Artículo

Los Consejos de Luisheel para la Jornada 31 del SuperManager

Entramos en una Jornada 31 que empezará este sábado y acabará el miércoles 1 de mayo. Acierta con los cambios para ganar ventaja en un territorio complicado donde se mezclan la pelea por objetivos de la Liga Endesa con las fases decisivas de las competiciones europeas.

acb Photo
© acb Photo
  

La jornada 30 del SuperManager acb nos dejó puntuaciones altas, configuraciones que podían irse fácilmente por encima de los 200 puntos y unos 180 puntos más o menos ya te daban buenas subidas en el SuperManager acb. Por delante viene una de las jornadas más complejas de lo que resta de temporada con muchos frentes abiertos y un pistoletazo de salida a la recta final de la temporada.

Lo más relevante de esta próxima jornada 31 es que pese a que haya dos partidos que se disputarán en miércoles estos SÍ COMPUTARÁN PARA LA JORNADA DEL SUPERMANAGER ACB. Unicaja Málaga, Lenovo Tenerife y UCAM Murcia disputarán la Final Four de la Basketball Champions League este próximo fin de semana y jugarán sus partidos de Liga Endesa el miércoles y sus valoraciones serán incluidas dentro del juego. Eso quiere decir que no habrá cambios gratis y que los jugadores de estos equipos no deberán ser vendidos de forma obligatoria aunque siempre corramos el riesgo de que alguno de ellos se lesiones disputando la Final Four. Ya depende de cada uno asumir o no el riesgo de mantenerlos y tener que esperar hasta el miércoles para que sus valoraciones se incluya en nuestros equipos.

La otra particularidad que tiene esta jornada son los playoffs de la Euroliga. Real Madrid, Barça y Baskonia tendrán que seguir disputando sus series la semana que viene y algunos como el Barça tendrán que rascar al menos un partido para poder traer la serie de vuelta al Palau. Los culés ya han hecho rotaciones en el pasado y con la tercera plaza bastante encarrilada sería de esperar que hiciesen más. Con Real Madrid y Baskonia puede haber más dudas sobre todo con el 2-0 en el marcador para los blancos, veremos si Chus Mateo reserva algunas piezas en casa ante un rival de abajo como el Monbus Obradoiro, y quizá el Baskonia será el que menos pueda reservar teniendo que sumar en Palencia para poder seguir compitiendo por una de las plazas de playoffs. Tendremos incertidumbre en distintos frentes, veremos qué termina pasando con unos y otros.

Bases

Si llegados a este punto se ha seguido confiando en Jean Montero, aunque juegue contra el Barça puede que no sea la venta más recomendable. Sí, se pueden buscar jugadores con partidos más interesantes o con picos algo más favorables, pero Montero ha demostrado ser un reloj en muchas situaciones, puede que los culés reserven algunas piezas, los equipos de Euroliga se le han dado especialmente bien y una vez que pase el encuentro frente al Barça su calendario será bastante favorable, sobre todo si todavía no se han salvado de forma matemática. Esas visitas a Monbus Obradoiro y Río Breogán pueden terminar de cerrar la temporada del MoraBanc Andorra logrando la salvación con una victoria en cualquiera de ellas y ahí Montero será sin duda uno de los jugadores más interesantes en la posición de base. ¿Merece la pena la venta y el fichaje posterior? Si se rasca un buen pico o se está en una situación de tener que buscarlo es posible, pero si Montero sigue a lo suyo y sigue superando los 20-25 de valoración será complicado sacar beneficio no llevándole.

La semana pasada uno de los jugadores más incorporados en los bases fue Andrés Feliz que respondió con un 21+ en casa. Ahora su calendario se complica algo más teniendo que visitar primero al Dreamland Gran Canaria y luego al Valencia Basket, los dos partidos fuera de casa. Las opciones del Joventut Badalona pasa por pescar en estas canchas para poder seguir manteniendo sus opciones de poder colarse en los playoffs pero sobre el papel no serían los clásicos encuentros en los que pensaríamos en mantener a Feliz. Canchas complicadas, con la llegada de Miret está valorando bien pero no está pasando de los 25 minutos (frente a Bàsquet Girona incluso apenas pasó de los 20) y si sigue con su racha errática desde la larga distancia no tendrá nada sencillo poder despuntar. Ya incumbe a aquellos que le ficharon el ver si tienen otros movimientos más obligados o si apuestan por la Penya yendo a más en estas próximas semanas.

