Crónica

Ayuda en acción Fuenlabrada muestra su mejor cara en Málaga (71-74)

El cuadro fuenlabreño dominó de principio a fin al Unicaja y sólo sufrió en los últimos minutos, debido a la reacción malagueña liderada por Jeter y Freeland. Con Fitch, Thomas y Batista en estado de gracia, el Ayuda en acción consigue la primera gran sorpresa de la temporada

El Ayuda en acción Fuenlabrada dejó helado al Martín Carpena (Foto ACB Photo)
© El Ayuda en acción Fuenlabrada dejó helado al Martín Carpena (Foto ACB Photo)
  


Málaga, 11 Oct. 2009 (EFE).- El Ayuda en acción Fuenlabrada derrotó por sorpresa al Unicaja en tierras malagueñas, en la primera jornada de la Liga ACB, y se impuso a un equipo que evidenció fallos de rodaje y de falta de conjunción.

Los malagueños perdieron el primer partido de la temporada ante un conjunto fuenlabreño que fue mejor en los tres primeros cuartos y que a punto estuvo de dejar escapar un triunfo merecido en el último periodo por la relajación tras verse muy por encima en el marcador.

El equipo madrileño arrancó con una intensidad inesperada para los malagueños en el primer cuarto, quienes, muy desconcentrados lo pagaron con un parcial negativo de 0-8, y el técnico cajista, Aíto García Reneses, tuvo que pedir un tiempo muerto para espabilar a sus jugadores, dormidos y sin mucho ritmo de juego.

El Ayuda en acción Fuenlabrada dejó al Unicaja sin anotar durante dos minutos y gracias a su acierto en el tiro exterior, una agresiva defensa y una rápida transición pudo mantener la ventaja durante los primeros diez minutos e incluso tuvo una máxima ventaja de 5-16, minuto 4.

El Unicaja rotaba el banquillo y su entrenador, cambiaba una y otra vez el sistema defensivo de individual a zona, mientras que el porcentaje del equipo del equipo visitante desde la línea de 6,25 preocupaba a los locales y aunque el gigante Sinanovic plantaba cara a los pívots visitantes, era insuficiente para reducir el marcador.

El entramado defensivo de los fuenlabreñosestaba bien configurado y muchos errores de los locales significaban cada vez más puntos para los visitantes y así la diferencia continuaba subiendo (19-31, minuto 15).

El Unicaja se aferraba a cierta agresividad defensiva, porque sus jugadores no tenían su día, no estaban acertados en ninguna faceta y el encuentro auguraba una derrota.

En el tercer periodo, el cuadro local siguió desacertado desde la línea exterior y el Fuenlabrada, con los triples de Fitch y Berzins, rompían una y otra vez la defensa local, y además con ayuda del pívot uruguayo Batista, por lo que la ventaja seguía ascendiendo para el cuadro fuenlabreño (32-49, minuto 25).

En el último parcial el Unicaja, liderado por el base estadounidense Pooh Jeter y Freeland, logró remontar y el escolta Berni Rodríguez empató por primera vez 68-68, a falta de un minuto, pero el Ayuda en Acción se rehizo y al final entre Fitch y los tiros libres de Batista, se llevó el triunfo -tras fallar el último ataque el local Omar Cook- por 71-74.

71- Unicaja (13+11+18+29): Jeter (14), Dean (0), Welsch (9), Rubio (5), Freeland (17)- cinco inicial- Cook (3), Rodríguez (7), Jiménez (0), Blanco (0), Printezis (11) y Sinanovic (5).

74- Ayuda en Acción Fuenlabrada (20+15+19+20):
Thomas (10), Laviña (2), Fitch (22), Mainoldi (9), Batista (20)- cinco inicial- Burstein (0), Colom (0), Berzins (9) y Sandes (2).

Árbitros:
Conde, Araña y Castillo. Eliminaron por cinco faltas personales al pívot del Unicaja Joel Freeland, minuto 40.

Incidencias:
Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 9.000 espectadores.