Redacción, 9 Jun. 2002.- Hace unos días recalcábamos la importancia de los bases en tiempo de Playoffs (ver artículo Tiempo de bases). Son los encargados de dirigir, mandar y hacer que todo funcione. Prolongación del entrenador en la cancha, deben leer el juego y encontrar las mejores soluciones para que su equipo anote y acabe con el rival. Su principal función no es anotar, que también lo deben hacer, sino dirigir.
Si ya son importantes en Playoffs, los bases lo serán aún más en la final, cuando la tensión, los nervios y la trascendencia de cada acción de multiplica. Los dos equipos tienen un interesante surtido de bases, todos ellos muy diferentes. Tres por conjunto, hombres que se complementan a la perfección y que a buen seguro tendrán un rol en la final de liga.
Indudablemente, el duelo central será el que protagonicen Bullock y Bennett, dos de los mejores bases de la Liga ACB y de Europa. Ambos tienen en común su nacionalidad y su extraordinaria calidad, pero son muy diferentes en la pista.
Bullock es principalmente un anotador. A lo largo de su carrera en Europa no ha bajado de los 20 puntos de media allá donde ha estado, pues a sus innumerables capacidades ofensivas se unía el importante hecho de ser el referente de su equipo. Sweet Lou tiene un extraordinario tiro, cuya puntería amplía incluso a las suspensiones, dando igual lo forzadas de éstas.
Sin embargo, Bullock se ha destapado en Málaga como algo más que un anotador. Ante los numerosos jugadores en Unicaja con capacidad para anotar, el base ha asumido un rol de organizador y director de orquesta. Ha demostrado saber leer muy bien las defensas rivales y encontrar en buena situación a sus compañeros para que éstos anoten. En definitiva, ha demostrado ser un base completo capaz de dirigir de maestría y de anotar, si es lo que su equipo necesita.
Por contra, Elmer Bennett es un jugador más completo. Es mucho mejor defensor que Bullock gracias a su mayor atleticismo, dirige al equipo como si sus compañeros fuesen una prolongación de sí mismo, pasa con maestría, rebotea como si midiese 20 centímetros más, y también anota, aunque no con la eficacia y fluidez de su compatriota, a quien deberá parar.
El duelo entre ellos se presume apasionante y de difícil pronóstico. Lo lógico sería que Bennett tuviese un mayor protagonismo, pues juega bastantes más minutos que su rival, y es totalmente imprescindible en los esquemas de Ivanovic. Sin embargo, cuando verdaderamente se verá su efecto será en los minutos finales, donde deberán sacar a relucir su clase y su capacidad para resolver y llevar a su equipo a la victoria. La experiencia de Bennett, experto en estas lides y perfecto conocedor de la Liga ACB, puede resultar un factor determinante.
El duelo de bases no se restringe únicamente a Bullock y Bennett, pues Cabezas, Sonko, Corchiani e incluso Charisis tendrán mucho que decir en la serie. Los dos jugadores del equipo malagueño darán relevos a Bullock, permitirán a Maljkovic alinear dos bases al mismo tiempo, y se ocuparán de minimizar el 'efecto Bennett'. Ambos tienen un gran potencial ofensivo y serán muy importantes en el desenlace de la final.
Hay más dudas respecto a los suplentes de Bennett, Corchiani y Charisis. Son dos grandes jugadores pero apenas están teniendo protagonismo. Corchiani es vital en el Tau, es el jugador más experimentado, sereno y coherente, además de ser listo y hábil como el que más. Sin embargo, acaba de recuperarse de una lesión y no parece estar al 100%. Si no está al 100%, el Tau lo notará, pues la defensa malagueña probablemente parta con la directriz de asfixiar a Bennett y someterle a un gran esfuerzo físico y mental.
Christos Charisis, internacional griego, llegó al Tau hace dos meses como recambio del lesionado Chris Corchiani, pero no ha conseguido adaptarse bien. Apenas habla inglés y el estilo de juego al que está acostumbrado es muy diferente al de su nuevo equipo, lo que le está pasando factura. Tampoco ayuda la filosofía de Ivanovic, que ha convertido al Tau en una máquina milimétrica a la que le cuesta varios meses adaptarse a cualquier jugador que llegue mediada la temporada.
Como conclusión final, quizá se pueda decir que Elmer Bennett es el mejor de todos los bases de la final, o al menos el más completo, pero que quizá Unicaja disponga de una mejor línea en su globalidad, al disponer de dos recambios de gran calidad y poderoso físico, mientras que el Tau, con Corchiani aún lejos de su mejor forma, puede tener problemas para dar descanso y respiro a Bennett.
Pablo Malo de Molina
ACB.COM