Bitci Baskonia

JORNADA 25 - Liga Endesa

Río Breogán

20/03/2022 - 20:00 - Fernando Buesa Arena

Bitci Baskonia

Río Breogán

89
    1 2 3 4
BKN   14 18 27 30  
BRE   24 18 21 21  
84

El Bitci Baskonia tira de orgullo para derrotar al Río Breogán (89-84)

El Bitci Baskonia venció por 89-84 a un combativo Río Breogán que vendió cara su derrota. Un 57-42 baskonista tras el descanso y el partidazo de Giedraitis (19 pt, 25 val) decidieron entre tanta igualdad

El Bitci Baskonia reaccionó este domingo en la segunda parte y superó al Río Breogán, 89-84, en un duelo de Liga Endesa con mucho ritmo y anotación en el que los vitorianos marcaron distancias en los puestos de Playoff con el plantel gallego, que pudo salvar el average entre ambos.

Los azulgranas rompieron la mala racha de dos derrotas consecutivas en la competición doméstica y recuperaron sensaciones en un partido que se llevaron con oficio y con una gran segunda parte en la que la anotación de tres puntos en momentos clave acabó por darles la victoria.

Hasta cinco jugadores locales superaron la decena de créditos de valoración, pero Rokas Giedraitis fue el mejor con 25, con 17 puntos tras el descanso.

Rasid Mahalbasic lideró a los lucenses, que tuvieron a varios jugadores acertados, pero que sufrieron cuando los vitorianos frenaron la aportación de Dzanan Musa.

El cuadro gallego entró mejor en el partido. Tuvo más chispa que los locales, que abusaron del lanzamiento exterior y les costó entrar en el ritmo anotador de los lucenses, que basaron sus ataques en Dzanan Musa y Rasid Mahalbasic. Los líderes del Río Breogán atrajeron a la defensa baskonista y los tiradores gallegos pudieron lanzar más cómodos y convertir cuatro triples sin fallo, en un primer acto en el que abrieron la primera brecha con un 8-20.

El mal inicio local, conllevó que Neven Spahija moviera el banquillo antes de lo deseado y volvió a dar la alternativa a Vanja Marinkovic en el puesto de base, junto a Arturs Kurucs, como ocurrió en el último choque europeo.

El segundo asaltó comenzó con un 14-24 para los de Veljko Mrsic, que estuvieron cómodos en ataque hasta que el Bitci Baskonia subió la intensidad defensiva para recuperar dos balones que marcaron un punto de inflexión en el partido.

Al Río Breogán le costaba elaborar las jugadas y un triple de Jayson Granger, que regresó tras nueve días parado, puso un 9-0 de parcial para apretar un duelo que volvió a desequilibrarse tras la reacción lucense.

El conjunto baskonista no encontraba soluciones en ataque y volvió a las andadas en defensa, esta vez a la hora de parar el uno contra uno, lo que dejó al descanso un 32-42 para los visitantes.

El Bitci Baskonia recuperó sensaciones y aclaró sus ideas tras el paso por vestuarios. La actividad defensiva de Arturs Kurucs contagió a los azulgranas, mejoraron sus porcentajes y lograron arrimarse a un Río Breogán que erró varios canastas sencillas bajo del aro, lo que permitió a los vitorianos voltear el partido, (51-49, min.26), tras un 19-4.

Pero cada vez que los vascos lo intentaban, llegaba la reacción breoganista que tuvo la frialdad suficiente para seguir su plan de partido y no deshacerse ante la anotación de los locales. Así, lograron entrar en el último acto por delante, 59-63.

Rokas Giedraitis le dio continuidad a su buen tercer cuarto y lideró a los azulgranas en el intercambio de canastas entre ambas escuadras, de la salió airoso el plantel azulgrana al lograr un ventaja de cinco puntos a tres minutos del final (79-74).

Rasid Mahalbasic lo intentó, pero dos triples de Jayson Granger, fueron fundamentales para el Bitci Baskonia que logró un triunfo rubricado por Matt Costello y Alec Peters desde el tiro libre, aunque los gallegos salvaron el average en el último suspiro.

89 - Bitci Baskonia (14+18+27+30): Baldwin (6), Fontecchio (15), Giedraitis (19), Peters (9) y Costello (14) -cinco inicial-, Raieste (-), Granger (8), Marinkovic (3), Enoch (9), Kurucs (6) y Sedekerskis (-).

84 - Río Breogán (24+18+21+21): Bell-Haynes (13), Sergi Quintela (11), Musa (15), Lukovic (10) y Mahalbasic (15), -cinco inicial- Kalinoski (12), Shako (-), Erik Quintela (-), Jankovic (6), Erik Quintela (-), Iván Cruz (2) y Kacinas (-).

Árbitros: Fernando Calatrava, Vicente Bultó y Yasmina Alcaraz. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoquinta jornada disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria, ante 7.106 espectadores. La taquilla íntegra se destinó a los refugiados de Ucrania en colaboración con la ONG “Save the Children”. Se guardó un minuto de silencio en memoria del primer presidente de la acb, Antonio Novoa, fallecido el pasado sábado.