Crónica

El Real Madrid no da opción al AXA FC Barcelona en el clásico (90-73)

El Real Madrid ha dominado claramente al AXA FC Barcelona (90-73) en un clásico intenso con color blanco. Los triples y un mágico Raül López han decantado el partido de un equipo madridista que mañana podría certificar su primera plaza

Un Real Madrid muy superior se ha llevado el clásico (Foto EFE)
© Un Real Madrid muy superior se ha llevado el clásico (Foto EFE)
  


Madrid, 26 abr. 2008 (EFE).- El Real Madrid perdió el tren de las eliminatorias en la Euroliga por una mala noche en la que perdonó la vida al Maccabi Tel Aviv y despidió la Copa del Rey con una derrota en semifinales ante el DKV Joventut, posterior campeón, así que estaba deseando recoger algún fruto concreto a todo el esfuerzo de esta fase de la temporada y lo dejó todo preparado con un festín ante el AXA FC Barcelona para recolectar una opípara cosecha que puede materializarse mañana mismo.

El Real Madrid, aparte del gusto de batir tan ampliamente a su gran competidor, tiene ahora dos jornadas para cerrar matemáticamente el liderato de la primera fase y, con ello, reservarse la ventaja de campo hasta el final de las series por el título y garantizarse un puesto en la Euroliga 2008-09. Es más, obliga al DKV Joventut a ganar mañana en Málaga al Unicaja para que ese tesoro quede a buen recaudo.

Jaka Lakovic se cayó finalmente del cuarto clásico de la temporada -dos en la Euroliga y el disputado en el Blaugrana en el primer tramo, con empate a dos victorias después del choque de Vistalegre-. El AXA FC Barcelona maquilló la ausencia del esloveno medio partido. En el segundo tiempo le pesó casi tanto como el buen hacer madridista.

Un golpe el pasado jueves durante un amistoso contra el Ricoh Manresa dejó la cadera del base maltrecha, así que el técnico barcelonista, Xavi Pascual, debutó en los duelos ante el eterno adversario con una baja de consideración. Un duelo que Real Madrid y AXA FC Barcelona enfocaron desde ópticas diametralmente opuestas.

Los quintetos iniciales revelaban la disparidad de planteamientos. Tres hombres bajos, un tres-cuarto polivalente como Iker Iturbe y Felipe Reyes a un lado. Al otro, una tripleta exterior al uso -base, escolta y alero-, un cuatro rápido y anotador -el turco Ersan Ilyasova- y un cinco de los de toda la vida, grande y con mucha capacidad para ocupar espacios -el italiano Denis Marconato-.

El Real Madrid buscaba velocidad y rupturas rápidas. El AXA FC Barcelona, marcar la pauta del ritmo y hacerse fuerte dentro de las zonas porque, además, es el equipo que mejor defiende de la Liga (73,1 puntos encajados por partido de promedio).

Pepe Sánchez tomó las riendas para presentar a un AXA FC Barcelona serio, fuerte en la pintura y con mucho criterio ofensivo. El deseo a la hora de ir al rebote y una de las versiones más aproximadas que se han visto del verdadero Ilyasova, un jugador que todavía está por explotar en la Ciudad Condal, puso freno a las ansías de velocidad madridistas.

Pero el Madrid también fue fiel a su apuesta. Encajó con oficio los problemas en la pintura y dejó que sus defensas alternativas, el momento dulce de Alex Mumbrú y la paulatina aclimatación de todo el quinteto taponase los carriles interiores por los que 'Pepe' Sánchez alimentaba a los pivotes de balones y soltar la muñeca en ataque.

El elevado marcador conjunto del primer cuarto daba fe de que nadie había titubeado (27-27). La sensación desde fuera de la pista apuntaba, incluso, que el ataque barcelonés ofrecía mayores garantías, que al Madrid, por momentos, le traicionaba la selección de tiro.

Sin embargo, era una apariencia, un espejismo. Un inmenso segundo cuarto de Fran Vázquez, que ha experimentado un repunte notable, no sólo en rendimiento, sino en actitud y en peso específico dentro del plantel de Xavi Pascual, ocultó la realidad, pero no por mucho tiempo.

Vázquez hizo de todo. Sobre todo, mostrarse como un pívot con argumentos para dominar, para batirse ante cualquiera con los brazos a la altura de las nubes. El Real Madrid, mientras capeaba el temporal del poste gallego, tiraba del tanteador, a bote pronto, a través del estadounidense Charles Smith, que a los doce minutos, con su primera cesta del choque, alcanzó los doscientos rebotes en la ACB. Luego, con el magisterio de Raül López, a quien el seleccionador nacional siguió desde la grada. Y, en todo momento, con Felipe Reyes.

Los prolegómenos del descanso marcaron el principio del fin del AXA FC Barcelona. El turco Kerem Tunceri cerró un 5-0 y situó la diferencia en nueve puntos (53-44).

El conjunto barcelonista acusó esas últimas acciones. Volvió del vestuario con la mente abrumada. Probablemente, también notaba ya la ausencia de Lakovic y, desde luego, el ritmo, la defensa y el buen trabajo de los blancos que, curiosamente, no pusieron ni un minuto en pista al griego Lazaros Papadopulos. O sea, que en la práctica, si el AXA FC Barcelona contaba con la baja de Lakovic, el Real Madrid prescindió voluntariamente del pívot heleno, incluidos las fases en las que más problemas de rebote atravesó.

