Urbas Fuenla

JORNADA 27 - Liga Endesa

Surne BB

03/04/2022 - 12:30 - Pabellón Fernando Martín

Urbas Fuenla

Surne BB

87
    1 2 3 4
URF   25 19 17 26  
SBB   18 21 21 22  
82

El Urbas Fuenlabrada da un paso de gigante en su lucha (87-82)

El trío estelar formado por Ristic (23 pt, 28 val), Samar (16 pt, 20 val) y Emegano (17 pt, 19 val) guiaron al Urbas Fuenlabrada hasta un triunfo clave (87-82 al Surne Bilbao Basket) en su lucha por la permanencia

El Urbas Fuenlabrada toma oxígeno con su novena victoria en un ajustadísimo duelo contra el Surne Bilbao Basket (87-82), que apretó hasta el último momento pero no pudo doblegar a un conjunto madrileño magistralmente dirigido por el joven base esloveno Ziga Samar.

Tiene apenas 21 años, pero lleva toda la temporada jugando como un veterano. Este mediodía asumió los tiros clave, forzó las faltas necesarias y tiró de su equipo (16 puntos, 5 asistencias y 20 de valoración) para sumar un triunfo fundamental en la durísima pelea por la permanencia e igualar el duelo particular con el Bilbao, que se impuso por 85-80 en el duelo de ida en Miribilla.

Junto a Samar, el pívot serbio Dusan Ristic (23 puntos y 10 rebotes) y el escolta nigeriano Obi Emegano (17 puntos) cimentaron un triunfo que vale oro en la pelea por la salvación, de la que hace semanas parecían haberse librado los 'hombres de negro' con sus once triunfos, que comienzan a no parecer suficientes tras haber encajado su cuarta derrota consecutiva pese a su gran acierto de tres (12 de 29, 41%) y su dominio al rebote (31-37) en el Fernando Martín.

El conjunto vasco salió con el objetivo de sujetar a los tiradores locales, pero Ristic el que le puso mayores problemas. Ni Ángel Delgado ni Damien Inglis conseguían sujetar al serbio, que no solo reboteaba sino que en la siguiente jugada embocó un triple, al que siguió otro de Emegano (14-7, min. 4).

Cambió por completo el técnico visitante Álex Mumbrú su línea exterior y Jonathan Rouselle acercó a los visitantes, pero volvieron a aparecer los triples de Kwan Cheatham, dos de dos para un 80% de acierto local (4 de 5) que dejaba el 25-18 final de cuarto.

Por más ajustes defensivos que probaba Mumbrú, como adelantar a los pívots a defender a los tiradores locales, Emegano seguía en racha para cuadrar su tercer triple sin fallo y el sexto de siete del Urbas (33-23, min. 13).

Al Surne Bilbao Basket no le salía nada, hasta que apareció Gytis Masiulis con un palmeo y un triple que contagiaron a los suyos: Andrew Goudelock con un triple, Delgado matando a una mano y el 44-39 al descanso acercaba a los visitantes.

Un triple de Álex Reyes nada más salir del vestuario confirmó el cambio de tendencia y el partido se convirtió en un tenso ida y vuelta. A poco que los locales parecían despegarse, surgían los triples del cuadro bilbaíno, que acertó cinco de seis en este cuarto, dos de ellos de Rouselle, pero sobre todo uno clave al final de Ludde Hakanson para dejar el duelo en un puño de cara al último cuarto (61-60).

Reapareció Ristic, inadvertido desde el inicio, para tirar de los suyos, pero siempre hubo respuesta bilbaína. Goudelock, con un 2+1, empató el partido y Jeff Withey se hizo fuerte bajo aro rival para capturar hasta dos rebotes ofensivos, anotar con falta y voltear el electrónico (67-70, min. 33).

Llamó Josep María Raventós a los suyos, y el 'Fuenla' que no había cogido un rebote en tres minutos (0-9) comenzó a defender. Samar y Ristic tiraron de los suyos, pero Goudelock y Rafa Luz volvieron a acertar desde los 6,75 metros. La respuesta, de nuevo de Samar, dejó a los locales con solo un punto de ventaja (79-78) con 1:04 por jugar.

Una falta en ataque de Álex Reyes y un triple fallado después por el cacereño invalidaron la respuesta vasca, mientras los tiros libres de Samar y Emegano acercaban al Fuenlabrada a su novena victoria.

Un buen aclarado para Inglis acercó al Bilbao a tres puntos, pero Emegano se encargó de cerrar el triunfo desde la línea de tiros libres y con un palmeo a Witney en la última jugada. Los locales lo celebraron dando la vuelta al pabellón, agradeciendo el apoyo a un público que necesitarán en una semana contra Obradoiro, mientras Bilbao viajará a una plaza complicada como Valencia.

87 - Urbas Fuenlabrada (25+19+17+26): Samar (16), Emegano (17), Meindl (4), Cheatham (11), Ristic (23) -quinteto inicial-, Novak, Alexander (10), Milosavljevic (5) y Eyenga (1).

82 - Surne Bilbao Basket (18+21+21+22): Luz (13), Goudelock (13), Walker (3), Masiulis (5), Delgado (3) -quinteto inicial-, Inglis (11), Hakanson (7), Rousselle (10), Withey (9), Reyes (8), Rigo y Peno.

Árbitros: Fernando Calatrava, Rubén Sánchez e Iyán González. Eliminado por cinco faltas personales el visitante Damien Inglis (min. 39).

Incidencias: partido de la vigésimo séptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martin de Fuenlabrada (Madrid) ante 4.937 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en homenaje al exentrenador y exseleccionador español Javier Imbroda, fallecido este sábado a los 61 años.