Vitoria-Gasteiz, 21 Ago. 2013.- David Jelinek no ha tenido mucho descanso durante el verano. Ha sido uno de los elegidos para formar la escuadra que defenderá los colores de la República Checa en el Europeo de Eslovenia a partir del próximo 4 de septiembre. El jugador, que ya ha sido máximo anotador con 17 puntos en uno de los partidos de preparación frente a Turquía, nos habla de lo que espera su primer Europeo y de lo que espera para temporada que viene como jugador de Laboral Kutxa.
¿Qué tal el verano?
No ha sido muy largo. Primero en Vitoria, después sí que disfruté de unas semanas de descanso, pero enseguida me reuní con mi selección para empezar a prepararnos.
Corto pero contento por ser convocado por tu país, ¿no? Eso siempre es bueno para un jugador.
Por supuesto, para coger confianza como jugador es bueno que te llame la selección, también para coger experiencia. Si el jugador tiene opciones de jugar minutos para nosotros, los más jóvenes, es muy positivo. Nunca he jugado un Europeo, es algo nuevo así que tengo muchas ganas.
¿Qué tal va la preparación para ese Europeo?
Hemos jugado de momento dos partidos, nos quedan muchos todavía. Y esto es la preparación, luego queda lo importante. Ahora mismo el seleccionador está probando con todos los jugadores para ver qué es lo mejor de cara al Europeo de Eslovenia. El primer partido fue un poco raro, porque no sabíamos cómo iba a ir. Yo no jugué mucho. El segundo, en cambio, jugué bastante y creo que respondí bien a lo que me pidió el seleccionador.
Sois una selección muy joven, con muchas ganas de jugar ¿con qué objetivo vais al Europeo que arranca el próximo 4 de septiembre?
Nuestro objetivo es intentar jugar bien y sobre todo intentar pasar el primer grupo. Eso es lo primero en lo que pensamos. Si vamos avanzando y van saliendo las cosas mejor, podremos aspirar a algo más, pero de momento somos realistas y lo que queremos es pasar la primera fase.
Te vas a encontrar con muchos compañeros de equipo, ¿qué selecciones ves fuertes para este torneo?
Seguramente España o Francia sean las más fuertes. Quizás, Eslovenia que juega en casa. Esos pueden ser los equipos que sean favoritos, pero en este tipo de torneos cualquier selección puede sorprender. No se puede descartar a Macedonia o a algún otro equipo que haga las cosas bien durante estos días.
Personalmente, ¿cómo ves tu papel en la selección de la República Checa?
Yo estoy bien, por ahora me siento muy bien. Luego todo queda en las manos del entrenador, en los minutos que me quiera dar. Yo lo que tengo que hacer ahora es demostrarle que puedo jugar bien.
Y en cuanto se termine el Europeo, rápidamente a Vitoria a empezar una nueva temporada, ¿qué te parece el equipo que se está haciendo?
He visto los cambios y creo que todo va muy bien. Habrá mucho trabajo en la pretemporada para conocernos y hacer grupo. Será duro, pero creo que va a salir todo muy bien. Somos muchos jugadores jóvenes y creo que nos vamos a conjuntar bien. Sí, la juventud va a ser una seña de este equipo pero también hay gente veterana de la que se puede aprender mucho.
Nueva temporada, nuevos retos ¿qué David Jelinek vamos a poder ver este año en el Buesa Arena y qué esperas del equipo para el 2013-2014?
A nivel grupal estaremos luchando para ir al Top16 y luego por la siguiente fase. A pesar de ser más jóvenes, los retos y objetivos son los mismos. En Liga estar en los puestos de arriba como siempre ha estado Baskonia y seguir el camino de siempre. A nivel personal espero encontrarme mejor. Conocer y que me conozca Sergio Scariolo y demostrarle que puedo jugar más, que puedo tener buenos minutos en pista. Por mi parte, sobre todo, dar lo mejor de mí. Asumo que este año tengo que dar un paso adelante y que tengo que tener un rol más importante.
Jelinek continúa con la preparación y esta tarde jugará en Vilnius contra Rusia a las 16:45 (15:45 hora local).
Artículo
Jelinek: "Quiero demostrar al entrenador que voy a dar un paso adelante"
"Espero encontrarme mejor, conocer y que me conozca Scariolo y demostrarle que puedo jugar más". Así enfoca el escolta checo la nueva temporada en las filas del Laboral Kutxa

