partidos exigentes y ahí hemos visto desde la mejor versión de Moneke en Euroliga hasta otros encuentros como el de las prórrogas frente al Monbus Obradoiro en el que le faltó tiempo de juego. No lo vendería si ya lo tuviese y siempre es un peligro de dar pico por arriba, pero no perdería la cabeza en su fichaje si no se le lleva.
¿Qué pívot apunta a ser el más fichado esta próxima jornada? Giorgi Shermadini. Ya estuvo bien la semana pasada frente al Zunder Palencia en un partido en casa de los que le tocaba rendir bien, pero realmente mostró su mejor versión en el derbi canario con 24 puntos y 33+ de valoración sin fallo en el lanzamiento antes de recibir al Monbus Obradoiro. Sobre el papel es un partido en casa en los que siempre ha dejado valoraciones más al alza aunque su duelo con Pustovyi apunta a ser interesante. Cierto que la presencia del ucraniano le puede hacer ser algo cuestionable, pero los duelos entre ambos siempre han caído del lado del georgiano en los últimos años, incluyendo el 41+ de hace dos temporadas cuando Pustovyi estaba en el Dreamland Gran Canaria (en la vuelta hizo 29+). El tema con Shermadini es que a diferencia de los pívots anteriormente mencionados que están por encima de los 950.000 € apenas cuesta 708.000 € después del subidón de la pasada semana y esta jornada dará bróker a partir de 7.2. Si es capaz de hacerse una buena valoración podría subir notablemente y la semana que viene se enfrentaría a un Baskonia que no está principalmente destacando por su defensa con los interiores.
Entre los interiores que salieron más tocados de la pasada jornada, en parte porque se esperaba un poco más de su valoración y por el buen nivel de los demás habría que destacar a Devin Robinson. Con problemas de faltas y claramente superado por Moneke se quedó en un 6 de valoración y ahora le tocará visitar al Unicaja lo que visto el desempeño de otras alternativas no pinta como la mejor opción. Eso sí, ojo con su calendario que luego tiene dos seguidos en casa y ahí sí que tendrá pintón. El que suena bien para diferenciarse es Brandon Davies, en casa y ante un Surne Bilbao Basket que va a perder a Hlinason por lesión. Killeya-Jones es un emparejamiento interesante para él y que le puede hacer algo de daño en ataque, pero al final el desgaste y la rotación de Davies debería hacerle ser tan seguro como en las últimas jornadas (16 y 21+ fuera de casa). Pocas pegas se me ocurren para ponerle.
Y en los pívots sinceramente tomaría pocos riesgos más. Ante Tomic regresó a medio gas y en Eurocup sus minutos tampoco fueron a más y luego habrá que ver el descarte extracomunitario para la situación de Cook. Okafor se nos cae del juego, Tyson Pérez sigue de baja… quizá esto nos pueda invitar a pensar en Marin Maric como alternativa interior dados sus buenos números pero pinchó frente al Real Madrid y tampoco me parece que el encuentro frente al Bàsquet Girona y calendario posterior sea como para meterle al largo plazo y olvidarse de otras opciones. Vesely todavía da algo de bróker y habrá que verle en Euroliga, Diouf del Río Breogán se va a perder algunas jornadas pero Juan Fernández justo viene de estrellarse en casa ante el Casademont Zaragoza. Se podrá rascar algún pico entre los outsiders pero parece la posición más difícil para salirse del guion en esta y próximas semanas.