Previa

El Cajasol quiere afianzar su quinta plaza en Manresa

El Suzuki cierra la temporada con un partido en el que sólo se juega el honor contra un Cajasol que sí está obligado al triunfo para poder mantener la quinta posición

El Cajasol, a por el quinto puesto (ACB Photo / Berni Pérez)
© El Cajasol, a por el quinto puesto (ACB Photo / Berni Pérez)
  

Manresa (Barcelona), 8 mayo 2010 (EFE).- El Suzuki Manresa afronta el último partido de la temporada en casa con la tranquilidad de haber hecho los deberes antes de tiempo, pero con el propósito de sumar, ante el Cajasol, su decimocuarta victoria e igualar el resultado de las dos últimas campañas.

Los de Jaume Ponsarnau ocupan la decimotercera plaza de la clasificación, con trece victorias, y afrontan el choque ante los andaluces con la calma que da haberse asegurado la permanencia a falta de tres jornadas para acabar la liga.

Los catalanes se enfrentaran a un Cajasol que lucha por mantener la quinta plaza y evitar a los tres grandes en las eliminatorias al título. Si no hay imprevistos de última hora, y aunque bastantes jugadores manresanos llegan al final de la liga con dificultades físicas, se espera que Ponsarnau tenga a toda la plantilla a su disposición para el choque del domingo.

En el Nou Congost se enfrentaran los dos peores ataques de la competición. El del Cajasol (71,1 puntos por partido), que es incluso peor que el del Suzuki Manresa (71,5), por lo que cabe esperar un partido con pocos puntos (como en la ida: 62-59).

La defensa del Cajasol es la segunda mejor de la liga y la que lo ha llevado a firmar una buena temporada al clasificarse para la Copa del Rey y las eliminatorias por el título.

Además, el conjunto que dirige Joan Plaza destaca por ser el mejor equipo de la competición en el rebote ofensivo y el tercero que más balones recupera. En cambio, el Suzuki sólo destaca por ser uno de los conjuntos que más faltas recibe y tener un buen porcentaje en los tiros libres.

Por lo que a los precedentes respecta, el Cajasol ha ganado más veces de las que ha perdido en Manresa (9-10), pero ha caído en tres de sus últimas cuatro visitas al Nou Congost. El encuentro representará la vuelta a Manresa de Xavi Rey, que militó en el equipo catalán en la campaña 2007-08. Los sevillanos, una vez asegurada su presencia en las eliminatorias por el título diez temporadas después de su última participación, buscarán un triunfo que le afiance en la quinta posición de tabla y con ello evitar en los cruces de la siguiente fase a los tres primeros clasificados.

El equipo hispalense está ahora sólo con un triunfo más que el Unicaja y Asefa Estudiantes, sexto y séptimo, respectivamente, a falta de dos jornadas para la conclusión de la fase regular, por lo que una victoria en Manresa, ante un rival que ya no se juega nada en la tabla, es muy importante para seguir vivo en la lucha por ser quinto.

Además de este objetivo, la formación que entrena Joan Plaza, podría igualar mañana el cuarto mejor registro de triunfos en la liga regular de su historia en la ACB.

Tras caer derrotado el pasado domingo en Valencia ante su inmediato predecesor en la clasificación, el Power Electronics, el Cajasol presenta un balance de 18 victorias y 14 derrotas, un triunfo menos que los conseguidos en la temporada 1996-97.

Si logra el pleno de victorias en las dos próximas semanas, mejorará ese balance y se acercará a su tercera mejor marca, la establecida en la temporada 1995-1996 (21-13).

El mejor registro se remonta a la campaña 1998-1999, en la que se hizo con el subcampeonato tanto en la Copa del Rey como en la Liga tras haber finalizado la fase regular con un balance de 25-9.

Con todo ello, la expedición andaluza se desplaza a Manresa con la confianza de que su fortaleza defensiva, una de sus grandes armas esta temporada, le sirva para ganar un partido que afronta con todos sus jugadores en buenas condiciones físicas.