Artículo

Se cumplen 20 años de la inauguración del pabellón Fernando Martín

El 10 de septiembre de 1991 abría por vez primera sus puertas al público precisamente con un partido de baloncesto

El pabellón Fernando Martín, histórico
© El pabellón Fernando Martín, histórico
  

Fuenlabrada, 10 Sep. 2011.- Hoy sábado 10 de septiembre se cumplen 20 años de la inauguración del pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada. Mucho ha evolucionado la cancha fuenlabreña desde aquel día caluroso de 1991 en el que abrió por primera vez sus puertas. El estreno fue premonitorio ya que, a pesar de ser un centro polideportivo, se celebró con un partido de baloncesto, el deporte que más ha brillado sobre su pista en sus 20 primeros años de vida.

El Fernando Martín ha acogido cientos de partidos de baloncesto de élite, casi todos con el Baloncesto Fuenlabrada como protagonista. En sus gradas ha crecido una afición que hoy en día es una de las más reconocidas del baloncesto español. Una afición que, incluso antes de animar a su Fuenla, tuvo la oportunidad de vitorear al histórico Partizan de Belgrado que jugó la Euroliga 1991/1992 como local en el coliseo fuenlabreño, aquella Euroliga que terminó ganando el equipo serbio con Obradovic en el banquillo y estrellas como Danilovic sobre la pista.

También la selección española absoluta de basket ha disputado varios encuentros en el Fernando Martín, un pabellón que ha acogido gustosamente a selecciones españolas de categorías inferiores o que fue centro del baloncesto FEB en el verano de 2009 cuando en su parqué se disputaron las finales de LEB Oro, LEB Plata y Liga EBA.

Al margen del baloncesto, el pabellón fuenlabreño ha hecho gala de su título de polideportivo con la celebración de campeonatos nacionales e internacionales de kárate, judo o gimnasia rítmica, entre otros deportes. Igualmente ha acogido espectáculos de baile y danza y una amplia variedad de conciertos.

Una instalación al fin y al cabo que se ha convertido en uno de los puntos centrales de la vida deportiva de Fuenlabrada y de toda la Comunidad de Madrid. Y que según recuerda José Quintana, actual presidente del Baloncesto Fuenlabrada y en 1991 alcalde de la ciudad, le debe su nombre a un encuentro con niños de la localidad que sugirieron el nombre de Fernando Martín para el pabellón que estaba a punto de estrenarse.