El Kosner Baskonia dio un paso de gigante hacia la Copa del Rey después de tumbar al Río Breogán (100-103) en un partido igualado que desniveló el francés Timothé Luwawu-Cabarrot con un espectacular triple a falta de medio minuto, después de un rebote ofensivo del letón Rodions Kurucs, decisivo (19 puntos, 9 rebotes y 25 créditos de valoración) para el triunfo azulgrana.
Kosner Baskonia se sobrepuso al prometedor inicio del Río Breogán, que fue el primero en golpear (17-9, 23-16) apoyándose en el acierto de Francis Alonso y Arturs Kurucs. Todo cambió en el inicio del segundo asalto. Con un parcial de 0-8 de salida, el cuadro vitoriano obligó a Luis Casimiro a parar el choque (25-26, min.12).
Su equipo había perdido intensidad defensiva. A eso se unió un atasco en ataque. Kosner Baskonia alargó su racha (25-29) tras un triple desde la esquina de Clement Frisch, pero en ese momento emergió el croata Dominik Mavra para enderezar el rumbo de los suyos y cerrar el segundo cuarto (48-50) con opciones de victoria.
Sin Kobi Simmons y Mamadi Diakite, el primero por el virus que le afecta desde hace días y el segundo por su reciente paternidad, el italiano Paolo Galbiati volvió a contar con Markus Howard, que se había perdido el último duelo por enfermedad.
El estadounidense fue una amenaza constante para la defensa celeste. En el inicio del tercer cuarto forzó la cuarta falta de Cook, antes de que el encuentro se convirtiese en un festival ofensivo, con el pívot croata Brankovic exhibiendo su muñeca desde la línea de tres puntos y Kosner Baskonia castigando a la defensa rival con su acierto exterior.
El electrónico se disparó, pero ninguno consiguió distanciarse (78-77, min.30). Los ataques se imponían a las defensas para desesperación de los entrenadores. La victoria se resolvería en el último cuarto, que arrancó con una falta técnica a Dragan Apic que encendió todavía más al breoganismo.
Francis Alonso y Howard concentraban los focos en la pista. El aro escupió un triple del español para situar el 86-80. Y Howard lo castigó con un parcial 0-6 tras un ‘3+1’ suyo. Casimiro arriesgó devolviendo a pista a Cook, que entró con la muñeca caliente. Su recital sólo encontró respuesta en Rodions Kurucs. 93-91 y faltaban cuatro minutos y medio por jugarse.
El técnico breoganista mantuvo a Francis Alonso en el banquillo pese que los vitorianos recuperaron el mando del electrónico (93-96). Continuó confiando en la dupla Cook-Russell, y el segundo igualó con un triple. El choque estaba condenado a resolverse con una genialidad, y esta la firmó Timothé Luwawu-Cabarrot, con dos jugadores defendiéndolo, desde la línea de tres puntos después de un rebote ofensivo del letón Rodions Kurucs. Casimiro pidió tiempo muerto. Cook anotó rápido, pero Kosner Baskonia ya no dejó escapar un triunfo de oro.
100 - Río Breogán (25+23+30+22): Cook (16), Russell (10), Arturs Kurucs (13), Andric (-) y Brankovic (12) -cinco inicial-, Dibba (11), Sakho (-), Apic (5), Francis Alonso (21), Aranitovic (4) y Mavra (8).
103 - Kosner Baskonia (18+32+27+26): Forrest (8), Villar (1), Radzevicius (9), Rodions Kurucs (19) y Diop (6) -cinco inicial-, Howard (18), Spagnolo (2), Luwawu-Cabarrot (24), Omoruyi (7) y Frisch (9).
Árbitros: Luis Miguel Castillo, Vicente Martínez y Ariadna Chueca.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de la liga Endesa disputado en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo ante 5.310 espectadores.