Artículo

James Gist, derroche atlético para ganar el Concurso de Mates

Sin show paralelo, pero con un espectacular derroche atlético, James Gist sucede a Tomas Satoransky como campeón del Concurso de Mates. El checo fue segundo

ACB Photo
© ACB Photo
  

Madrid, 26 Sep. 2012.- Con un último mate de 48 puntos, James Gist se proclamó campeón del Concurso de Mates de la Liga Endesa, tras una exigente competición, en la que Tomas Satoransky fue segundo con un mate de 46,5 puntos.



Primer mate: Mohammed empieza fuerte

Slaughter sorprendió en su primer mate con la ayuda de Sergio Rodríguez. Apareció desde el túnel para matarla a una mano saliendo desde detrás del tablero, que le valieron 39 puntos.

Satoransky no quiso estar solo y cogió a su ex compañero Carl English como asistente. El nuevo jugador del Asefa Estudiantes le picó el balón en el canto del tablero y, tras intentar machacar a aro pasado, tuvo que conformarse con una versión simplificada para 35 tantos.

A continuación, Gladyr, desde su silla, le lanzó el balón a Charles García para que volara con un plástico y sencillo mate hacia el aro (36,5 puntos).


A Alhaji Mohammed no le hizo falta compañero y deleitó con un molinillo desde sus increíbles muelles, para llevarse la mejor puntuación de la primera ronda: 41. Y es que James Gist intentó varios vuelos espectaculares para acabar conformándose con un sencillo mate tras lanzar el balón a tablero (31,5).


Segundo mate: la brutalidad de Gist

Slaughter empezó la segunda ronda demostrando que el show es lo suyo. Sergio Rodríguez y Alhaji Mohammed a la pista. Bailecito para animar al personal, Sergio lanzando el balón... y Slaughter depositándolo en el aro mientras sorteaba a Mohammed. El jurado lo valoró en 41, que valió la bronca del público y del propio Slaughter, que corrió hacia ellos haciendo aspavientos.

ACB Photo
© ACB Photo

Tras el show del estadounidense, Satoransky apostó alto. Buscó recoger el balón picado detrás de tablero para pasárselo por debajo de las piernas y matarla a una mano... pero no lo logró.

Charles García lanzó el reloj de posesión para saltar desde la lejanía y machacar a una con la izquierda. Valoración: 41 puntos.

...Y Mohammed se la devolvió a Slaughter. Puso al pívot en una silla bajo el aro para que le lanzara el balón, se escondiera como preso del miedo y no viese volar a Alhaji por encima de él. A una mano, 44,5 puntos. Mejor mate del concurso. El ghanés apostaba bien alto en las dos primeras rondas.

ACB Photo
© ACB Photo

A Gist no le hacían falta complementos. Simplemente su brutalidad atlética. Tablero, recoger el balón abajo, girarse, volverla a subir y reventarla de espaldas contra el aro. Máxima ovación hasta el momento. Y volviendo a subir la mejor puntuación: 46,5.


Tercer mate: Gist lo logra

Satoransky inauguró la segunda ronda recurriendo a un clásico. Larga carrera, salto lejano, amplio vuelo, balón por debajo de las piernas y con la derecha hacia el aro. Tras sus flojos dos primeros mates, empataba la máxima puntuación, con 46,5.

ACB Photo
© ACB Photo

Y más show. Charles García sabía que cuenta el mate y todo lo que lo vista. Así que se puso los pantalones a lo Steve Urkel –gafas incluidas– y terminó con un mate que no cumplió las expectativas, de espaldas pero de escaso recorrido del balón. 37,5 y ya sin posibilidades de alcanzar el título.

Entonces, llegó el intento de soborno. Mohammed hizo honor al patrocinador y obsequió a todo el jurado con una botella de vino. Blancos de Rueda, claro. Pero los sobornos no terminaron de funcionar: 40,5 tras un vuelo con giro de 360 grados y mate algo corto de altura con una sola mano.

Pero el hombre del show es Slaughter. Es difícil quitarle ese trono cuando salta a la cancha, se dirige a la banda y les reclama música. “I want some music, yeeeah!”. Y Sergio Rodríguez, asomado al segundo balcón se la lanzó para terminar

ACB Photo
© ACB Photo

Llegaba el turno de Gist. Y se la jugaba. Empatado con Satoransky a 46,5, debía hacer algo espectacular para llevarse el título. Así fue. Mate de campeón. Carrera, vuelo largo y mate lejano tras 360 grados. Ya se notaba en el ambiente. Sin show paralelo, pero con los vuelos más lejanos y la capacidad atlética más descollante. 48 puntos. James Gist era el nuevo ganador del Concurso de Mates. “I feel ok”, decía al final. Algo más que ok habían sido sus mates.