Crónica

El Manresa toma aire a costa de un decepcionante Adecco Estudiantes (79-72)

El Bàsquet Manresa consiguió hoy una importante victoria ante uno de los conjuntos más poderosos de la competición, el Adecco Estudiantes (79-72), en un encuentro en el que los catalanes se mostraron muy superiores en todo momento, pese a la reacción final, ante un decepcionante equipo colegial que está en plena crisis de juego y resultado

Ferrán Laviña intenta anotar ante la oposición de Rafa Vidaurreta (Foto EFE)
© Ferrán Laviña intenta anotar ante la oposición de Rafa Vidaurreta (Foto EFE)
  

Manresa (Barcelona), 15 diciembre 2002 (Europa Press).- De esta forma, el cuadro manresano, que acumula cuatro victorias (todas en casa) por siete derrotas, sigue en la parte complicada de la clasificación, decimoquinto, aunque este triunfo puede ser decisivo en la lucha por la permanencia. Por su parte, el ´Estu´, que notó en exceso la baja de Carlos Jiménez, se complica su pase a la Copa del Rey con seis victorias y cinco derrotas.

La igualdad fue la tónica dominante en los primeros compases del choque, pese a la teórica superioridad del cuadro madrileño. La efectividad en el lanzamiento de Ferrán Laviña, con seis puntos casi consecutivos, mantenía a los manresanos con una ligera ventaja (10-9, min. 5).

Pero casi de inmediato este equilibrio se empezó a romper debido al buen juego de dos de los mejores hombres ofensivos del Bàsquet Manresa, Casey Schmidt y Andrae Patterson, quienes con canastas sencillas colocaban el 23-16 a favor de los locales en el minuto 9.

Al final del primer periodo, la ventaja habían aumentado un poco más hasta llegar al 25-16. El entrenador colegial, Pepu Hernández, decidía entonces dar entrada al base estadounidense Corey Brewer, mucho más ofensivo que Nacho Azofra, para dar más fluidez al ataque de Adecco Estudiantes.

Sin embargo, poco podía hacer el excelente base ante el gran partido de los pupilos de Ricard Casas. Un espectacular parcial de 20-1 favorable entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo periodo (se pasó del 12-15 al 20-16) ampliaba todavía más la ventaja para los locales.

Los estudiantiles mostraban en el Nou Congost el mal juego evidenciado en las últimas semanas y que le ha hecho perder posiciones en la clasificación y erraban demasiados lanzamientos, incluso algunos desde cerca del aro. Al minuto 15, los de Manresa gozaban de la máxima ventaja en el marcador: 38-20.

Ni Brian Sallier, en un mal estado de forma, ni Felipe Reyes paraban a Patterson, el mejor jugador del partido ya con 12 puntos y siete rebotes, además de ser una pesadilla para todos los jugadores interiores de su ex equipo. Al descanso, cómoda ventaja local por 42-23.

En la reanudación, Pepu ordenó una agresiva defensa que se le atragantó a los jugadores locales, incapaces de anotar en los primeros minutos del tercer periodo. No obstante, el mal partido de los visitantes provocaba que el Manresa mandara con relativa facilidad (42-25, min. 23).

Pero la lógica reacción de Adecco Estudiantes llegó, y lo hizo de la mano del argentino Jasen.

Un parcial de 6-11 para los madrileños les volvía de nuevo al encuentro (48-36) con muchos minutos por disputar. Casas pedía un tiempo muerto para cortar el ritmo de juego y daba entrada a Fuller en lugar de Llorens para ganar en intimidación y rebote.

Las instrucciones tuvieron los efectos deseados y el choque entró entonces en un intercambio de canastas que sólo podía beneficiar al cuadro local. Al final del tercer periodo, 58-46.

En el último cuarto, Adecco Estudiantes continuaba apretando con el objetivo de mantener opciones a la victoria final mientras el Bàsquet Manresa se aferraba a los puntos de renta obtenidos en la primera mitad (62-54, min. 35) en busca de un triunfo necesario en sus aspiraciones.

Además, el cuadro manresano acusaba el cansancio por el gran desgaste de los dos primeros cuartos. Pese a ello, en los minutos finales pudo mantener una ligera ventaja (73-64, min. 39), suficiente para lograr su cuarta victoria de la temporada a costa de un Adecco Estudiantes que no demostró su mejor calidad. Al final, justo triunfo local por 79-72.

Casas destaca la "mentalidad ganadora" de sus jugadores

El entrenador del Bàsquet Manresa, Ricard Casas, se mostró muy contento de la victoria cosechada por su equipo contra el Adecco Estudiantes y resaltó especialmente la "mentalidad ganadora" con la que afrontaron el choque.

"Hemos jugado con el objetivo de buscar el mejor rendimiento y siempre con mentalidad ganadora y una autoexigencia muy alta", dijo un satisfecho Casas, quien aseguró que la plantilla tenía que "reencontrarse con esta situación" y añadió que "todos los jugadores han aportado mucho".

En los elogios hacia sus pupilos, Casas hizo mención especial a Andrae Patterson, que jugó quizá su mejor partido como jugador del Manresa, del que destacó su "partido impresionante y su elevada capacidad de rendimiento. Ahora tendremos que continuar trabajando para regularizar su buen momento y no bajar la guardia", concluyó.

Hernández: "Algunos parece que jueguen en Disneylandia'

Por su parte, el técnico del Adecco Estudiantes, Pepu Hernández, no pudo ocultar su tremendo enfado por la "ridícula" derrota encajada y la manera en que se produjo y cargó duramente contra algunos de sus hombres.

"Tenemos jugadores veteranos que saben donde estamos jugando y jugadores jóvenes que parece que estén jugando en Disneylandia", declaró Hernández, quien agregó: "Siempre he intentado ser muy comprensivo, pero a lo mejor tengo que cambiar".

"El Manresa ha jugado para algo y nosotros para nada", continuó un enojado técnico estudiantil, al tiempo que consideró "ridículo" perder, jugando como lo hicieron "durante la primera mitad" y admitió que el Manresa fue superior en todo.

"Nos han ganado en todos los frentes. Hemos defendido como un partido amistoso y hemos jugado con prisas y sin juego de equipo. No hemos jugado con inteligencia", subrayó.

Arbitros: Llamazares, Requena y Martínez Díez. Eliminados por faltas personales Azofra (min. 39), por parte del Adecco Estudiantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la 11ª jornada de la liga ACB, disputado en el Pabellón Nou Congost de Manresa, ante unos 4.500 espectadores.