Barça

JORNADA 28 - Liga Endesa

Real Madrid

10/04/2022 - 18:30 - Palau Blaugrana

Barça

Real Madrid

108
    1 2 3 4 P
BAR   27 24 20 18 19  
RMB   23 23 19 24 8  
97

Nigel Hayes decide en la prórroga un Clásico de alta tensión (108-97)

El Barça derrotó al Real Madrid en un intenso duelo únicamente resuelto en la prórroga (108-97). Los nueve puntos de Nigel Hayes en el tiempo extra acabó con la resistencia madridista. El Barça se convierte con este triunfo en el primer equipo clasificado para el Playoff.

El Barça afianzó este domingo el liderato de la Liga Endesa (22-5) al derrotar en la prórroga al Real Madrid (19-8), que después de ir perdiendo durante casi todo el partido llegó a adelantarse en un último cuarto de máxima tensión, condenando el duelo a un final de infarto (108-97).

A cinco minutos para el final del último cuarto, un rifirrafe entre Alberto Abalde y Nikola Mirotic, que tuvieron que ser separados por sus compañeros, acabó con ambos expulsados y enardeció a un Palau Blaugrana lleno hasta la bandera.

Espoleado por su público, el Barça empató a 0.8 segundos del final con un tiro libre de Sertac Sanli y, después de que Sergio Llull fallara el último tiro, el cuadro catalán se impuso en la prórroga liderado por 9 puntos de Nigel Hayes-Davis (19-8 en el tiempo extra).

El cuadro madridista llegaba a Barcelona en una situación delicada, tras perder cinco de los últimos seis partidos entre todas las competiciones y pocos días después de que el técnico Pablo Laso anunciara la decisión "técnica" y "definitiva" de apartar del equipo a Thomas Heurtel y Trey Thompkins.

El Real Madrid saltó a la pista con un quinteto muy alto y sin un base puro, con Alberto Abalde como director de juego, con la idea de castigar en el poste bajo a Rolands Smits frente a Walter Tavares y de frenar a Nico Laprovittola con el pegajoso marcaje de su compatriota Gabriel Deck (4-6, min.2).

Pero en cuanto Smits ató en corto a Tavares, el cuadro blanco entró en una fase de bloqueo que el Barça aprovechó para despegar en el marcador espoleado por un triple de Laprovittola, 7 puntos de Smits y 8 de Dante Exum, que levantó al público con un mate a una mano sobre Vincent Poirier (20-8, min.6).

Tras el primer tiempo muerto de Laso, el Real Madrid contuvo la escapada barcelonista y recortó distancias al cierre del primer cuarto con dos triples de Fabien Causeur y Abalde (27-23).

El partido había cambiado, por mucho que Nigel Hayes-Davis y Nick Calathes estrenaran con dos triples el segundo cuarto, debido a la agresividad defensiva del Real Madrid, protegido por la hiperactividad de Anthony Randolph y el exbarcelonista Adam Hanga, que permitió a los blancos remontar a la carrera (39-40, min.15).

Ante la escasez de ideas en sus filas, Jasikevicius entregó el timón a Laprovittola, que secundado por cinco tantos de Mirotic, se echó el equipo a la espalda para encadenar 11 puntos y devolver la ventaja al Barça con un triple inverosímil sobre la bocina (51-46), siendo el argentino el máximo anotador al descanso (14) y Tavares el líder ofensivo madridista (8).

Un rápido parcial de 9-2, con cinco puntos de Smits y un triple de Mirotic, hizo saltar las alarmas en el Real Madrid (59-48, min.23), pero tras el tiempo muerto de Laso el cuadro blanco ganó en intensidad defensiva y apretó la contienda liderado por 7 puntos de Guerschon Yabusele en el periodo (71-65, min.30).

La defensa madridista secó al Barça en el inicio del último cuarto y un triple de Hanga confirmó la remontada blanca (76-78, min.33).

A falta de cinco minutos, un rifirrafe entre Ablade y Mirotic, que tuvieron que ser separados por sus compañeros, tuvo a los colegiados durante varios minutos revisando la secuencia y ambos jugadores fueron expulsados. Abalde dedicó gestos desafiantes a la grada al enfilar el túnel de vestuarios.

El partido entró en el terreno de las emociones. Con el público entregado y ambos equipos tirando más de corazón que de cabeza, el intercambio de tiros libres dejó al Real Madrid un punto por delante en el minuto final (88-89, min.39).

En la última posesión, Hayes-Davis falló el triple decisivo pero Sanli sacó la falta personal acudió a la línea, anotando uno de los dos tiros (89-89). Con 0.8 segundo en el crono, Llull tuvo la última pero su triple se estrelló en el hierro.

La irrupción de Hayes-Davis, con 9 puntos seguidos, decantó la prórroga para el Barça (108-97), que desde la llegada de Jasikevicius al banquillo del Palau Blaugrana ha ganado 11 de los 12 Clásicos disputados entre las tres grandes competiciones.

108- Barça (27+24+20+18+19): Calathes (3), Laprovittola (20), Exum (16), Mirotic (14), Smits (18) -equipo inicial-, Sanli (10), Sergi Martínez (-), Hayes-Davis (16), Abrines (-), Kuric (6), Jokubaitis (5) y Nnaji (-).

97- Real Madrid (23+23+19+24+8): Abalde (7), Taylor (4), Deck (17), Yabusele (13), Tavares (14) -equipo inicial-, Causeur (3), Randolph (4), Hanga (11), Poirier (14) y Llull (10).

Árbitros: Antonio Conde, Martín Caballero y Juan de Dios Oyón. Expulsaron por falta técnica y antideportiva al local Mirotic y al visitante Abalde (min.35). Eliminaron por cinco faltas al local Calathes y a los visitantes Poirier y Deck.

Incidencias: Encuentro de la vigesimoctava jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.038 espectadores. Antes del pitido inicial, las jugadoras del Barça CBS ofrecieron a la afición el título de campeonas de la Liga Femenina Challenge.