Crónica

El DKV Joventut se exhibe ante el Grupo Capitol Valladolid (77-100)

El Grupo Capitol Valladolid no tuvo opciones ante la exhibición del DKV Joventut, que aprovechó su mayor calidad y su profundidad de banquillo para dominar con comodidad el encuentro disputado en la capital pucelana (77-100)

El DKV Joventut ha sacado partido a su superioridad bajo los tableros (Foto EFE)
© EFE
  


Inés Morencia. Valladolid, 3 feb. 2008 (EFE).- El DKV Joventut impuso su calidad ante un impotente Grupo Capitol Valladolid que se quedó sin referentes en el juego interior muy pronto y que se vio desbordado por un rival que no perdonó y terminó arrollando al conjunto vallisoletano sin necesidad de esforzarse.

El conjunto catalán salió muy centrado y tomó la iniciativa en el marcador, gracias al acierto desde la línea exterior, que marcó los primeros compases del encuentro, aunque los vallisoletanos realizaron un buen primer cuarto, con un inspirado Gomis como referente del Grupo Capitol Valladolid y supieron frenar las acometidas del rival.

Merced a un buen trabajo de equipo y a la efectividad de Yebra desde la línea de 6,25, los vallisoletanos mantuvieron el nivel de juego, aunque el técnico del Grupo Capitol Valladolid, Javier Imbroda, solicitó su primer tiempo muerto en el minuto 7 (16-18), para pedir a sus jugadores mayor intensidad defensiva.

La calidad del banquillo visitante se impuso en los últimos instantes al cuadro local y logró llegar al final de los primeros diez minutos con una ventaja de tres puntos (23-26).

Gomis se convirtió en el protagonista indiscutible del equipo vallisoletano en el segundo cuarto y su efectividad permitió al Grupo Capitol ponerse por delante en el electrónico (35-33).

Pero el cuadro catalán incrementó la presión defensiva y aprovechó la inquietud que despertó en los locales la lesión de Evtimov, que tuvo que ser retirado en camilla en el minuto 18 y sacó rendimiento a una situación que se agravó cuando los colegiados señalaron, un minuto después, una técnica a Imbroda, quien protestó airadamente varias decisiones arbitrales.

Eso permitió a jugadores como Rudy Fernández, que había sido bien controlado por la defensa local, empezar a anotar con comodidad para establecer una renta de 14 tantos (35-49), que Santos redujo merced a un último triple (38-49).

Tras la reanudación, los catalanes volvieron a imponer un alto nivel de juego y mantuvieron las diferencias en el marcador, pero el Grupo Capitol Valladolid no bajó la guardia y supo controlar la situación, recortando la distancia hasta llegar a los ocho puntos (50-58) en el minuto 25.

Pero de nuevo la calidad del cuadro visitante le permitió recuperar una ventaja de 14 puntos (52-66) que fue aumentando de forma paulatina ante la impotencia de un Grupo Capitol Valladolid que no paró de acumular personales, con una nueva técnica a Bud Eley, quien terminaría siendo expulsado en el minuto 31.

Por tanto, los vallisoletanos, sin referentes en el juego interior -con Evtimov lesionado y Eley eliminado-, sin posibilidad de reacción defensiva -con 23 personales- y bloqueados en ataque, dieron alas a un DKV Joventut que no encontró ya ningún obstáculo y que terminó el tercer cuarto con una renta de 23 puntos (56-79).

Los últimos diez minutos se convirtieron en un mero trámite para el DKV Joventut, puesto que el Grupo Capitol Valladolid fue un convidado de piedra y más aún tras la expulsión de Boddicker, que terminó de anular a un equipo vallisoletano absolutamente perdido, que recibió un severo correctivo (77-100).

77 - Grupo Capitol Valladolid (23+15+18+21): San Miguel (2), Gomis (24), Yebra (6), Boddicker (15), Eley (7) -cinco inicial-, Evtimov (-), Pavlidis (10), Santos (9), Corrales (-), Pakamanis (-), Nacho Rodríguez (4) y De la Fuente.

100 - DKV Joventut (26+23+30+21): Mallet (14), Ribas (17), Rudy Fernández (14), Barton (10), Hernández Sonseca (14) -cinco inicial-, Jagla (9), Moiso (9), Rubio (7), Laviña (6) y Baxter (-).

Arbitros: García Ortiz, Murgui y García León. Eliminaron por cinco faltas personales a Eley (min.31) y Boddicker (min.37), del Grupo Capitol, y a Mallet (min.38), del Joventut.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima jornada de Liga ACB, disputado en el pabellón Pisuerga ante 6.575 espectadores. En los prolegómenos se realizó un homenaje, a iniciativa del patrocinador del partido, Las Patatas del Abuelo, a tres históricos del Joventut -Rafa Jofresa, Jordi Villacampa y Ferrán Martínez-, y del Grupo Capitol Valladolid, Silvano Bustos, Arturo Seara y Mike Hansen, que ayer ya disfrutaron de una cena de hermandad en un restaurante de la capital basada en la patata, postre incluido.