Alicante, 15 diciembre 2002 (Efe/Europa Press).- El base argentino Pablo Prigioni y el escolta croata Velimir Perasovic lideraron la reacción local en los últimos minutos ante un público que se volcó con la hazaña de sus jugadores.
El encuentro comenzó con una gran defensa del Lucentum que le permitió tomar una primera ventaja de ocho puntos (11-3, m.5) que, sin embargo, el conjunto madridista supo neutralizar desde la propia defensa y con un Dragan Tarlac muy acertado en la faceta ofensiva.
El dato más importante de un primer cuarto que acabó con una exigua ventaja local (18-16) fueron las tres faltas personales con las que se cargó el pívot internacional del Lucentum Oriol Junyent.
En el segundo cuarto, el Real Madrid tomó las primeras diferencias a favor, que fueron de hasta siete puntos (22-29, m.14) pero un parcial de 12-0 de los alicantinos, con dos triples de Prigioni y Héctor García, dieron la vuelta al marcador y permitieron a los de Julio Lamas llegar al descanso con ventaja (42-37).
Pese a los cinco puntos de renta, el Lucentum tenía muchos problemas en el juego interior, donde a Junyent se unió Lou Roe, también con tres faltas personales.
El Real Madrid veía aro con cierta facilidad aunque siempre que se iba en el marcador, bien por relajación bien por acierto local, permitía que el Lucentum se metiera en el partido, pese a que Perasovic llegó al final de los primeros veinte minutos con sólo tres puntos.
Tras el descanso, se disputó el periodo más igualado pues, aunque se saldó con un parcial de seis puntos para los pupilos de Imbroda, el marcador acabó con un ajustado 58-59.
Ambos equipos defendían bien, como demuestra el hecho de que tardaron minuto y medio en inaugurar el marcador en el último cuarto.
El Madrid logró tomar una ventaja que parecía ya insalvable para los locales (60-67) a falta de 6.58 para el final pero Prigioni y Perasovic lideraron un espectacular final del partido con un parcial de 19-0 para el Lucentum en cinco minutos (79-67, m.38).
Los últimos instantes sólo sirvieron para que los jugadores del Lucentum y la afición disfrutaran de una histórica victoria como la que ya lograra hace unas jornadas frente al Pamesa Valencia.
Julio Lamas: "Hemos ganado un partido de prestigio e histórico para el baloncesto alicantino"
Julio Lamas, entrenador del Lucentum, calificó el enfrentamiento ante el Real Madrid como "un partido de prestigio e histórico para el baloncesto alicantino".
"El abultado marcador fue debido a que defendimos con intensidad y, en el último periodo, hubo varios jugadores que estuvieron en estado de inspiracion, con un altísimo porcentaje de tiro. Nuestros jugadores metieron los tiros bien elegidos e incluso los malos y ello se unió al hecho de que ellos fallaron reiteradamente", explicó el técnico argentino.
Imbroda: "El parcial de 23-3 que nos han metido fue una barbaridad"
El entrenador del Real Madrid, Javier Imbroda, reconoció sentirse sorprendido por el resultado del último cuarto. "El parcial de 23-3 que nos han metido en cinco minutos ha sido algo inexplicable, fue una barbaridad, y eso nos ha costado el partido", afirmó el técnico.
"Empezaron a anotar con una asombrosa facilidad y hemos atacado mal. La técnica de Mulaomerovic nos ha hecho mucho daño y creo que es un hecho histórico el que nuestros dos bases hayan acabado el partido con valoracion negativa", añadió Imbroda.
"En los dos primeros cuartos, ha sido un partido inconsistente por nuestra parte, en el tercer cuarto crecimos en nuestro juego y lo que ocurrió en el último cuarto no tiene explicación", concluyó el ex seleccionador español.
Arbitros: García, Redondo y Peruga. Eliminaron por cinco personales al local Junyent (m.40) y a los visitantes Mulaomerovic (m.27) y Tarlac (m.40).
Incidencias: partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga ACB disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante 5.225 espectadores.
Crónica
Un espectacular último cuarto da el triunfo al Lucentum (83-70)
Un espectacular parcial de 23-3 en el último cuarto dio la victoria al Baloncesto Lucentum ante el Real Madrid (83-70), en un encuentro que el conjunto de Javier Imbroda parecía tener controlado cuando, a falta de menos de siete minutos para el final, contaba con una ventaja de siete puntos