¿Por dónde pueden pasar las apuestas esta semana? No me parece una jornada sencilla con los partidos fuera de casa y la influencia de la Euroliga. Hay que reconocer que Facundo Campazzo estuvo estelar sobre todo en el segundo partido frente al Baskonia y en casa ante el Monbus Obradoiro podría ser un jugador a tener en cuenta en los equipos si el Real Madrid no rota de más. El peligro será ese, sobre todo con Alocén no habiendo entrado en ninguna de las dos convocatorias de Euroliga y pudiendo, si bien a lo mejor no dejarle fuera de la convocatoria, sí dar algo más de rotaciones al argentino viendo que Sergio Rodríguez también se estaba entonando. El discurso para los blancos vale igual para Ricky Rubio, Tomas Satoransky y Nico Laprovittola a la espera de lo que ocurra en el segundo partido de la serie pero con la derrota en el primero seguro que Roger Grimau guarda a alguno de ellos en Andorra.

Normalmente la salida fácil sería tirar de Marcelinho Huertas en casa aunque tiene dos contras, el jugar contra un equipo como el Unicaja Málaga que le puede poner en problemas y el tener que esperar hasta el miércoles para verle jugar. Si fue capaz de funcionar en Valencia en un partido en el que el Lenovo Tenerife no tuvo opciones y aún así consiguió hacerse un 18 de valoración la verdad es que hay pocas pegas que ponerle. Puede ser incluso una apuesta digamos para el medio plazo, pensando en ficharle para llevarle las próximas semanas ante Río Breogán o Joventut Badalona, partidos en los que el conjunto de Txus Vidorreta tendrá que sacar victorias si quiere mantener o escalar en la clasificación de cara a tener una mejor clasificación de cara a los playoffs o pelear la ventaja de campo. No me parece el mejor partido para Huertas pero me cuesta verle pinchando y como digo para el medio plazo podría ser algo que se terminase compensando.

¿Qué opciones se pueden buscar para sorprender? A mí no me parece una mala semana para lanzarse con Markus Howard en Palencia. No ha tenido una buena semana de partidos frente al Real Madrid estando muy defendido y siendo el centro de atención, pero ante un equipo de la zona baja y con la necesidad del Baskonia de sumar en Liga Endesa podría tener tiros y minutos para ser uno de los jugadores que pudiese marcar diferencias, para bien o para mal. Algo así podría decirse también de Trae Bell-Haynes que ha saldado su complicado calendario con un 1 y un -1 en las últimas dos jornadas. Tendrá que esperar al miércoles para jugar ya que su rival disputa la Basketball Champions League, pero ellos no tendrán el desgaste de tener que jugar partidos. ¿Podría sorprender el Casademont Zaragoza al UCAM Murcia? De ser así seguramente Bell-Haynes debería tener bastante que ver y en la ida ya les hizo un 28+ bastante interesante.

Aunque si hay un nombre que está destacando en esta posición en las últimas semanas, una vez que finalizó la Euroliga, ese es Chris Jones. Frente al Lenovo Tenerife apenas necesitó 16 minutos de juego para hacerse un 16+, el Valencia Basket ha conseguido meterse en posición de ventaja de campo y los taronjas tienen dos partidos frente a BAXI Manresa y Joventut Badalona bastante importantes para mantener dicha posición. Y Jones sin Pangos está teniendo minutos, vale que no en el último partido por cómo se desarrolló el encuentro y la diferencia que consiguieron acumular en el marcador, pero sí en otros escenarios como los 28 minutos frente a Baskonia o los 27 ante Covirán Granada. Los próximos partidos deberían ir en esa línea y ahí Jones, hasta la visita en la jornada 33 del Real Madrid, no tiene muchos peros que ponerle.

