Previa

Regal Barça y Unicaja se juegan en el Palau una plaza en la final

No va más. Este domingo (19h) se disputa en el Palau el tercer asalto de semifinales entre Regal FC Barcelona y Unicaja, con la final como premio al vencedor del envite

La batalla por alcanzar la final será apasionante (Foto Sonia Cañada)
© La batalla por alcanzar la final será apasionante (Foto Sonia Cañada)
  

Barcelona, 6 Jun. 2009 (EFE).- El Regal FC Barcelona y Unicaja disputan este domingo (19:00 horas) el tercer y definitivo encuentro de semifinales por el título de la liga ACB, en el que los azulgranas apelan a la 'magia' del Palau Blaugrana para superar la eliminatoria y meterse en la final por segundo año consecutivo.

Dureza, nervios, irregularidad, defensas al límite y tensión han marcado los dos primeros encuentros de esta eliminatoria. En ambos, tanto cajistas como barcelonistas pudieron ganar en la pista de su rival.

En las filas azulgranas las dudas están en la presencia de Lubos Barton, que no jugó en Málaga debido a una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha, y de Víctor Sada, que se dio un fuerte golpe en la rodilla a final del encuentro de ayer y tuvo que ser relevado por Lakovic.

En Unicaja, Aíto espera contar con Berni Rodríguez, ausente ayer debido a un esguince en el tobillo derecho y sigue con la gran incógnita de su jugador franquicia Marcus Haislip. Ya en el primer partido en el Palau jugó mermado a causa de su lumbalgia, recayó durante la semana y ayer no pudo ni vestirse de corto.

Para este domingo puede haber muchas claves aunque la principal se llama Juan Carlos Navarro. Cuando él tira del equipo el Barcelona tiene fluidez ofensiva y sus 26 puntos y 6 asistencias de ayer es la mejor muestra.

Aún así Xavi Pascual necesita que sus hombres interiores reciban balones y machaquen el aro rival. Cuando David Andersen y Fran Vázquez asumieron su papel de pívots natos el equipo también lo notó.

Otro problema para el técnico catalán está en la irregularidad de Ersan Ilyasova en los últimos encuentros. Sea que tiene ya su cabeza pensando en su retorno a la NBA o a un bajo momento de forma, y se nota en el juego interior, al igual que la de Gianluca Basile, con mucho cansancio acumulado, en el exterior.

Igual pasa con Jaka Lakovic, muy desdibujado en esta eliminatoria aunque Víctor Sada está actuando como un relevo de garantías. Especialmente si delante está Carlos Cabezas, el hombre que mueve a todo el Unicaja y clave en los minutos finales de ayer, más tras la lesión del propio Sada.

El Unicaja, reforzado anímicamente tras su victoria del viernes, busca ahora la proeza en Barcelona y meterse otra vez en una final por el título de Liga de la ACB.

El equipo cajista, que se deshizo ayer del conjunto azulgrana en el Martín Carpena, intentará igualar al Joventut de la temporada 1984-85 cuando, dirigido por el actual entrenador del Unicaja, Aíto García Reneses, venció al Barcelona y se clasificó para la final teniendo el factor cancha en contra.

Además, el cuadro malagueño, con la victoria sobre el conjunto azulgrana, borró nueve años sin ganar al Barcelona en una fase por el título, la última vez fue en el 2000, lo que le convierte en una seria oposición para los de Xavi Pascual.

Unicaja tendrá que sobreponerse, como ocurrió ayer, a la baja del escolta Berni Rodríguez, lesionado, y a la posible del ala-pívot estadounidense Marcus Haislip, que tampoco jugó, pero que ha viajado este sábado con la expedición a la Ciudad Condal para ayudar en lo posible a la consecución del triunfo, al igual que el pívot brasileño del Clínicas Rincón Paulo Prestes.

Ahora Unicaja va de candidato y la presión será para el conjunto azulgrana, hecho y concebido para lograr un título.