Crónica

DKV Joventut supera al Leche Río Breogán y piensa ya en la Copa (68-59)

El DKV Joventut obtuvo una victoria poco brillante ante el Leche Río Breogán en un partido de poco acierto, y que le permite llegar a la Copa del Rey en puestos de playoff. El equipo verdinegro se hizo con el control del encuentro tras el descanso (parcial 26-12 en el tercer cuarto) y gracias a los triples de Paco Vázquez

Carles Marco ante la defensa de Joseph Gomis (Foto EFE)
© Carles Marco ante la defensa de Joseph Gomis (Foto EFE)
  

Badalona (Barcelona), 15 feb. 2003 (EFE).- DKV Joventut y Leche Río Breogán han disputado esta noche un partido mediocre que ha sido dominado tras el descanso por el equipo local, que no ha tenido grandes problemas para vencer al incómodo equipo gallego por 68-59. Los hombres de Manel Comas piensan ya en la copa del Rey y en el partido de cuartos frente a Unicaja.

La ´Penya´ comenzó fuerte, con un parcial de 6-0 de salida, pero pronto se vio que el equipo badalonés no estaba metido en el partido. La teórica inferioridad del rival y el frío ambiente que había en el pabellón no contribuía a la mentalización de un equipo habituado a ´desaparecer´ por momentos.

Tras haber llegado al final del primer cuarto igualados (18-19), el DKV tardó cinco minutos en anotar en el segundo periodo. Todo esto motivó que el Leche Río Breogán remontase el partido y llegara a obtener una máxima ventaja, antes del descanso, de 9 puntos (18-27, m.13).

El juego interior gallego (Davis y Garcés) era muy superiores al local: entre los dos consiguieron la mitad de los puntos de su equipo al descanso y el Breogán dominó con claridad el rebote (23 por 15), especialmente el ofensivo (11 capturas). El marcador al descanso (31-36) indicaba la superioridad visitante en los primeros 20 minutos.

Los verdinegros, no obstante, salieron con las pilas puestas tras el descanso y con una gran defensa y los triples de Vázquez (3) consiguió un parcial de 16-3 en 4:30 minutos y abrir el primer hueco importante en el marcador (47-39).

La ´Penya´ ya estaba metida en el partido y ni siquiera se descentró cuando se quedó sin Tabak. Con 52-42 (m.27), el pívot croata cometió la tercera falta en ataque y se ganó una técnica por protestar, con lo que Comas e cambió rápidamente. Otro triple sobre al bocina de Radulovic dejaba el marcador en 57-48 a falta del último periodo.

Los últimos minutos se caracterizaron por el desacierto ofensivo de ambos equipos. La ventaja verdinegra oscilaba siempre entre los 5 y 7 puntos, una ventaja que supo siempre muy bien administrar el DKV, sin que en ningún momento el Leche Río Breogán diera la sensación de poder remontar (68-59).

Comas: "Somos capaces de crecer y construir desde la defensa"

El técnico del DKV Joventut, Manel Comas, se mostró satisfecho por el triunfo de su equipo, fraguado, como destacó, desde la defensa en lo que para el entrenador catalán es muy importante para el futuro del equipo.

Comas destacó que "para mí ha sido un paso importante hacia delante porque no estando bien en ataque hemos trabajado bien en defensa". "Ha sido lo contrario de Lugo: hemos estado pastosos en ataque y resolvimos desde atrás".

"Independientemente del cansancio nos colapsaron en nuestro juego y cuando estás fresco no se nota mucho", reflejó, el ´sheriff´ a la hora de explicar los problemas en el primer tiempo. "Sabíamos que corregir los errores en ataque y defendiendo duros teníamos posibilidades de ganar".

"No mucho tiempo atrás habríamos perdido y esto ya me vale", declaró Comas, que enfatizó: "A veces no se puede dar mucho espectáculo. Somos capaces de crecer y construir desde la defensa".

El técnico verdinegro recalcó que han dado "un cambio de mentalidad, pero tenemos aún una asignatura pendiente: los ataques empalagosos".

Por último, mostró su enfado por el desgaste de Carles Marco y lamentó que jugase tanto con la selección española. "A mí me paga el Joventut no la Federación. Para que juega pachangas", señaló.

Casadevall: "No supimos salir con dureza y concentración en el tercer cuarto"

Por su parte, Andreu Casadevall, entrenador del Leche Río Breogán, lamentó la falta de fuerza de su equipo que pagó cara una mala salida del tercer cuarto que fue un gran lastre en sus opciones de victoria.

El técnico de Santa Coloma explicó que "los dos primeros cuartos fueron de mucha lucha, sin juego vistoso y quizás nosotros viendo más la canasta", pero destacó que "no supimos salir con la dureza y concentración necesaria en el tercer cuarto".

"El parcial de 26-12 no te hace afrontar con garantías el final del partido, aunque nos acercamos, pero ahí nos faltó acierto en el tiro libre", indicó Casadevall, que advirtió: "No arriesgamos lo que hacíamos hace un mes y creo que es producto de perder varios partidos".

"La línea defensiva es buena, pero hemos perdido intensidad ofensiva. Es cuestión de voluntad y de tener la cabeza fría", dijo el técnico lucense, que concluyó señalando: "Sigo confiando en el equipo".

Arbitros: Amorós, Hierrezuelo y García León. Eliminados por faltas personales: Vázquez (m.37) en el DKV Joventut y a Davis (m.39) en el Breogán Lugo.

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima jornada de la liga regular de la ACB disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante espectadores. Antes de iniciarse el encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del periodista local Joan Cuxart y voz de las transmisiones de los partidos de la ´Penya´ en Radio Ciutat de Badalona, fallecido esta semana.