Artículo

España tumba a Chipre y suma dos victorias en menos de 24 horas (91-47)

La Selección Española liquidó al anfitrión con una actuación coral y se acerca a los octavos de final. Los doce jugadores anotaron en un encuentro que refuerza la moral de los de Scariolo.

FIBA Europe
© FIBA Europe
  

Apenas 20 horas después del ilusionante triunfo ante Bosnia, España confirmó su mejoría. La anfitriona del Grupo C, Chipre, puso energía en el inicio de partido, pero se vio superada ampliamente (91-47) por una selección que jugó con confianza, fluidez y buena defensa.

Los hermanos Hernangómez llevaron el peso anotador sobre todo en el primer tiempo, activándose progresivamente sus compañeros hasta el punto de que en el minuto 32, tras un tiro libre de Jaime Pradilla, los doce jugadores de Scariolo ya habían anotado. Willy acabó con 19 puntos en 15 minutos; Juancho, 9 en 9 minutos.

Con un balance 2-1, justo al revés que su verdugo en el debut (Georgia está en 1-2 tras caer claramente contra Italia y Grecia), los de Sergio Scariolo facilitan el acceso hacia los octavos de final. Italia será el siguiente rival el martes 2 de septiembre a las 21:30.

Mandando desde el inicio

La Selección Española empezó mandando con el 2-0 de Willy Hernangómez y continúo con un primer cuarto de dominio en el juego, aunque no tanto en el marcador. Chipre ilusionaba a la grada local con un 12-9 tras cinco minutos de partido. Pero poco duraría su alegría. España dejó a la anfitriona sin anotar en el resto del periodo, abriendo brecha hasta el 21-9 (parcial 9-0) al inicio del segundo periodo.

La entrada de la segunda unidad de los de Scariolo dio un vuelco al partido, sobre todo con un Juancho Hernangómez que veía las cosas muy claras. Suyos fueron los 9 primeros puntos del combinado nacional en el segundo periodo, ampliando la diferencia hasta el +15 (28-13).

La mayor profundidad de partido del combinado español se dejó notar de nuevo en el final del segundo asalto. El 28-17 del minuto 15 sería la última vez en el partido que Chipre se mantendría por debajo de los 10 puntos de desventaja.

España encadenó varias acciones exitosas en defensa y ataque para cosechar un 13-0 tras un triple de Brizuela y un tiro libre de Willy que abrieron el abismo justo antes del descanso: +24 (41-17).

Tiempo para gustarse

Con el colchón obtenido, España pudo administrar los esfuerzos en los siguientes veinte minutos, sobre todo teniendo en cuenta que era el segundo partido consecutivo tras la victoria ante Bosnia el sábado.

No fue necesario que Juancho volviera al partido y la estadística habla de su eficiencia: 9 puntos y 4 rebotes en 8:53.

El fondo de armario español fue ampliando la ventaja y dejando acciones espectaculares como el triple desde medio campo de Joel Parra para cerrar el tercer tiempo (70-29).

En el último periodo hubo intercambio de canastas, pero Santi Yusta reclamó su protagonismo con tres triples en el último minuto y medio de partido, elevando la diferencia hasta el +44 final (91-47).

91 - España (19-22-29-21): De Larrea (3), Brizuela (8), Parra (5), Aldama (8) y Willy Hernangómez (19) -cinco inicial-, Saint-Supéry (9), Puerto (8), López-Arostegui (2), Yusta (12), Juancho Hernangómez (9), Sima (4) y Pradilla (4).

47 - Chipre (9-8-12-18): Koumis (-), Simitzis (-), Tigkas (2), Willis Jr. (16) y Stylianou (5) -cinco inicial-, Giannaras (-), Jung (2), Christodoulou (9), Iliadis (7), Michail (2), Loizides (0) y Pashialis (-)

Árbitros: Gvidas Gedvilas, (Lituania), Petar Pesic (Serbia) y Carsten Straube (Alemania). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente al grupo C del Eurobasket 2025 disputado en el Spyros Kyprianou Arena de Limasol (Chipre) con 5.068 espectadores.