¿La otra salida en los bases? Apostar por una banderita que libere otras posiciones de esta responsabilidad. Aquí lo que iba a ser un duelo entre Lluis Costa y Sergi García en un partido clave por la permanencia como el Covirán Granada vs Río Breogán lo va a seguir siendo, pero el -6 de García le va a quitar las ganas a más de uno de arriesgarse con él. Costa cumplió en la visita a Palencia con un 16+ que le hace haber valorado 13 o más en 6 de sus últimos 8 encuentros y en casa su racha es 15, 18+, 5 (contra Unicaja Málaga), 19+ y 14. De moverse en esos números y con la importancia del encuentro y sus 25-28 minutos de juego habitualmente podría cumplir perfectamente la papeleta antes de ser una venta bastante recomendable la semana que viene teniendo que visitar al Real Madrid. Alberto Díaz en Tenerife y teniendo que jugar la Basketball Champions League puede que añada un plus de riesgo algo innecesario y quedaría una apuesta como Pantzar en Girona, con las bajas del Surne Bilbao Basket en la posición de escolta y pudiendo dar la sorpresa… aunque en tierra de nadie en la clasificación y fuera de casa puede ser más complicado.

Aleros

Pasemos a las posiciones exteriores. Si bien la mayoría hubiésemos firmado un 15+ de Nico Brussino la semana pasada jugando fuera de casa, la realidad es que el jugador argentino tuvo que sudarlo durante 38 minutos para poder terminar firmándolo. Asumió 17 tiros a canasta con flojos porcentajes sobre todo en el tiro de 3 (1 de 7), pero sigue conectando muy bien con Ethan Happ en el pick&roll lo que le hace sumar en asistencias y aportar en otra faceta para poder seguir siendo regular. Jugando en casa suele ser un filón y eso me hace colocarlo en los primeros de la lista. Creo que al igual que los bases no va a ser una posición sencilla de distribuir, con jugadores con partidos complicados y otros que juegan fuera de casa o se ven influidos por la Euroliga, por eso creo que llevar a Brussino en casa, aunque la semana que viene le toque visitar el Palau, debería dar rendimiento. Y si llega uno de sus días con más acierto exterior incluso un pico de esos que hace tiempo que no le rascamos ni en casa ni fuera de ella.

Por momento de forma uno de los jugadores más incorporados la semana pasada fue Brancou Badio que sacó el partido con un notable 23 después de una gran primera parte y de decorar al final y que esta semana recibiendo en Manresa al Valencia Basket tendrá un escenario algo comprometido. Sin embargo, viendo las dificultades para apostar por otros jugadores y su media en casa (15.33 sin contar bonus), Badio puede estar en una situación similar a la de Montero: aguantarle esta semana aunque pueda tender algo a la baja pensando en su calendario posterior. El BAXI Manresa va a tener que pelear la 8ª plaza hasta el final, no tiene otros compromisos que le pueden hacer estar centrado en otras cuestiones y tiene Casademont Zaragoza y Surne Bilbao Basket como próximos compromisos. Son dos equipos que ya se han quedado en zona de “nadie”, con algunas bajas en la línea exterior y ante los que la dinámica y la necesidad de los manresanos podría jugar a su favor. Quizá a Badio justo para esta semana no le ficharía ya que algún exterior puede tener mejor partido, aunque para el medio plazo como digo no me suena mal.

El Real Madrid – Monbus Obradoiro sería un partido bastante interesante por los jugadores a los que influye pero seguramente vayan a ser de los más arriesgados. Dzanan Musa cumplió en la visita a Zaragoza y luego ante Baskonia ha dado la cara y la cruz: 20+ en el primer partido y -4 con 0 de 6 en tiros en el segundo. Su carga de minutos no es elevada pero a saber qué versión ofrece (sobre el papel diría que la buena, pero las rotaciones le pueden tocar a cualquiera). Más dudas me ofrece Mario Hezonja. El croata tuvo molestias en la espalda en el primer choque, unas molestias que hace unas semanas ya le dejaron fuera del partido contra el Joventut e igual no fuerza viendo sus 27 minutos en el segundo partido hasta la expulsión por dos técnicas. Si juega ya dependerá del acierto y los minutos. El que no tendrá problemas con los minutos es Thomas Scrubb pero después de salvar con sufrimiento el partido frente al Surne Bilbao Basket mantenerlo en el Wizink Center puede ser algo arriesgado. Ojo: el canadiense ya se ha especializado en deslumbrarnos en partidos que sobre el papel no le van demasiado sobre el papel: 18 en la Fonteta, 16 en el Palau, 15 en la ida ante el Real Madrid, 28 ante el Barça en casa, 31+ en Tenerife… Su mejor calendario llegará después con MoraBanc Andorra, Zunder Palencia y Joventut Badalona para cerrar el año y con la lucha por la permanencia en juego igual es de los que se pueden quedar para tratar de dar la sorpresa. Venderle y meterle la próxima por Brussino es lo que suena lógico, llegados a este punto igual hay que innovar.

