realmadrid.com, 17 mar. 2009.- El entrenador del Real Madrid de baloncesto tiene clara cual es la manera de pasar a la Final Four: ganando la semana que viene uno de los dos encuentros que su equipo va a disputar en Atenas ante el Olympiacos y haciendo valer el factor Vistalegre para sentenciar en Madrid.
¿Preferíais al TAU o al Olympiacos?
Dentro del equipo, en ningún momento nos planteamos que va a pasar más que en dos o tres semanas. Es así desde hace tres años. Nadie ha pensado en ningún momento que iba a ser mejor, si jugar ante el TAU o el Olympiacos. Han llegado en un gran estado de forma a este tramo de la temporada, como nos pasó a nosotros el año pasado. Quizás lo paguen más adelante. Pretendíamos acabar satisfechos, y lo hemos hecho: somos el quinto mejor equipo de Europa. Asimilado el segundo puesto, queremos neutralizar el factor cancha y arañar una victoria en Atenas para hacer valer el factor Vistalegre.
Precisamente, que la cancha esté llena será fundamental
Hace unos años, cuando el Real Madrid jugaba en el Raimundo Saporta, la asistencia era limitada. Ya sea por el aforo o por la afición, que era distinta. Hemos logrado que la gente se divierta. En tres años hemos perdido seis o siete partidos entre ACB, Euroliga y ULEB. Una comunión perfecta con el público.
Olympiacos es un gran reto.
Jugamos con el equipo con el mayor presupuesto de Europa. Pero en la pista es distinto. Yo tengo campeones del mundo y subcampeones olímpicos y con un deseo mayor, ya que ellos sí han jugado la Final Four. Temo más el aspecto arbitral. Es una cancha caliente de un equipo con una inversión multimillonaria.
Primero se viaja a la capital griega.
Podemos ganar en Atenas. No podemos irnos cabizbajos con una derrota después del primer partido. En Vistalegre seremos fuertes. Ellos ganaron al TAU en su cancha, ¿porqué no nosotros en la suya? Vamos a poner a prueba nuestra capacidad de aguante y el nivel competitivo. A pesar de la gran presión que tendremos allí, no podemos dejar que nos afecte. Tenemos razones y talento para ganar a cualquier equipo. Olympiacos hará de su pista un infierno pero ya hemos ganado en Moscú y Tel Aviv esta temporada.
Los nuevos cada vez son más importantes.
Siempre digo que los jugadores necesitan una progresión, unos meses. Un jugador que viene de jugar 35 minutos en su equipo, no puede acoplarse a nuestro sistema de 20 minutos al máximo nivel en dos días. Requiere un proceso. A pesar de mantener a gran parte de los jugadores del año pasado, los nuevos cada vez entienden mejor el objetivo. Me anima a pensar que vamos por el buen camino para superar la eliminatoria.
¿Cómo soportas las críticas?
He estado al lado de grandes entrenadores y cada uno tenía un estilo distinto. En mi caso, intento ser pragmático, pero a todos nos afectan. Yo soy más introvertido. Me duele que paguen los que me rodean por mi enfado. Así que prefiero quedármelo para mí. Sé lo que supone el Real Madrid y sé de mi responsabilidad. Llevamos desde la pretemporada con una apuesta y una línea de trabajo y seguimos así.
Joan Plaza es un hombre muy comprometido con las causas sociales.
El entrenador del Real Madrid no se limita a entrenar. Me gusta acercarme a prisiones, colegios u hospitales de niños con problemas. Lo hago de corazón. Mi primera gran relación con Madrid fue donar sangre en la Plaza del Sol cuando era ayudante en el Joventut. Me he identificado con esta tierra e intentaré devolver el cariño que me han dado. Pero es algo que se hace en la intimidad y que disfruto haciéndolo. A diferencia de muchos entrenadores de ACB, vengo de otra dinámica. Y eso me hace valorar mucho donde estoy, soy un privilegiado. Tengo una presión añadida que incremento por mi forma de ser. Siempre con una sonrisa y transmitiendo naturalidad a aquellos que nos rodean. Obligaría a los deportistas de elite a pasar por lugares como estos para ayudar.
Entrevista
Joan Plaza: "Podemos ganar en Atenas"
Plaza no teme al rival en Euroliga y le daba igual que hubiera sido el TAU Cerámica. También dice que quiere devolver a la gente su cariño y se siente perfectamente integrado en la ciudad y el club
