Previa

Unicaja y el Kalise se vuelven a encontrar en la lucha por un título

Después de verse las caras en la Copa del Rey, andaluces e insulares vuelven a cruzar sus caminos en la lucha por un título esta temporada

Unicaja y Kalise Gran Canaria viven en este Playoff un duelo entre viejos enemigos
© Unicaja y Kalise Gran Canaria viven en este Playoff un duelo entre viejos enemigos
  

Málaga/ Las Palmas de Gran Canaria, 16 may. 2009 (EFE).- El Unicaja debuta mañana en los cuartos de final de la fase por el título ante el Kalise Gran Canaria por lo que ambos conjuntos revivirán el choque de hace algunos meses en la Copa del Rey, que acabó a favor de los cajistas, aunque ahora la eliminatoria es más igualada al ser al mejor de tres partidos.

La plantilla y cuerpo técnico del Unicaja ha calificado el primer partido como crucial para el devenir de la serie, ya que el segundo encuentro se disputará el martes en el Centro Insular de Deportes, donde el público realiza una gran presión y en el que el conjunto canaria ha perdido muy pocos partidos en la Liga regular.

El factor cancha en este tipo de eliminatorias tan cortas es especialmente importante y el Unicaja ya sabe lo que es dar la sorpresa en un cruce de este tipo, ya que la temporada pasada eliminó al Real Madrid en una serie al mejor de tres encuentros, y en los que ganó el primer partido ante el conjunto merengue en el pabellón Vistalegre.

Unicaja ha ganado nueve de sus diez últimos partidos, siete de ellos por una diferencia de cómo mínimo diez puntos.

Entre sus víctimas figura el Kalise Gran Canaria (91-78) en la jornada veinticinco de la segunda vuelta de la Liga regular, mientras que su único lunar fue un 95-94 en la prórroga en el Palau Blaugrana.

Precisamente las prórrogas trajeron sus dos derrotas en la Liga europea, cayendo en casa ante el Partizan 74-78, y a domicilio ante el Panathinaikos 103-95.

Por su parte el Kalise Gran Canaria se ha convertido en un clásico de la fase por el título, quedándose fuera tan sólo en una ocasión desde la temporada 2002-03 y fue el año pasado, cuando precisamente el Unicaja le dejó fuera de los ocho mejores conjuntos de la ACB.

El entrenador del conjunto malagueño, Aíto García Reneses, podrá contar con el alero checo Jiri Welsch, ya recuperado de un esguince de tobillo.

El Kalise Gran Canaria visitará mañana al Unicaja con el propósito de protagonizar con una gran defensa la sorpresa en el primer encuentro de esta eliminatoria de los cuartos de final de la Liga ACB.

La historia de los choques entre ambos conjuntos no invitan al optimismo de los amarillos porque han jugado en dieciséis ocasiones en la elite española y en sólo dos el triunfo ha correspondido al conjunto insular: la primera en noviembre de 1988 (63-67) y en abril de 2000 (63-68).

Las dos últimas citas malacitanas del Kalise se han saldado con severos correctivos (91-78 y 101-86), por lo que los pupilos de Salva Maldonado se han conjurado para revertir la dinámica con un gran juego colectivo y marcadores bajos.

Maldonado, que podrá disponer de la totalidad de su plantilla, ha pedido a los suyos "la mejor predisposición y ambición para dar lo máximo", y agregó que se encuentran "con ánimos por alcanzar por séptima vez el premio final de luchar con los ocho mejores".

"El Unicaja es uno de los favoritos para el título, y no podemos olvidar que está hecho para ganar la Liga y ser una alternativa a los equipos grandes"
, destacó el preparador barcelonés, quien abogó por "competir al máximo nivel físico para igualar la fuerza y la agresividad con la que ellos se emplean".

El encuentro Unicaja-Kalise Gran Canaria se jugará en el Palacio de Deportes Martín Carpena, con arbitraje de Pérez Pérez, Redondo y Martínez Díez.


Carlos Jiménez: "Ahora es cuando te juegas todo"

El alero del Unicaja Carlos Jiménez ha destacado hoy la importancia del partido de mañana ante el Kalise Gran Canaria y ha indicado que "ahora es cuando te juegas todo y éste es uno de esos momentos a los que hay que dar importancia".

"Quiero ver cómo reaccionamos ante el hecho de haber tenido tan pocos partidos y tan distanciados, y quiero ver las ganas que tiene el grupo de competir"
, dijo, después de que el Unicaja haya jugado muy pocos partidos en el tramo final de la fase regular.

Con respecto al sistema de competición Jiménez ha dicho: "a tres partidos a nosotros nos vino muy bien el año pasado y este año espero que nos siga viniendo bien", cuando el Unicaja eliminó al Real Madrid.

"El primer partido de Copa del Rey es el que más referencia podemos tener para lo que puede ser el Playoff, porque el margen de error es nulo, y en los enfrentamientos de la Liga regular hemos tenido resultados dispares y quizás no sean tan buenas referencias como el de la Copa del Rey", dijo Jiménez.

Para Jiménez, "el equipo canario es un equipo muy sólido, muy estable, que va a mantener siempre el mismo ritmo en la cancha".

"Nos va a obligar a hacer un partido muy equilibrado y muy completo para poder sacarlo adelante"
, dijo.