Previa

Suzuki Manresa y Lagun Aro quieren pasar página tras rozar la Copa

Los de casa suman cuatro derrotas consecutivas y los visitantes tres. Después de rozar el sueño copero, toca reaccionar y seguir sumando para alejarse de los puestos de peligro

Los manresanos vencieron en la primera vuelta (Foto Aitor Arrizabalaga)
© Los manresanos vencieron en la primera vuelta (Foto Aitor Arrizabalaga)
  

Manresa (Barcelona), 16 Ene. 2010 (EFE).- El Suzuki Manresa estrena la segunda vuelta en casa, frente al Lagun Aro GBC, con la obligación de ganar para romper una racha de cuatro derrotas consecutivas.

Los de Jaume Ponsarnau se enfrentan a un rival directo que forma parte del amplio grupo de equipos con siete victorias, por lo que los vascos son décimos y los catalanes decimoquintos. Los del Bages tienen ya un sólo objetivo en el que pensar: sumar victorias para evitar complicaciones con vistas a asegurar la permanencia.

El encuentro es una oportunidad para los catalanes de volver a ganar en casa, donde han perdido en los últimos dos partidos. Y es que en los nueve partidos que los catalanes disputarán en casa durante esta segunda vuelta, estará la clave para la permanencia del Suzuki.

Después de perder en casa contra el Real Madrid, el Suzuki ha tenido más de una semana para preparar el partido de mañana y poner a punto algunos jugadores que tenían molestias como es el caso del capitán Román Montañez. Por lo que Ponsarnau contará con toda la plantilla al completo.

Los del Bages tienen claro que hacerse fuertes en casa será vital y quieren empezar ganando mañana. Hasta la pasada jornada, los dos conjuntos tuvieron opciones de meterse en la Copa del Rey, el Lagun Aro muchas más que el Manresa, y al final no pudo ser.

En el primer partido de liga, el Suzuki consiguió la victoria, con una buena actuación de Jordi Grimau (14 puntos) que no ha vuelto a repetir. El Lagun Aro de la primera vuelta se ha caracterizado por la continuidad, pues no ha tenido que hacer cambios de jugadores.

En cambio, el Manresa tuvo que substituir a Brian Cusworth durante dos meses y ha tenido que fichar a Larry Lewis por la lesión de Ahmad Nivins.

Los diferentes cambios han hecho que la trayectoria del Manresa fuera más irregular y que los últimos partidos se tradujeran en derrotas.

Ponsarnau espera de los suyos una mejora en ataque, se empezó a ver ante el Real Madrid, pero no fue suficiente. Además tendrán que mantener el nivel en defensa, pues el conjunto vasco destaca por su capacidad anotadora: es el quinto mejor ataque de la liga, son buenos en tiros de dos (los tercero mejores) y cierran bien el rebote defensivo.

Los catalanes intentaran aprovechar sus fallos en las pérdidas de balón y las recuperaciones. El Manresa intentará cerrar bien detrás, evitar que la pareja Panko-Barbour anote y correr al ataque.

Los precedentes del partido se reducen al encuentro en el Nou Congost de la temporada pasada, en que los catalanes ganaron por una amplia diferencia (80-62).

Por su parte, el Lagun Aro GBC, amortizado ya el disgusto que supuso su no clasificación para la Copa del Rey, tratará de luchar por un triunfo en la complicada cancha del Manresa para no verse envuelto en problemas, de los que ha sabido alejarse hasta el momento.

Los donostiarras vienen de perder tres partidos seguidos -DKV Joventut, Caja Laboral y Ayuda en acción Fuenlabrada- por lo que una nueva derrota encendería las luces de emergencia y llevaría la intranquilidad a la hasta ahora balsa de aceite que ha sido el club donostiarra.

Ambos equipos están igualados en su balance de triunfos y derrotas pero el equilibrio es tal en la ACB que les separan nada menos que cinco puestos, ya que hay en la zona media-baja de la tabla hay muchos equipos y una derrota cambiaría los aires de bonanza que han empujado hasta la fecha a los jugadores que entrena Pablo Laso.

El técnico vitoriano deberá de buscar remedio a los problemas que tiene su equipo para encontrar el camino al aro rival después de quedarse en 70 puntos la pasada semana en el Fernando Martín, una cifra sorprendente en negativo para un equipo que ha hecho de su apuesta por el ataque su objetivo para la presente temporada.

La irregularidad del polaco Ignerski y el americano Barbour está siendo una losa para un equipo que está acusando la dependencia de su mejor jugador, Andy Panko, quien sigue instalado como uno de los jugadores más valorados de toda la competición.