Previa

Pamesa pone el liderato en juego en el derbi valenciano

El líder Pamesa pondrá en juego su primer puesto ante un Lucentum Alicante crecido por la rivalidad regional del partido. Hace 2 años ya dio la sorpresa...

Jordi Millera, ya recuperado, se enfrenta a su ex equipo, el Pamesa (Foto EFE)
© Jordi Millera, ya recuperado, se enfrenta a su ex equipo, el Pamesa (Foto EFE)
  

Redacción, 9 Nov. 2002.- Lucentum Alicante y Pamesa Valencia protagonizarán este domingo un derbi valenciano cargado de alicientes e interés, pues no en vano está en liza el liderato y muchas de las opciones de los alicantinos de luchar por objetivos más gratos que la permanencia.

Un derbi de nuevo cuño, porque Lucentum y Pamesa sólo se han enfrentado en la Liga ACB en dos ocasiones, con victoria siempre del equipo local. Eso sí, en la pasada pretemporada se volvieron a ver las caras con una clara victoria (75-47) del Pamesa como resultado final. Es una muestra de la superioridad del equipo taronja, que tiene una plantilla más profunda y completa que la de su rival.

Encima, el Pamesa se encuentra en un gran momento de forma, liderando la Liga ACB (5-1) y siendo uno de los dos únicos equipos imbatidos en la ULEB Cup. Los de Paco Olmos están firmando un comienzo sensacional y viajan a Alicante con el deseo de refrendarlo, mantener su primer puesto y llegar al parón de dentro de 10 días en una muy buena situación.

Eso sí, Paco Olmos tiene la preocupación de los problemas físicos de varios de sus jugadores. Así, José Antonio Paraíso y Fabricio Oberto sufrieron fuertes golpes en el partido del miércoles ante el Opel Skyliners, con la peor parte para el alero, que no encarará el partido en sus mejores condiciones. Tampoco su compañero en el puesto de '3', Fede Kammerichs, que arrastra unas molestias en el tendón de Aquiles que aconsejan descanso, lo que el técnico no le puede dar en plena competición.

Lucentum Alicante también tiene un amplio parte de guerra, ya que Fabrizio Ambrassa se perderá el encuentro con total seguridad, en tanto que Jordi Millera se recupera de su lesión y Velimir Perasovic podrá actuar pese a sus constantes molestias. Pese a este 'parte de guerra', los alicantinos esperan poder dar la sorpresa y romper así con su irregular marcha liguera (2-4, dos derrotas consecutivas).

El Lucentum quiere repetir la gesta lograda esta semana por uno de los equipos de fútbol de la ciudad, el Alicante, que derrotó al también teóricamente superior Valencia, dejándole fuera de la Copa del Rey. Los de Lamas han tomado nota del ejemplo y esperan dar a la ciudad otra alegría.

Julio Lamas, técnico del Lucentum, aseguró que el Pamesa Valencia, es "uno de los mejores equipos de Europa", aunque apuntó que su equipo intentará ganar porque "del mismo modo que no hay ningún partido ganado de antemano, tampoco lo hay perdido".

"Hoy por hoy, el Pamesa es uno de los mejores equipos de Europa", sentenció Lamas que, en cualquier caso, no dudó en reconocer que "para tener alguna opción', el Lucentum tendrá que jugar "el mejor partido de lo que lleva de temporada y que el Pamesa no esté a tope".

"Si los dos equipos estamos a tope ganará el Pamesa", aseveró el técnico argentino, quien se lamentó de los constantes problemas físicos que arrastra su equipo.

Lamas no se mostró extrañado por el rendimiento del conjunto entrenado por Paco Olmos ya que, en su opinión, "es junto con el Barcelona el equipo que más se ha reforzado y con Real Madrid, Tau y Unicaja, forman la parte alta de la tabla".

"Lo que no esperaba era que tuviéramos nosotros tantas lesiones", repitió Lamas, quien reconoció que a su equipo también le falta "ajustar la defensa" y mejorar "en el rebote".

El técnico bonaerense aseguró que su rival tiene el mejor equipo de su historia y, en su opinión, carece que puntos débiles. "No hay una sola cosa que cubrir o un jugador que detener y saber que eso te permitirá ganar", comentó el técnico lucentino.

"El gran salto de calidad lo ha dado en el juego interior", continuó sobre su rival, al que considera "de primer nivel europeo en dureza, rebote, anotación o rotaciones". "Con Hopkins, Oberto y Tomasevic siempre tiene dos pívot importantes en la cancha", concluyó.

Por su parte, Paco Olmos aseguró que 'si es por estar bien clasificados, ¡Viva la presión!. Presión es lo que tiene los equipos que juegan por evitar el descenso, los que juegan para no perder. Nosotros estamos ahí porque hemos hecho bien el trabajo y debemos mantener nuestra progresión, aunque sea con pasos cortos".

El equipo valenciano visita el próximo domingo al Lucentum en un enfrentamiento regional que Olmos pidió que sea un partido "festivo" del baloncesto de la Comunidad Valenciana en la Liga ACB. "Pido que la gente que vaya a ver el partido sea gente de baloncesto, con mentalidad de baloncesto y que vaya a animar a su equipo. Nuestra afición ya ha demostrado su caballerosidad en Madrid y Badalona y espero que en Alicante no sea menos", dijo.

El entrenador valenciano destacó la capacidad ofensiva de su rival del domingo, que según explicó, gira en torno al balcánico Velimir Perasovic, "no sólo por los puntos que anota, sino que también por el juego que crea", agregó Olmos.

"Será clave la defensa que hagamos sobre sus individualidades pero al mismo tiempo no tenemos que obsesionarnos con ninguna de ellas. Debemos defender como el equipo que queremos ser", explicó el técnico del Pamesa.

Olmos también señaló que para lograr el triunfo en este enfrentamiento regional sus jugadores deberán tener "un gran fuerza mental" para superar el cansancio que originan los múltiples desplazamientos de la última semana.

"Tenemos que ir con la máxima motivación, que es la que van a tener ellos, con mucho respeto por el contrario y con humildad, porque no estamos en nuestro mejor momento. Espero que porque a priori somos mejores no pensemos que hemos ganado antes de jugar", concluyó.