Previa

El Fuenlabrada apuesta por romper la racha barcelonista

El cuadro fuenlabreño intentará el "más difícil todavía" para tumbar a un Regal Barça imparable que aún no sabe lo que es perder en 2011

Regal Barça no se fía (Foto Jordi Montraveta / enCancha)
© Regal Barça no se fía (Foto Jordi Montraveta / enCancha)
  

Madrid, 5 mar (EFE).- El Baloncesto Fuenlabrada, 'reforzado' por la recuperación de jugadores importantes, ausentes en el último compromiso por lesión, recibirá mañana en su feudo del pabellón 'Fernando Martín' (12:30 horas) al Regal Barcelona, en uno de los partidos estelares de la vigésima tercera jornada de la Liga ACB.

La visita del líder supone un escollo de mayúscula consideración para que el Fuenlabrada consolide la octava plaza de la clasificación, que de mantenerla hasta el final de las 34 jornadas de la primera fase de la competición le habilitaría para disputar las eliminatorias por el título.

El base letón Kristaps Valters y el escolta barcelonés Ferrán Laviña, dos jugadores titulares, estarán a plena disposición en el equipo que dirige Salva Maldonado, entrenador catalán del equipo fuenlabreño, tras ausentarse por lesión.

El técnico considera que la única opción de ganar al actual campeón de la Euroliga pasa por "bordarlo". Preocuparse de optimizar el juego propio sin atender tanto al ajeno es, según Maldonado, el camino a seguir.

"Nuestra idea está clara, preocuparnos de nuestro juego, no del rival. Contamos con la premisa de que tenemos que bordarlo para optar al triunfo. Si eso no sucede, nos ganarán seguro. Por tanto, hemos de preocuparnos por lo nuestro y no por el rival. Hay que jugar juntos, con buena mentalidad, porque con un buen día y con nuestro público podemos llegar con opciones de victoria a los minutos finales"
, explicó.

Acerca de su adversario de mañana, el entrenador barcelonés no ahorró elogios, sobre todo a la hora de alabar el nivel defensivo del Barça: "Son un equipo al que le distingue su defensa, que es la mejor de España y de Europa. Te ahogan, no te dejan anotar".

"En la ida no jugamos mal y sin embargo nos forzaron 27 pérdidas de balón. A nivel físico te ahogan bastante, te bajan los porcentajes de tiro y te obligan a meter 'canastones'. Luego, con su talento ofensivo rematan el trabajo"
, enfatizó.

La receta que propone el entrenador del cuadro madrileño para tener opciones de dar la sorpresa precisa, a su juicio, de varios ingredientes fundamentales: "Hemos de reducir lo máximo posible las pérdidas de balón, jugar al límite y ser mentalmente fuertes para afrontar todas las dificultades que ellos plantean".

"Tenemos el punto a favor de jugar en casa, el apoyo del público es vital para superar los momentos de flaqueza que tengamos ante la sensación de asfixia que a veces produce su defensa. También nuestra defensa ha de responder y recortar su anotación. Será complicadísimo, pero vamos a lucharlo",
auguró para finalizar.

La estadística es demoledora a favor del equipo barcelonista. Así, el Barça sólo ha perdido una vez, tanto en casa como fuera, contra el Fuenlabrada.

Curiosamente, la única victoria de lo mañana locales se produjo ante su público la temporada en la que Juan Carlos Navarro se enroló en la NBA, por lo que el escolta internacional no sabe lo que es perder con el Fuenlabrada.

Aún así, es más que probable que el pabellón 'Fernando Martín' de Fuenlabrada registre un lleno absoluto, aunque aún quedan algunas entradas en taquilla que se pueden adquirir entre esta tarde y mañana en el propio recinto deportivo fuenlabreño.

El Regal Barcelona visita (12:30 horas) una de las pistas más inexpugnables de esta temporada, la del Fuenlabrada, donde el equipo local sólo ha cedido un encuentro y que afronta el choque con la necesidad imperiosa de una victoria que le permita mantenerse en posiciones del 'play off' por el título.

El equipo de Salva Maldonado sólo ha ganado en una ocasión al de Xavi Pascual en Fuenlabrada. Fue en la temporada 2007-08 (77-69) y el dominio azulgrana ha sido absoluto en las otras once visitas.

Esto, y el hecho de que el Regal Barcelona llegue a la cancha fuenlabreña con un balance de 12 victorias consecutivas en la Liga ACB -y 21 contando Copa del Rey y Euroliga-, hace que parta como favorito a los azulgranas.

Aún así, Xavi Pascual no se fía en absoluto del rival, que esta temporada sólo ha cedido en su pista ante el Valladolid (73-77). El Barça contará con todos sus efectivos para el choque, ya que el jueves en el encuentro de Euroliga ante el Olimpia de Liubliana no utilizó a Juan Carlos Navarro, con molestias a causa de una extracción dental.

No jugó mucho minutos el jueves en la Euroliga Erazem Lorbek, con una amigdalitis, pero que mañana volverá a tener su oportunidad. También Alan Abderson está totalmente recuperado del golpe que sufrió ante los eslovenos, aunque no le impidió regresar a la pista tras el lance en el que se lesionó.

Lo cierto es que se enfrentan dos de los equipos con mejor nivel estadístico de la Liga. En anotación, el Barcelona es tercero (77'9 puntos por partido) frente a los 76'95 del Fuenlabrada.

En asistencias, el Regal FC Barcelona es líder de la liga (16'5 por partido) frente a 15'73 de los madrileños, que son segundos.

Los azulgranas son lideres en mates (2'9 por partido) y los fuenlabreños son terceros (2'5), mientras que en tapones los de Maldonado son segundos y los de Pascual terceros, ambos con 3'7 por partido.

A pesar de las lesiones y de la marcha de Esteban Batista al Caja Laboral, Salva Maldonado mantiene un buen bloque en el que destacan el croata Davor Kus, el joven alero gerundense Xavier Rabaseda, cedido por dos temporadas por el FC Barcelona, y que está dando un gran rendimiento en el equipo, siendo el segundo anotador del equipo, apoyados por el pívot mexicano Gustavo Ayón y el joven congolés Bismack Biyombo, de 18 años, en la pintura.