Previa

Un Kalise G. Canaria en alza recibe a un Grupo Capitol necesitado de triunfos

El Kalise Gran Canaria llega a esta Jornada 27 en un gran momento y dispuesto a lograr un nuevo triunfo que le permita seguir aspirando a entrar en el Playoff. Para ello tendrá que superar a un Grupo Capitol Valladolid que no se lo pondrá fácil, ya que necesita romper la racha negativa que le ha llevado a colocarse en una situación complicada

El Kalise Gran Canaria quiere vengar la derrota de la primera vuelta (Foto EFE)
© El Kalise Gran Canaria quiere vengar la derrota de la primera vuelta (Foto EFE)
  

Las Palmas de Gran Canaria/Valladolid, 26 mar. 2008 (EFE).- El Kalise Gran Canaria buscará mañana un triunfo ante el Grupo Capitol Valladolid para alargar la lucha por una plaza para las eliminatorias por el título de la ACB, y dispondrá como aliados para su propósito de los factores cancha y afición.

Esta será la primera vez en la temporada en la que los pupilos de Salva Maldonado optan a una cuarta victoria consecutiva en la Liga, y la mayor preocupación del técnico catalán es cualquier atisbo de relajación en la plantilla amarilla.

"Somos un equipo que sólo sabe jugar con tensión y con las orejas arriba", advirtió hoy el entrenador catalán, al tiempo que calificó al conjunto vallisoletano como "muy capacitado y físico", con una gran ofensiva y buenos especialistas tanto en el juego exterior -Gomis- como en el interior -Eley-.

Maldonado recordó que el Grupo Capitol Valladolid ya ganó al Kalise Gran Canaria en su último partido en la isla (78-82), un resultado que rompió una racha de cinco victorias consecutivas de los anfitriones. Además, apuntó que en la primera vuelta su equipo perdió el partido en Valladolid -"sólo esperamos no tener que acordarnos de esa derrota al final del campeonato"-.

Los Kalise Gran Canaria-Grupo Capitol Valladolid se han disputado en quince ocasiones en la Liga ACB, con un balance de cinco victorias visitantes y diez locales. En el último curso fue determinante para el triunfo foráneo el rendimiento del tridente Gomis-Hopkins-Eley.

Por su parte, el entrenador del Grupo Capitol Valladolid, Javier Imbroda, hizo hincapié hoy en la "necesidad" de que el equipo "sume una victoria" para "evitar sufrir", explicó, aunque advirtió que los dos próximos partidos que deberán afrontar a domicilio, ante Kalise Gran Canaria y Pamesa Valencia, serán "complicados".

El técnico melillense aseguró que el equipo, a pesar de haber sumado cuatro derrotas consecutivas, está entrenando "bien", aunque "con la tensión lógica que supone estar inmersos en una mala racha que se mantiene demasiado", matizó Imbroda, quien confía en que el equipo "responda" y "cambie el chip" para ganar en Canarias.

"Prima sumar cuanto antes para tener tranquilidad porque, si no lo hacemos, estaremos abocados al sufrimiento", añadió Imbroda, quien destacó que "tuvimos la oportunidad de dar un paso adelante como equipo, pero perdimos esa opción y ahora estamos en una fase nueva en la que es fundamental lograr una victoria", dijo.

Para Javier Imbroda, la clave para salir de la mala racha está en "recuperar la regularidad defensiva" puesto que, según analizó, "en el aspecto ofensivo estamos entre los cinco mejores de la liga, pero en defensa no estamos manteniendo el nivel durante todo el partido, hay muchos altibajos, y eso es un problema".

"Este año no he conseguido que el equipo llegue al nivel de intensidad defensiva que mostró la pasada temporada, quizá porque hemos vivido demasiado del juego ofensivo y eso nos ha hecho reducir la capacidad defensiva. Necesitamos esa consistencia en el sacrificio que a veces no tenemos", manifestó Imbroda.

