Previa

Ricoh Manresa, a reencontrarse con el triunfo ante un MMT Estu necesitado

El Ricoh Manresa, que comenzó muy bien la campaña, espera reencontrarse con el triunfo después de tres derrotas consecutivas. Enfrente tendrá al MMT Estudiantes, también muy necesitado de victorias, que llega a este encuentro tras la dimisión de Mariano de Pablos

El Ricoh Manresa quiere recuperar el buen nivel del inicio de la temporada (Foto Manel Mas)
© El Ricoh Manresa quiere recuperar el buen nivel del inicio de la temporada (Foto Manel Mas)
  

Manresa (Barcelona)/Madrid, 24 nov. 2007 (EFE).- El Ricoh Manresa tiene la obligación de ganar mañana en Manresa al MMT Estudiantes. El Ricoh ha encadenado tres derrotas seguidas, y recibe a un peligroso MMT Estudiantes. Peligroso porque todo el mundo espera el momento en que el equipo madrileño dará la vuelta a su situación y empezará a ganar.

El Ricoh Manresa tiene dos importantes escollos que superar: los malos inicios de partido en casa y su mala defensa, que le ha llevado a ser el equipo ACB que recibe más puntos.

EL técnico del Ricoh, Jaume Ponsarnau, asegura que los malos inicios "es un tema que nos preocupa, que en los últimos partidos en casa hemos empezado con unas ansiedades que no nos han ayudado nada y probablemente mal dirigidas".

Además, Ponsarnau añade que "estoy convencido de que no somos la peor defensa de la liga, sino no seríamos el tercer equipo en valoración de la competición". El entrenador catalán comenta que "está claro que estamos jugando a un gran nivel ofensivo y las características de nuestro juego ofensivo han hacen que tomemos una serie de riesgos y que a veces repercuten con mala estructura de balance defensivo y esto es una cosa que estamos mejorando".

Ponsarnau reconoce que "no hemos sido nada sólidos en defensa". Según el técnico del Ricoh Manresa, hay que recordar que el equipo está "pasando un periodo de adaptación a la liga, nosotros venimos de otra liga, la LEB, dónde las características ofensivas que se tenía que defender eran otras y esta adaptación ha quedado algo camuflada debido a que estábamos teniendo un muy alto nivel ofensivo y parecía que no estábamos necesitando nuestra defensa. Creo que el equipo está mejorando, que cada día somos más sólidos".

Jaume Ponsarnau podrá contar con su plantilla al completo. También con Craig Callahan que se perdió una sesión de entrenamiento a principio de semana por fiebre.

El técnico catalán remarca que "uno de los peligros de Estudiantes es la respuesta mental que pueda dar y que nosotros para contrarrestarlo, mentalmente tendremos que estar muy agresivos, como será el equipo que nos encontraremos en frente".

Ponsarnau destaca jugadores como Jasen, "que es muy físico que puede sacar tajada tanto desde el bote, como jugando cerca de canasta", o Larry Lewis, "excelente jugando de cara y de espalda y al cual ya hemos sufrido".

Por su parte, a Manresa llega el MMT Estudiantes más convulso de los últimos tiempos. El conjunto colegial acude al Nou Congost como colista y con Javier González en el sitio que hasta el lunes ocupaba Mariano de Pablos.

Javier González, ex jugador de la cantera colegial, un hombre del Ramiro de Maeztu, se ha hecho cargo de la formación colegial en compañía de Nacho Azofra, que pasa a desempeñar las funciones de segundo técnico ante el vacío provocado por la renuncia al cargo, el martes pasado, de Mariano de Pablos.

La temporada pasada, de Pablos sacó al equipo del hoyo y casi lo clasificó para las series por el título como relevo de Pedro Martínez en otra campaña de dificultades.

De Pablos entendió que debía marcharse pese a contar con el absoluto respaldo de la directiva y de la dirección deportiva. El club le busca recambio, pero ha optado por no precipitarse. González y Azofra formaban parte del equipo del técnico saliente. Son gente de la casa a quienes el club ha confiado el equipo mientras llega otro entrenador, pero el MMT Estudiantes sólo ha ganado un choque de ocho y necesita empezar a ganar ya para salir del descenso.

En Manresa, también le urge ganar. Sobre todo, porque en la próxima jornada vuelve a jugar fuera y lo hace en la pista del Akasvayu Girona. Es decir, que Javier González cuenta con una doble, o triple, presión: la de las urgencias, la del debut como primer entrenador y la de las bajas, ya que Gonzalo Martínez sigue de baja después de operarse la rodilla izquierda pese a que ya se ha vuelto a entrenar y ha viajado con el resto de la expedición colegial a Manresa.

El MMT Estudiantes cortaría una racha de siete derrotas consecutivas en caso de superar al cuadro adiestrado por Jaume Ponsarnau. Al menos, el técnico colegial podrá intentarlo con el italo-argentino Pancho Jasen pese a las molestias que arrastra en el tobillo y en el tendón de Aquiles. También jugarán Sergio Sánchez y el esloveno Domen Lorbek, que empezaron la semana en el dique seco.

El MMT Estudiantes no visita la cancha del Ricoh Manresa desde la temporada 2005-06. En aquella ocasión perdió, además de forma contundente (106-82). En dieciséis visitas al Nou Congost, los madrileños han perdido nueve, así que tampoco les queda el consuelo de jugar en un terreno demasiado propicio.