Crónica

La intensidad del Hiopos Lleida agota al Barça (86-91)

Tras controlar la primera mitad y aguantar el arreón del Barça, el Hiopos Lleida fue mejor en el tramo final para salir victorioso de su visita al Palau (86-91). Caleb Agada (18 ptos, 17 val), el mejor de su equipo

acb Photo / Víctor Salgado
© acb Photo / Víctor Salgado
  

La intensidad del Hiopos Lleida agotó este domingo al Barça, que perdió en el Palau Blaugrana (86-91) un partido igualado en el que el equipo burdeos mandó en el marcador y en el juego durante la mayor parte del encuentro, liderado en ataque por los bases James Batemon (14 puntos) y Caleb Agada (18).

El conjunto azulgrana, lastrado por las bajas de Juan Núñez y Nico Laprovittola, y sin Jan Vesely desde el primer cuarto debido a una contusión en el muslo, empezó con menos energía (25-38, min.16), pero mejoró hacia el ecuador del duelo, espoleado por Tornike Shengelia (20 puntos).

El partido llegó igualado al último cuarto, en el que el conjunto de Joan Peñarroya, que apenas tuvo descanso tras jugar el viernes en la Euroliga, estuvo desacertado en el tiro y blando atrás, defectos que le condenaron a la segunda derrota en dos jornadas en la Liga Endesa y empañaron el estreno de Nikola Kusturica, el debutante más joven del club en la competición con 16 años, 5 meses y 12 días.

La otra cara de la moneda fue para el equipo entrenado por Gerard Encuentra -expulsado al final del tercer cuarto-, que logró un triunfo histórico en Barcelona y, con su innegociable baloncesto eléctrico, mantiene el pleno de victorias en el campeonato.

Fiel a su estilo, el Hiopos Lleida entró al partido en estampida (0-7, min.3), pero el Barça replicó a la verticalidad visitante con la misma medicina y volteó el marcador (12-7, min.5) a base de robos y canastas en transición.

Encuentra paró el partido y modificó la dirección del juego, con Batemon y Agada en pista, una fórmula que reactivó la ofensiva del equipo burdeos (12-16, min.8), que, pese a las intervenciones de Peñarroya, mantuvo la ventaja y cerró el cuarto (21-25) con un triple de Agada, autor de 9 puntos en el periodo inicial.

Y el segundo asalto evidenció que el Hiopos Lleida jugaba con dos marchas más. La agresiva defensa visitante, un avispero de ayudas y manos por todas partes, descentró al Barça, plano en ataque y negado en el triple. Atrás, los azulgranas llegaban tarde a cada acción, y los burdeos lo aprovecharon para abrir brecha con canastas fáciles y tiros libres (25-38, min.16).

Un triple inverosímil de Punter despertó a los de Peñarroya, que subieron el listón defensivo espoleados por Satoransky y Shegelia, y ordenaron las ideas con Brizuela de base, que buscó una y otra vez la superioridad física de Hernangómez. Aparecieron entonces las fisuras en el cerrojo de los visitantes, que aun así se marcharon por delante al descanso (43-48).

La tendencia continuó tras el paso por vestuarios y el Barça, más sólido en defensa, remontó con la anotación de Shengelia, Brizuela y Clyburn (59-57, min.25) frente a un Hiopos Lleida que volcó el ataque en el desequilibrio de Batemon y llegó al último asalto con sus opciones intactas (65-63), aunque sin su técnico Gerard Encuentra, expulsado por dos técnicas (min.10 y min.31).

Una decisión arbitral que enardeció a la numerosa afición burdeos y espabiló también a sus jugadores, que mejoraron atrás, endosaron un rápido 0-5 al contraataque y ampliaron la renta con la aportación interior de Goloman (67-73, min.33), pero el cuadro local replicó con la misma fórmula bajo la dirección de Brizuela (75-74, min.35).

Más intenso en defensa, el Hiopos Lleida aprovechó el desacierto del Barça en el tiro para sumar en transición y llegar por delante a los últimos minutos (82-86, min.38). Los tiempos muertos de Peñarroya no alteraron la inercia del duelo y cuatro puntos seguidos de Ejim ratificaron una victoria histórica para el equipo burdeos (86-91).

86 - Barça (21+22+22+21): Satoransky (8), Brizuela (10), Cale (4), Shengelia (20), Vesely (-) -equipo inicial-, Marcos (3), Fall (2), Parra (8), Punter (14), Clyburn (7), Kusturica (-) y Hernangómez (10).

91 - Hiopos Lleida (25+23+15+28): Walden (3), Zoriks (10), Paulí (4), Ejim (10), Krutwig (4) -equipo inicial-, Batemon (14), Agada (18), Diagne (2), Sanz (9), Jiménez (7) y Golomán (10).

Árbitros: Jordi Aliaga, Javier Torres y Alberto Baena. Eliminaron con dos faltas técnicas al entrenador visitante Gerard Encuentra (min.10 y min.31). También eñalaron falta técnica al local Hernangómez (min.17) y al entrenador local Joan Peñarroya (min.24).

Incidencias: partido de la segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.616 espectadores.