Según el entrenador del Grupo Capitol Valladolid, "el Kalise Gran Canaria es un equipo que juega de memoria, con un juego establecido desde hace tiempo, muy consistente y duro en defensa, que imprime un ritmo muy alto en los partidos, duros de carácter y sobrios que, tras ser eliminados de la ULEB, está más reposado y está jugando muy bien", detalló.

"Vamos a jugar con un equipo que, al igual que el Pamesa, está luchando por meterse en el Playoff y, por tanto, somos conscientes de que serán partidos muy complicados, pero espero que podamos sacar algo de ellos", comentó el técnico melillense.

Cuestionado sobre el papel de los bases del equipo, posición que para Imbroda es "casi una religión", según indicó, dijo que "en el caso de Iván Corrales, ha dado un paso al frente y, aunque no termina de rematar, tiene las ideas claras y espero que sepa llevar el peso del equipo".

"Nacho Rodríguez arrastra desde hace un par de semanas una bronquitis que le ha impedido entrenar con normalidad, mientras que Rodrigo San Miguel va dando sus pasos, pero aún le queda mucho por mejorar", añadió Imbroda, quien podrá contar con toda la plantilla para los próximos compromisos del equipo en Canarias y Valencia.

Salva Maldonado: "No estamos capacitados cuando no rendimos con tensión"

El entrenador del Kalise Gran Canaria, Salva Maldonado, avisó del "peligro" que conllevaría mañana un exceso de confianza ante el Grupo Capitol Valladolid porque su equipo "no está capacitado" para rendir "sin tensión ni con las orejas arriba".

"Creo que vamos a estar en el partido y que la confianza que nos puede dar nuestra racha -tres victorias seguidas- sea un factor a nuestro favor", destacó Maldonado, quien recordó que hay que salir "con hambre de triunfos y estímulos" porque tiene experiencias negativas en el pasado tras una relajación en la intensidad.

El preparador barcelonés, quien dispone de la totalidad de su plantilla para este exigente partido, reconoce que su equipo ha avanzado en rendimiento con "los retoques, los partidos -40 oficiales en estos momentos- y un nuevo ritmo".

"Cuando estábamos doblando competiciones y al principio del campeonato, siempre se carece de ritmo, como se pudo ver en muchos domingos. Luego eso se convierte en algo positivo. Vamos a ver como afrontamos los partidos que nos quedan en el tramo final, pero el Gran Canaria llega bien a esta última recta", subrayó.

Salva Maldonado recordó que hay muchos enfrentamientos entre los cuatro equipos que están a dos triunfos de los amarillos, pero consideró que, lo más importante es lo que haga su plantilla: "Nosotros tenemos que mirar nuestra línea y centrarnos en el día a día porque entrar en el Playoff será una consecuencia de lo que hagamos".

El máximo responsable técnico amarillo aseguró que al conjunto vallisoletano "le va la vida" en esta cita y que está capacitado para un partido muy físico, aunque su mejor virtud es el ataque, en el que es un cualificado especialista en lanzamientos triples. También valoró el trabajo que hace en la zona Bud Eley.

"Allí perdimos nosotros el partido y aquí nos ganaron ellos el pasado año. Será vital estar muy encima de ellos para hacernos con el triunfo. Tiene muy buenos jugadores y Gomis nos hace siempre mucho daño, se nos atraganta", recordó.

Maldonado rechazó que exista un divorcio entre el cuerpo técnico y los jugadores -"cuando la gente está descontenta hay derrotas"-, y aseguró que la relación en la plantilla que prepara es "muy buena y de respeto".

Salva Maldonado dijo sentirse respaldado por sus dirigentes, jugadores y público. "Cuando más tiempo lleve aquí habrá más gente estará en desacuerdo conmigo, es como en el matrimonio. Lo importante es que siempre se anime al equipo, que haya sintonía y mucha unión", concluyó.