¿Por dónde pueden pasar las apuestas para esta jornada? El Lenovo Tenerife vs Unicaja Málaga puede ser un buen sitio para tratar de pescar una vez que pase la Basketball Champions League. Kyle Guy se ha quedado como gran referencia en la posición de escolta para los tinerfeños sin Jaime Fernández ni Sasu Salin y en la Fonteta anotó 21 puntos para 14 de valoración. Con el calendario que tiene el Lenovo Tenerife se le puede mantener ante los malagueños esperando que cumpla y proyectarse al medio plazo teniendo luego Río Breogán y Joventut Badalona, no sería una mala apuesta. Aunque en ese partido está Kameron Taylor que frente al Baskonia pasó de una mala primera parte a un 15+. 7 de las últimas 10 jornadas haciendo 15 o más y las otras tres haciendo 10+, 6 y 9+. No es que el partido ni el escenario sea el ideal pero estamos en lo de siempre con el Unicaja y con Taylor. Sus números están ahí y las rotaciones también, ya depende de encontrar el momento justo para hacer la apuesta. La semana que viene tiene UCAM Murcia (16+ en la ida).

Que hablando de los murcianos, está claro que el tener que esperar hasta el miércoles para que jueguen y el tener Casademont Zaragoza la semana que viene no les va a venir del todo bien, pero apostar por Dylan Ennis en casa normalmente suele ser garantía. Venía de algunos partidos un poco más flojos pero ante Zunder Palencia se hizo un 17+ y en el Palau fue de lo mejor de los de Sito Alonso con 16 puntos y 13 de valoración en 26 minutos. La pega que tienen tanto él como Sant-Roos es que pasado este partido visitarán el Martín Carpena y ahí seguramente estas apuestas tendrían poco recorrido. En este encuentro también se puede hacer la apuesta algo más arriesgada de Santi Yusta como banderita exterior. Viene de un 10 en Málaga y un 8 en casa frente al Real Madrid, no son malas valoraciones para los escenarios que ha afrontado aunque Murcia tampoco es de los más favorables ni juega en casa, que siempre es algo que con Yusta tenemos que tener bastante en cuenta.

Ya que con Yusta hemos abierto el cajón de los nacionales habiendo hablado también anteriormente de Hezonja sigamos con ellos. La lesión de Moneke terminó de reactivar la opción Tadas Sedekerskis que en el Martín Carpena valoró muy por encima de lo esperado con un 20 gracias a su 4 de 5 en triples, pero que en Euroliga ha seguido mostrando una versión de sobra aceptable para el SuperManager acb (10 y 8) en una pista complicada y con bastantes minutos. Todo ello debería ser suficiente para que el lituano fuese uno de nuestros fijos en el partido frente al Zunder Palencia. No creo que el Baskonia con un 0-2 en Euroliga se vaya a guardar mucho para los partidos de la serie en Vitoria y de hacerlo no creo que Tadas no estando Moneke vaya a ser uno de los damnificados. La confianza de Dusko en Dani Díez, al menos contra el Real Madrid, ha bajado bastante así que debería ser un buen partido para Sedekerskis y enganchar un buen calendario posterior.

La semana pasada tenía unas dudas evidentes con Sergi Martínez después de que se quedase en 18 minutos frente al Barça pero ante el Joventut Badalona mejoró sensaciones y con casi 29 minutos de juego apunta algo más arriba de cara a esta próxima semana. ¿Por qué pienso en él? Principalmente por la situación de los dos equipos en este próximo partido. La baja de Iroegbu seguramente le va a dejar con menos competencia en el puesto de 2 ya que Fjellerup tendrá que ir al 2 y no podrá rotar con 3 pequeños Katsikaris, el Bàsquet Girona necesita sumar para cerrar la permanencia y el Surne Bilbao Basket llega con bajas en el juego exterior y sin jugarse nada. No es que todo esto se vaya a traducir en un 20 de Sergi Martínez pero sí que creo que con minutos asegurados y en un contexto más o menos favorable puede rascar un 10-12 y bonus sin muchos problemas y que ayude con las banderitas. No va a ser un fichaje que te salve la jornada o que te remonte muchos puntos, pero sí de los que te puede hacer la jornada más llevadera o ayude en caso de que ocurran otras cuestiones con otras banderitas.

