El Barça se impuso este domingo al Baskonia (91-83) en la séptima jornada de la Liga Endesa, en un encuentro que también marcó el adiós del técnico interino Óscar Orellana, que cierra su etapa con un balance de tres victorias en tres partidos para que Xavi Pascual tome las riendas del banquillo azulgrana a partir de este lunes.
El conjunto azulgrana cimentó su tercer triunfo liguero con, como ante el Virtus en Europa, una defensa sólida, y lo consolidó con un arrollador tercer cuarto que cerró 31-19. El alero Will Clyburn lideró al conjunto catalán con 24 puntos, mientras que Timothe Luwawu-Cabarrot fue el mejor del cuadro vitoriano con 21.
Pese al desgaste físico de la batalla europea ante el Virtus apenas 48 horas antes, el Barça no acusó la fatiga en los primeros compases. El cuadro azulgrana arrancó con una sucesión de sólidas acciones defensivas colectivas, acompañadas por un ataque bien conducido por Vesely —autor de los primeros cinco puntos— y por Punter, que tomó el relevo con acierto para sostener una ligera renta inicial (12-9, min. 5).
Sin embargo, con el paso de los minutos, aquella solidez colectiva atrás comenzó a desvanecerse. El conjunto vitoriano encontró espacios para castigar en transición y se apoyó en la inspiración de Luwawu-Cabarrot, muy afinado en la media distancia, para igualar el duelo al cierre del primer cuarto (19-19).
En el segundo periodo, los locales movieron el balón con criterio bajo la batuta de Laprovittola, pero el desacierto —más allá de alguna chispa aislada de Clyburn— y la constante tendencia a llegar tarde a las ayudas para puntear los tiros terminaron por penalizarles.
En el otro aro, el Baskonia sostuvo un baloncesto más pragmático y volvió a golpear a través de un Luwawu-Cabarrot muy atinado (10 puntos al descanso), para poner el 28-32 (min. 14). La renta, apuntalada después por las apariciones de Howard y Diakité, resistió pese a los arreones de Vesely y Shengelia, y se mantuvo al llegar al intermedio (39-43).
Compareció otro Barça tras el paso por vestuarios. Acostumbrado a cambiar el rumbo en las segundas partes, volvió a hacerlo: un fulgurante parcial de 10-2 lo evidenció (49-45, min. 23) y obligó a Paolo Galbiati a detener el juego de inmediato.
Pero no había vuelta atrás. El cuadro azulgrana había metido la quinta marcha, contagiado por un Palau liberado tras los dos triunfos continentales, y liderado por Brizuela y Clyburn, que materializaron su impulso con triples desde cualquier ángulo para un demoledor 18-8 que disparó la renta local (67-55, min. 28).
El cuadro vitoriano se resistía a hincar la rodilla y elevó la intensidad física y los contactos para acercarse a tres puntos (78-75, min. 35). Pero cuando los visitante se acercaron, el Barça respondió con la misma contundencia para sentenciar el triunfo.
La energía de Cale, la jerarquía de Shengelia frente a uno de sus antiguos equipos y el empuje de los checos Satoransky y Vesely permitieron a los azulgranas volver a despegar en el marcador (85-77, min. 38). En los instantes finales, Clyburn selló la victoria con dos mates y un triple que hicieron vibrar al Palau, certificando el tercer triunfo liguero del Barça (91-83).
91 - Barça (19+20+31+21): Juani Marcos (4), Punter (11), Cale (9), Shengelia (14) y Vesely (11), -cinco inicial-, Clyburn (24), Parra (-), Brizuela (9), Satoransky (-), Fall (-), Laprovittola (-) y Hernangómez (9).
83 - Baskonia (19+24+19+21): Simmons (8) Howard (14), Kurucs (4), Diallo (8), Diop (-), -cinco inicial-, Diakite (17), Villar (-), Sedekerskis (9), Luwawu-Cabarrot (21), Spagnolo (2), Frisch (-) y Joksimovic (-).
Árbitros: Óscar Perea, Sergio Manuel y Carlos Merino. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palau Blaugrana ante 5.168 espectadores.