Artículo

Cadete Femenino: la tiranía grancanaria y el fenómeno Iris Junio

El Gran Canaria consigue su quinto título de España cadete consecutivo. E Iris Junio amplía su dominio. Con un triple-doble en la final, maravilla siendo todavía infantil. MVP del Campeonato, MVP de la Final, máxima anotadora y asistente del campeonato... Un fenómeno que sigue creciendo

Foto FEB
© Foto FEB
  


Redacción, 1 Jun. 2013.- Por quinto año consecutivo, el Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias levanta el título de campeón cadete femenino, confirmando la tiranía absoluta del conjunto isleño en las categorías inferiores. Y acrecentando la estrella de una de las mayores sensaciones del baloncesto femenino: Iris Junio Mbulito. Hija de la exjugadora Puri Mbulito, Iris, todavía en edad infantil (nacida en 1999), se ha salido del mapa en la final, con un increíble triple-doble en la paliza del Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias sobre el Rivas Ecópolis (91-66).

La base canaria ha terminado con 36 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias (en su debe, 10 pérdidas), bien acompañada por Kamara Ndeye Thiama (8 puntos y 18 rebotes), Aida Santana (20 tantos) y Natalia Rodríguez (14 tantos, 5 rebotes y 5 asistencias).

Iris Junio, múltiple MVP del campeonato (Foto FEB)
© Iris Junio, múltiple MVP del campeonato (Foto FEB)

Iris Junio ha terminado el torneo acaparando todos los trofeos: MVP del Campeonato, MVP de la Final, máxima anotadora y máxima asistente del evento. Sus medias: 32 puntos, 8,9 rebotes, 8,3 asistencias, 3,6 robos y 41,3 de valoración. Y siendo dos años menor que algunas de sus rivales...

La temporada pasada, ya fue MVP de la Final Cadete, llevándose el título, que también consiguió en categoría infantil, donde, además, fue elegida MVP del Campeonato y de la Final, más allá de ser la máxima anotadora del campeonato.

El pasado mes de enero, fue una de las grandes culpables del título canario en el Campeonato de España Cadete de selecciones autonómicas, tras anotar 17 puntos en la final frente a Catalunya.