El equipo de Joan Plaza, además, sólo le dejó anotar once puntos en todo el tercer cuarto. Elevó las diferencias a cotas muy duras para el que va por detrás del marcador en esta clase de encuentros (74-55 m.30). Lo que quedaba sumó a mayor gloria del Madrid y, también, de Raül López, un hombre que pide paso en la quiniela para los Juegos Olímpicos de Pekín. 'Pepu' Hernández tiene buenos bases donde elegir. Muchos y muy buenos.

La lógica bajada de intensidad madrileña según el reloj descontaba segundos y la dignidad deportiva del AXA FC Barcelona para intentar lo imposible terminaron de encajar un tanteador menos doloroso.

El Real Madrid cuenta ahora con dos ocasiones para sentenciar el liderato de esta fase y, de paso, sacar billete para la Euroliga 2008-09. Algo que también puede suceder mañana si el DKV Joventut no gana al Unicaja en Málaga.

Joan Plaza: "Creo que merecimos ganar"

El técnico del Real Madrid, Joan Plaza, se mostró muy satisfecho tras la victoria de su equipo en el 'clásico' frente al AXA FC Barcelona y declaró en la rueda de prensa posterior al choque que merecieron la victoria porque dejaron "a la mejor defensa del campeonato con 90 puntos".

"Estoy muy contento con el esfuerzo de los jugadores, que pelearon bastante durante todo el encuentro. Creo que merecimos ganar porque dejamos a la mejor defensa del campeonato con 90 puntos, jugando con mucho desparpajo", explicó.

Asimismo, Plaza señaló que se encuentran "a un partido del primer puesto", lo que consideró como "el objetivo desde el comienzo de la temporada para asegurar la participación en la próxima Euroliga".

Además, el preparador catalán destacó la entidad del rival al que se enfrentaban, lo que le hace considerar más importante esta victoria. "Logramos el triunfo ante un equipo que todavía tenía opción de quedar primero si ganaba los tres partidos y que estoy seguro que hará un gran 'play-off'", comentó.

Respecto al desarrollo del choque, el técnico madridista concedió especial importancia al buen segundo periodo de los suyos. "El Barça hizo un buen primer cuarto con Fran Vazquez, Marconato y Kasun haciendo daño, capturando rebotes ofensivos y metiendo 27 puntos, pero con Sekulic, Axel, Felipe e Iker logramos invertir esta situación en el segundo cuarto, algo que fue decisivo", concluyó.

Por último, Plaza se despidió con el deseo de que el equipo "mantenga el nivel" en los dos partidos que restan para concluir la fase regular y de que consigan una victoria más para asegurarse el primer puesto.

Pascual: "Fueron mejores en todas las facetas"

El entrenador del AXA FC Barcelona, Xavier Pascual, felicitó al Real Madrid tras perder el 'clásico' en Vistalegre porque según reconoció su rival "fue mejor en todas las facetas del juego", al tiempo que reconoció que pagaron en exceso "los errores defensivos".

"Felicito al Real Madrid porque ha sido mejor en todas las facetas del juego. Hicimos una buena propuesta en el primer cuarto, pero tuvimos errores defensivos que hicieron que el choque fuera desigualado", comentó.

Asimismo, el preparador culé consideró como decisivos los últimos 45 segundos del segundo periodo. "Estábamos 44-38 y con posesión nuestra perdimos el balón. Bullock metió dos tiros libres y Tunceri un triple sobre la bocina para irse con 9 puntos de ventaja que creo que fueron definitivos. En la reanudacion el Real Madrid trabajó muy fuerte el rebote ofensivo, logrando mucha superioridad lo que ha hecho imposible que nos metamos en el partido", explicó.

Por último, respecto a la baja por lesión de Lakovic, Pascual eludió poner excusas sobre las ausencias. "No podemos poner justificarnos en la gente que no tenemos, hay que pensar en sacar esto adelante sólo con los jugadores con los que contamos", concluyó.

90 - Real Madrid (27+26+21+14): Tunceri (9), Bullock (8), Mumbrú (16), Iturbe (6), Reyes (9) -cinco inicial-, Smith (7), Sekulic (6), Hervelle (8), López (19) y Pelekanos (-).

73 - AXA FC Barcelona (27+17+11+18): Sánchez (7), Basile (9), Acker (8), Iliasova (13), Marconato (6) -cinco inicial-, Grimau (11), Vázquez (11), Neal (-), Trias (2) y Kasun (6).

Árbitros: Amorós, Llamazares y Araña. Sin eliminados.

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la primera fase de la Liga ACB 2007-08, disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 13.000 espectadores.

El base esloveno del AXA FC Barcelona Jaka Lakovic fue descartado debido a un hematoma en la inserción de los músculos del abdomen sufrido en un partido amistoso de preparación ante el Ricoh Manresa el pasado jueves.

En el descanso, se rindió homenaje a Sergio Luyk, hijo de Clifford Luyk y ex jugador del Real Madrid, del Breogán y del Fórum Valladolid, fallecido hace dos semanas víctima de un cáncer.