Previa

Bizkaia BB se mide a sus recuerdos... y a un DKV con hambre

Con el lesionado Paco Vázquez, Álex Mumbrú y Eduardo Hernández-Sonseca con pasado verdinegro, el Bizkaia BB saldrá más motivado si cabe frente a un DKV Joventut que quiere recuperar la buena línea del inicio liguero

Edu Hernández-Sonseca, gran protagonista del choque (ACB Photo / Arrizabalaga)
© Edu Hernández-Sonseca, gran protagonista del choque (ACB Photo / Arrizabalaga)
  

Bilbao, 20 Nov. 2010 (EFE).- El Bizkaia Bilbao Basket recibirá este domingo al DKV Joventut en el Bilbao Arena con el objetivo de consolidar su posición copera frente a un rival directo después del fiasco y la pobre imagen ofrecida en la última jornada en Illunbe frente al Lagun Aro GBC de Javi Salgado.

La derrota en San Sebastián no descabalgó al equipo de Fotis Katsikaris de las posiciones de privilegio, pero sí mermó el crédito de un grupo que viene ofreciendo una buena cara en sus partidos como local muy diferente a las preocupantes lagunas defensivas y las sensibles bajadas de intensidad que sufre lejos de Bilbao.

Es por ello que la visita de la 'Penya' al recinto de Miribilla se presenta como una buena oportunidad para reafirmar las virtudes de un equipo que en todos sus encuentros de casa, incluso en la derrota contra el Real Madrid, ha dejado interesantes pinceladas del nivel que puede llegar a alcanzar.

El equipo bilbaíno cuenta para este encuentro con la baja de Paco Vázquez, que estará seis semanas fuera del equipo tras ser operado esta semana de la fractura en un dedo de su mano izquierda que sufrió contra el Lagun Aro, y la duda hasta última hora de Alex Munbrú.

El alero internacional sufre unas molestias en la espalda que, en caso de persistir, darán la oportunidad de entrar en la rotación bilbaína al joven base del Santurtzi Mikel Uriz.

El balance de las visitas del Joventut a la capital vizcaína es notablemente favorable al equipo catalán, que ha ganado en cinco de sus seis enfrentamientos con el Bilbao Basket.

El único triunfo local se registró la pasada temporada. El conjunto dirigido todavía entonces por Txus Vidorreta venció por un rotundo 82-66 y el ex-jugador verdinegro Alex Mumbrú, con 26 puntos y 29 de valoración, fue el jugador más destacado de aquel encuentro.

El DKV Joventut intentará en el Bilbao Arena cambiar la dinámica negativa de las dos últimas jornadas (claras derrotas ante Blancos de Rueda Valladolid y Real Madrid) y sumar un triunfo que le devuelva la sonrisa y le mantenga entre los ocho primeros.

Esta será la primera de las dos salidas consecutivas del equipo verdinegro, que la próxima semana jugará en Alicante, en las que deberá sumar alguna victoria para recuperar la buena línea del inicio de campeonato y también para afianzar sus opciones de jugar la Copa.

El técnico verdinegro, Pepu Hernández, que llega a su partido 450 en la liga ACB, dispone de todos sus jugadores para el encuentro ante el Bizkaia Bilbao Basket y se ha llevado a Bilbao al joven pívot del equipo filial Nacho Llovet.

El Joventut no lo tendrá fácil ante un rival que sólo ha cedido una derrota ajustada frente al Real Madrid (73-75), si no cambia la actitud mostrada en el primer cuarto de los dos últimos partidos.

La mejora en el juego del DKV Joventut en Bilbao pasará en parte por una mayor aportación de su referente en el juego exterior: Carl English. El canadiense está jugando muy por debajo de sus posibilidades como demostró al no anotar ningún punto contra el Real Madrid el sábado pasado.

Otra de los alicientes del partido será el duelo entre Russell Robinson y Aaron Jackson, dos bases norteamericanos novatos en la liga ACB. El director de juego verdinegro deberá reencontrarse consigo mismo tras la floja actuación que tuvo ante el Real Madrid.

Los verdinegros se enfrentan a un rival directo para jugar la Copa del Rey y las eliminatorias por el título. Además, los vascos tienen su mismo balance de victorias y derrotas (4-3).

No es lo único que comparten catalanes y vascos, ya que son los dos equipos que mejor rebotean del campeonato, pero también dos de los conjuntos que más balones pierden a lo largo de los encuentros lo que, en el caso de los verdinegros, está lastrando mucho su juego.

La presencia de tres ex verdinegros -Paco Vázquez, Álex Mumbrú y Eduardo Hernández-Sonseca- complica aún más la empresa, dado que históricamente los dos primeros han realizado grandes actuaciones cuando se han enfrentado a los verdinegros.

El Bizkaia Bilbao Basket ganó los dos enfrentamientos ante el DKV Joventut de la pasada temporada (82-66 en Bilbao y 66-72 en Badalona), aunque en el histórico de sus enfrentamientos tiene ventaja el equipo verdinegro con ocho victorias en doce partidos.