Ya digo, el contexto creo que en esta jornada juega algo más a favor de Sergi Martínez pero evidentemente no es la única opción que se puede tomar. Xabi López-Arostegui sigue solventando las jornadas con más o menos brillantez y la semana pasada jugó 27 minutos para un más que aceptable 13+. Sí que es cierto que usualmente en casa nos solemos fiar algo más de él y la visita a Manresa puede ser algo cuestionable pero casi siempre acaba sacando los partidos, no hay motivos para pensar que no pueda seguir en ello. Ahora bien, si lo que buscas es riesgo: Joel Parra o Darío Brizuela. Entre los dos suman 14 minutos de juego en las últimas 3 jornadas de la Liga Endesa y ninguno de los dos se coló en la convocatoria del Barça para el primer encuentro de la serie de Euroliga frente al Olympiacos. Si se esperan rotaciones en el juego exterior de los culés seguro que pasa porque estos jueguen más, aunque el riesgo será máximo. Quedarían opciones como Nihad Djedovic, un Álex Abrines al que meto en ese paquete de posibles rotaciones de los culés o algo ya más innovador como Joan Sastre o Chumi Ortega. Llull no ha estado mal en Euroliga pero es de los grandes candidatos a descansar en Liga Endesa viendo los precedentes de la temporada.

Del resto de opciones quería detenerme en el momento de forma de Jerrick Harding que ya he mencionado en las alternativas de riesgo después de tres partidos por encima de los 20 puntos aunque supongo que el guion pasa más por destacar algunas opciones en los partidos de la lucha por la permanencia. El Covirán Granada vs Río Breogán es el gran protagonista pero todos los de este encuentro son de riesgo máximo. Ojo con Scott Bamforth que debutó con un 16+ bastante aceptable para sus 22 minutos de juego y con 5 asistencias que puede ser una de las sorpresas en esa línea exterior ya que en los lucenses la cosa está más cuestionable. McLemore regresó con 13 puntos y 10 de valoración pero apenas jugó 16 minutos, Momirov ya sabemos que es una apuesta si tiene el día en el triple (curiosamente ante el Dreamland Gran Canaria hizo 0 de 3 pero acabó en 11 de valoración) y ya quedarían apuestas más innovadoras como Quintela o Kramer.

Pívots

Antes de entrar con una de las grandes cuestiones de la jornada con el tema Euroliga y demás conviene hablar también de Tyson Pérez. El jugador del MoraBanc Andorra se lesionó frente al BAXI Manresa en los primeros minutos y aunque la lesión pintaba mal ya que no pudo volver a cancha finalmente parece que solo va a ser duda para el encuentro frente al Barça. Personalmente creo que no sabiendo cuál es su estado físico, siendo duda y siendo esta una semana que da ciertas facilidades en el apartado de las banderitas no me parece que sea un riesgo a tomar, pero es fácil decirlo sin saber el contexto particular de cada uno de los equipos. Ya lo hemos comentado con otros jugadores como Montero o Badio en escenarios con un partido complicado esta semana pero con un calendario apetecible posteriormente y en ese se podría incluir también a Tyson que después del partido de esta semana tiene Monbus Obradoiro y Río Breogán. Pero si se planifican bien los cambios se puede no llevar a Tyson esta semana, apostar por otra banderita que pueda dar un buen rendimiento y recuperar a Pérez la que viene. Ya dependerá de lo que quiera arriesgar cada uno o no.

