Previa

Bizkaia Bilbao y Unicaja, duelo de 4-7 con tendencias positivas

Bilbaínos y malagueños empezaron de forma muy irregular la temporada, pero han ido mejorando su nivel hasta situarse en este 4-7 que les iguala en la clasificación y que les mantiene a un paso de los puestos altos de la liga

Marko Banic ha sido el último Jugador de la Jornada (ACB Photo / J. Bernal)
© Marko Banic ha sido el último Jugador de la Jornada (ACB Photo / J. Bernal)
  

Bilbao/Málaga, 12 Dic. 2009 (EFE).- El Unicaja, que ha viajado a Bilbao directamente desde Atenas (Grecia), donde jugó ayer frente al Olympiacos en Euroliga, se enfrenta mañana al Bizkaia Bilbao, con un puesto en juego para la Copa del Rey y con muchos problemas para alinear jugadores por las lesiones.

El Bizkaia Bilbao Basket tiene el objetivo de mantener la tendencia positiva que le ha llevado a ganar seis de los últimos ocho partidos que ha disputado, tres en la ACB y otros tres en la Eurocup. El concluyente triunfo del pasado martes en el Ataturk Spor Salonu de Ankara ante el Turk Telecom, con el que ha encarrilado su pase al Last16 del torneo continental, ha sido la última victoria de un equipo bilbaíno aún en fase de crecimiento pero que empieza a ofrecer destellos del nivel que se le esperaba.

Además, en la última jornada del torneo doméstico el Bizkaia se libró de otro lastre al sumar en Murcia su primera victoria de la temporada como visitante en la ACB después de cinco intentos infructuosos en Vitoria, Manresa, Sevilla, Gran Canaria y San Sebastián.

Ambos equipos tienen cuatro victorias y no pueden fallar en los partidos que faltan para el primer corte si quieren tener opciones de disputar la próxima edición del torneo copero. La temporada de los dos equipos está siendo muy irregular cuando al principio habían creado muchas expectativas por sus plantillas y presupuesto, incluso los locales apostaron por el internacional y reciente campeón de Europa, el alero Alex Mumbrú.

Como local, el equipo que dirige Txus Vidorreta ha vencido en sus dos últimas comparecencias en la cancha que va a acoger la próxima Copa del Rey, ante Meridiano Alicante y DKV Joventut, después de un irregular comienzo en el que ganó al Granada y perdió de manera consecutiva con el Ayuda en Acción Fuenlabrada y Real Madrid.

Una de las claves del crecimiento del emergente equipo bilbaíno ha sido la eclosión de Marko Banic. El pívot balcánico, apoyado casi siempre por Alex Mumbrú, está siendo el encargado de tirar del carro bilbaíno en esta fase de lanzamiento con unos números espectaculares que le apuntan como uno de los mejores interiores de la liga.

Así, en Murcia, el internacional croata logró la primera nominación de su carrera como MVP de la jornada gracias a sus 13 puntos –con pleno en tiros libres (5/5) y de dos puntos (4/4)– 9 rebotes, 2 recuperaciones y 5 faltas recibidas.

En Turquía, Banic elevó incluso el listón y firmó una valoración de 33 puntos (26 puntos y 4 rebotes) que convirtieron en el segundo mejor jugador de la jornada en la Eurocopa por detrás del lituano Mindaugas Kuzminskas (Siauliai).

El técnico del Unicaja, Aíto García Reneses, espera que el largo viaje, el resultado negativo y los pocos días de descanso no afecten al equipo. También pesan en el ánimo del técnico las ausencias, ya que el pívot escocés Robert Archibald, que se lesionó frente al Olympiacos es duda por una lesión en un hombro, al igual que su compañero de demarcación, el inglés Joel Freeland, que fue baja ante los griegos. Aíto espera que el pívot brasileño Augusto Lima esté recuperado de un fuerte proceso gripal, que también le impidió enfrentarse al Olympiacos.