Herbalife GC

JORNADA 1 - Liga Endesa

RETAbet Bilbao

19/09/2020 - 20:45 - Gran Canaria Arena

Herbalife GC

RETAbet Bilbao

107
    1 2 3 4 P
HGC   25 28 30 15 9  
RBB   19 24 34 21 4  
102

El Herbalife Gran Canaria de Fisac comienza con buen pie (107-102)

Aunque el equipo insular dominó gran parte del encuentro, la buena reacción final de los bilbaínos les permitió forzar el tiempo extra. En la prórroga apareció Costello como hombre determinante (19 puntos y 5 rebotes)

El nuevo Herbalife Gran Canaria, con Porfirio Fisac en la parcela táctica, ha comenzado con buen pie la temporada en la Liga Endesa superando a un correoso y reivindicativo RETAbet Bilbao Basket en un encuentro que terminó dilucidándose en la prórroga (107-102).

El tridente Della Valle-Costello-Okoye, con 55 puntos, desactivó los esfuerzos de Hakanson (22) y Balvin (18) por arañar el triunfo a favor de los bilbaínos, sumándose al esfuerzo amarillo Burjanadze en la recta final (14 puntos y 50 % en triples).

En un arranque fulgurante, el conjunto amarillo comenzó a tomar ventaja con Matt Costello aglutinando galones en la pintura (10-5, con 6 puntos del interior de Illinois), si bien el conjunto dirigido por Álex Mumbrú canalizó gran parte de su juego de ataque en la envergadura del checo Ondrej Balvin, viejo conocido de la afición amarilla, quien enseguida encontró fisuras en la zona isleña, cargando de faltas tanto a Costello como a Jacob Willey.

Sin embargo, el técnico local, Porfirio Fisac, encontró la alternativa en el acierto de Stan Okoye, que en un abrir y cerrar de ojos enganchó 8 puntos y dos triples, dejando las diferencias en siete puntos (18-11) en pleno ecuador del primer cuarto.

Poco a poco, el equipo vizcaíno fue sumando puntos con los hombres de refresco, colocándose a solo 3 de diferencia merced a la versatilidad del francés Jonathan Rouselle (22-19).

Como contrapartida, el Herbalife Gran Canaria encontró oxígeno al cierre del acto inicial con un lejano triple de Beirán, tomando así un nuevo colchón de cara al segundo asalto (25-19).

A partir de ahí, el encuentro entró en un frenético intercambio de canastas. El sueco Ludde Hakanson tomó la iniciativa en la plantilla vasca (31-28) pero resultó ser un espejismo inicial. El italiano Amadeo della Valle se asomó a la trinchera visitante poniendo tierra de por medio con canastas de media distancia.

La vuelta de Okoye abrió la primera hemorragia seria en el electrónico. Con otros dos lanzamientos desde el exterior, el norteamericano nacionalizado nigeriano provocaba todo un cortocircuito en el funcionamiento defensivo del RETAbet Bilbao Basket, siendo secundado por el georgiano Beqa Burjanadze y Wiley (52-39).

Tras el descanso, el elevado acierto de los exteriores insulares obligó al Bilbao a cambiar el chip, perdiendo protagonismo Balvin en favor de jugadores como Hakanson y Kulboka.

Y tenía lógica, ya que en las filas amarillas hasta el pívot Matt Costello se animó a un improvisado concurso de triples que complicó aún más la papeleta a los visitantes (66-53).

La entrada de Zyskowski y la vuelta de Rousselle volvió a dar vida a la pizarra de Mumbrú (74-67, a 3:30 para concluir el tercer periodo). Y, poco a poco, la herida se fue cauterizando con otros cinco puntos consecutivos del base francés (77-75) que obligaron a Fisac a pedir tiempo muerto.

Una bandeja de Burjanadze y un triple con tiro adicional de Shurna permitieron al Herbalife a poner tierra de por medio (83-77), a diez minutos para el desenlace del duelo.

Con esta panorámica, Balvin volvió a tomar protagonismo, puso el cerrojo en la zona y forzó personales en ataque.

Sin embargo, del posible empate en el marcador se pasó a un escenario bien distinto, con un parcial de 7-0 para los amarillos (90-80) que propició una nueva parada táctica de Mumbrú.

El RETAbet Bilbao Basket se animaba al recital ofensivo (90-85), pero no había quien parara a Okoye y Costello en el exterior (94-88), en este continuo intercambio de golpes. En cualquier caso, Balvin y Hakanson pusieron el primer órdago a falta de 1:55, empatando la contienda con un triple del sueco (96-96) que puso contra las cuerdas la inercia del Herbalife Gran Canaria.

Un gancho de Beirán, para la plantilla isleña, y una penetración de Rousselle en los últimos segundos cerraron un duelo que se terminaba en tablas, todo pendiente de una prórroga que se antojaba de pronóstico reservado (98-98).

Al final, dos triples de Burjanadze, conjugado con un tapón de Costello a Brown en la recta final, terminó desequilibrando la balanza en favor de los amarillos (107-102) ante un Bilbao que volvió a sufrir una derrota en territorio isleño.

107. Herbalife Gran Canaria (25+28+30+15+9): Albicy (-), Della Valle (18), Okoye (18), Burjanadze (14) y Costello (19), -quinteto inicial-, Wiley (11), Beirán (11), Balcerowski (2), Ferrari (8) y Shurna (6).

102. RETAbet Bilbao Basket (19+24+34+21+4): Zyskowski (7), Rousselle (17), Balvin (18), Serron (4) y Kulboka (16) -quinteto inicial-, Reyes (-), Rigo (), Dos Anjos (-), Moses (2), Brown (10), Jones (6) y Hakanson (22).

Árbitros: Yasmina Alcaraz, Luis Miguel Castillo y Óscar Perea. Sin eliminados por personales.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa 2020-21 celebrado en el Gran Canaria Arena. Partido celebrado sin público como consecuencia de la actual pandemia provocada por la covid-19.