De hecho, ya que estamos con el MoraBanc Andorra vs Barça, subamos a Willy Hernangómez hasta aquí. Regresó la semana pasada después de unas molestias con un 2+ y yo personalmente me las veía muy felices pensando en el desgaste de la Euroliga y un posible descanso de Jan Vesely de cara a este encuentro que pudiese colocar a Willy casi como un imprescindible. ¿Dónde está el problema entonces? En que en el primer partido frente al Olympiacos el minutaje de Vesely y Willy fue prácticamente igual (21 y 19) y con la lesión previa de Hernangómez veremos qué puede terminar pasando… no solo en la jornada, también en el segundo partido de la serie. Igual los minutos de Vesely se elevan como hemos visto en el resto de la Euroliga y lo de Willy termina siendo muy obvio o pasa al revés y es Hernangómez el que consigue hacer daño a la defensa de Olympiacos. Por suerte no es una decisión que tomar a viernes por la mañana, podemos esperar a ver qué pasa. Y por cierto, si se apuesta por Willy y luego es el descartado tendríamos un plan B, un plan C y hasta un plan D: tirar de Tyson en ese mismo encuentro, meter a Todorovic que juega el miércoles (luego voy con ello) o incluso apostar por James Nnaji que con minutos las últimas semanas ha conseguido rondar la decena y puede tener partido para volver a ello.

Igual que lo del posible descanso de Vesely es algo que muchos teníamos en mente, con el playoff en marcha que pudiese haber un descanso de Edy Tavares tampoco sería nada descabellado sobre el papel. Luego, si nos remitimos solo a lo visto en Euroliga, el reparto de minutos entre él y Poirier ha estado muy equilibrado prácticamente rotando 20 y 20 cada uno de ellos, lo que puede que reduzca algo sus opciones aunque no pasen a 0. Habrá que estar atentos a qué puede ocurrir el domingo por la mañana de cara a tener que tomar una decisión ya que si Tavares tiene que dejar su sitio a un nacional todos los interiores juegan posteriormente e incluso si se puede tomar un camino diferente Poirier ganaría muchos enteros o incluso Pustovyi podría dar la sorpresa en ese apartado. La semana pasada se salió Blazevic pero ya hemos visto al ucraniano siendo muy regular anteriormente. Yabusele despuntó en el segundo partido… Vamos, un poco de todo podría haber en este encuentro dependiendo de si hay rotaciones o no y guardar un cambio hasta ese momento (por ejemplo el de vender a Tyson Pérez) es algo que la mayoría podrían asumir llegados a ese punto.

Por cerrar el apartado de los nacionales y ya que se le ha mencionado anteriormente también se puede tirar de Marko Todorovic frente al Casademont Zaragoza. Después de su pinchazo frente al Zunder Palencia parecía que ya sus opciones de entrar en los equipos se complicaban notablemente pero fue capaz de sacarse un 19 en el Palau a pesar de jugar buena parte del encuentro con problemas de faltas personales. A pesar de que los murcianos estén rotando con otros dos 5s está consiguiendo mantener sus minutos por encima de los 20 y podría ser una banderita para tratar de diferenciarse esta semana. Ahora bien, luego tiene Unicaja Málaga y Baskonia los dos fuera de casa y como apuesta al medio plazo ya es un poco más cuestionable. Puede ser una apuesta de primeras o el comodín al que acudir si surge algo en los interiores y tenemos que recurrir a una bandera, ya depende del plan trazado en los pívots.

Entremos en materia ya con los no nacionales. Creo que el primer nombre que debe salir aquí es el de Giorgi Shermadini. Su 12 frente al Valencia Basket seguro que no dejó muy satisfechos a los que apostaron por dejarle pero si miramos que hizo 5 de 9 en tiros libres, que no suele ser lo habitual, se podía haber hecho un 16 o 18 sin muchos problemas y ni siquiera esos números sería metiendo todos (que se hubiese hecho un 20). Y habría sido perfectamente aceptable. Shermadini tiene de todo, depende de cómo se quiera mirar. Bien porque juega en casa y ya hemos visto de qué es capaz, mal porque hay que esperar hasta el miércoles, bien porque Unicaja si tiene un punto débil es en el juego interior, mal porque el hecho de que Unicaja no pueda fallar le puede hacer perderse el bonus. Hay de todo. Pero si sumamos y pensamos que Shermadini la semana que viene ante un Río Breogán con problemas en la defensa interior se pretende quedar en nuestros equipos entonces creo que gana el dejarle. Porque algunos otros interiores que mencionaremos no tienen esa proyección tan para el medio plazo. Ojo en este encuentro con Osetkowski que regresó de la lesión como si tal cosa y se nos empieza a acabar el tiempo de ficharle en nuestros equipos. Vamos, como con Kameron Taylor.

El duelo de la jornada será sin duda el Ethan Happ vs Ante Tomic. Si no se cargan de faltas personales no me extrañaría en absoluto verlos a ambos dando valoraciones por encima de los 20 sin problemas. Happ ha tenido algunos accidentes en el último mes y pico pero siempre fuera de casa, como local no baja de 13+ desde la jornada 20 y viene de un 23+ ante sus exs. Su problema es la visita al Palau de la semana que viene donde veremos cómo está la serie del Barça para entonces. En cuanto a Tomic los números hablan por sí solos: 28, 17, 32, 25 y 34+ la semana pasada para ser el MVP de la jornada y romper la mala racha del Joventut Badalona. Nos estamos acostumbrando a que el final de temporada del croata sea por todo lo alto como ya ha hecho en campañas pasadas y este promete una vez más ir al máximo. Eso sí, próxima jornada visita a Valencia Basket que le puede poner algo más en cuestión… o confirmar su momentazo de forma.

Una de las dudas principales de la semana pasada (o al menos una de las dudas principales que yo tuve) fue si apostar por Tomic o por Pasecniks y el letón perdió el duelo pero con un más que notable 25. Esta semana recibe en casa al Baskonia ya sin margen de error para el Zunder Palencia: o ganan o perderán la categoría. Baskonia llegará desgastado de la serie de playoffs, casi seguro que sin Chima Moneke y con algunos problemas para frenar a ciertos jugadores interiores del rival, algo que me hace pensar que Pasecniks podría seguir siendo el foco del ataque de los palentinos y seguir rindiendo a buen nivel. Aquí sí que a lo mejor puede influir el cómo vaya evolucionando el encuentro dependiendo del resultado y demás, pero si la apuesta es a que gane Zunder Palencia creo que debería ser con un buen partido de Pasecniks. Otro tema es hacer la apuesta a la contra y esperar que Matt Costello sin Moneke pueda seguir despuntando como ya ha hecho en algunos de los últimos partidos y tratar de ir con él como opción de riesgo para las próximas jornadas teniendo dos seguidos en casa frente a Bàsquet Girona y UCAM Murcia.

Otro partido interesante puede ser el BAXI Manresa – Valencia Basket. La semana pasada me sorprendió el rendimiento de Devin Robinson, también algo beneficiado por la lesión de Tyson en su rival aunque igual que a Badio, sus buenas valoraciones no se vieron acompañadas del bonus. Esta semana ante Valencia Basket no lo tendrán fácil y al margen del daño que pueda hacer Brandon Davies frente a la defensa de 5s del BAXI Manresa no hay que perder de vista a Semi Ojeleye. Sí, es otra semana para lamentarse de que no esté en la posición de alero pero al Lenovo Tenerife le volvió a hacer un 22+ en 26 minutos y necesitando solo un 1 de 5 en triples. Quizá aquí lo más notable de añadir sea la diferencia entre su rendimiento en casa (21+, 24+, 30+ y 22+) si comparamos con fuera de casa (11+, 12, 15, 12+). Sin ser estas últimas malas valoraciones son algo insuficientes para un jugador que aparece en los pívots… siendo magníficas para uno que sale en los aleros. Renovación ya para Ojeleye y que lo pasen a los exteriores en la 24/25. No pido más.

Para finalizar con los interiores, repasito como en los aleros a los partidos de la zona baja. Covirán Granada y Río Breogán no son los equipos que más nos aportan para los interiores y el hecho de que sean el primer partido de la jornada tampoco nos deja incluir a Juan Fernández en el apartado de los comodines nacionales (hubiese sido difícil que se abriese hueco de todas formas). Wiley ha perdido algo de impacto con el paso de las jornadas y sí que pienso que a lo mejor puede ser un partido interesante para Cristiano Felicio con su mayor presencia física y después de hacer 12 puntos y 7 rebotes frente al Zunder Palencia. Pero complicado en clave SuperManager acb. Casi que aquí el único a rascar sería Cheatham si le entran los triples. Y en el Bàsquet Girona vs Surne Bilbao Basket también complicado sacar algo. Te puedes encontrar un pico de Sacha Killeya-Jones como mucho aunque en los últimos partidos la rotación de este con Hlinason está siendo bastante equilibrada. Quedaría alguna apuesta estilo Shurna o Kravic, pero poco más.