Real Madrid

JORNADA 26 - Liga Endesa

CB Granada

31/03/2002 - 12:30 - Pab. Raimundo Saporta

Real Madrid

CB Granada

84
    1 2 3 4
RMB   22 16 21 25  
GRA   21 25 16 25  
87

Granada pisa cumbre en Madrid (84-87)

El CB Granada ha logrado una de las victorias más importantes de la historia al superar al Real Madrid en su propia cancha por 84-87. El conjunto blanco, plagado de ausencias, perdió casi todas sus opciones de finalizar primero en la Liga Regular

Por Jorge Muñoa Madrid, 31 mar (EFE).- El Granada encontró un tesoro en el Pabellón Raimundo Saporta, un reducto que hasta ahora se la había negado insistentemente y que conquistó justo el día en que Sergio Scariolo celebraba su partido número doscientos en la ACB.

La apuesta de Scariolo por el título de la ACB ha puesto al Real Madrid en época de reformas. La primera premisa del italiano -prescindir de los lesionados hasta su completa recuperación- anuló de salida a cuatro hombres -Eric Struelens, Dragan Tarlac, Iker Iturbe y Raúl López-.

La segunda -dar minutos a quienes mejor rindan en vez de establecer rotaciones- mantuvo la tónica emprendida por los blancos después de perder la Copa y el tren de la Euroliga.

Los ´Albertos, Herreros y Angulo, el yugoslavo Aleksander Djordjevic y el croata Zan Tabak se han convertido en la espina dorsal sobre la que Scariolo va a lanzar su ataque a la única corona posible en el año del Centenario. El quinto hombre, producto de la casa, es Eduardo Hernández. Pero a este grupo le falta rodaje.

Las cosas han cambiado mucho en muy pocos días y les hace falta tiempo para confirmar las buenas vibraciones ofrecidas ante el Estudiantes y frente al Ural ruso. La mejor manera de estabilizar la apuesta está en las muñecas de los hombres exteriores, por experiencia, calidad y peso dentro del equipo, así que los dos Albertos se afanaron en allanar el camino lo antes posible. Su producción ofensiva acaparó el juego madridista para romper el hielo.

Mientras, en el otro lado, el Granada hacía todo lo contrario. Oriol Junyent y el estadounidense Jerod Ward, hombres netamente interiores, capitalizaban las acciones del cuadro andaluz y equilibraban la balanza en el marcador y en la pista, aunque la mayor parte del tiempo con mínimas ventajas visitantes.

El Madrid está sacrificando comodidades y arriesgando partidos con tal de plantarse en las series por el título a todo trapo. Prefiere rodar al sueco de nuevo cuño Maciej Lampe que infrautilizar a Tarlac o conceder márgenes peligrosos y darse malos ratos con tal de forjar futuro antes que despachar encuentros de trascendencia relativa.

El Granada cuenta con excelentes jugadores y es un equipo muy serio. Ni Richard Scott, ni Ward ni Junyent -el español que más cerca se encuentra de los diez rebotes por partido después de Fernando Martín- o el mismo Nacho Ordín tienen nada que demostrar a estas alturas.

Pueden ganar a cualquiera y en Madrid, después de dos cuartos, con 26 rebotes capturados -nueve más que locales- y ocho puntos de renta (38-46), nadie podía dudarlo.

Nadie, excepto Alberto Angulo. El aragonés reflotó al cuadro madridista en el tercer cuarto a fuerza de la fe, el esfuerzo y el acierto que definen su perfil como jugador de baloncesto (59-58 m.28), pero la formación andaluza exigía más.

Si el alero devolvió al Madrid a la brega, Attruia le salvó de la quema. Anotó una cesta, robó un balón y clavó un triple justo cuando los madridistas empezaban a asfixiarse (de 65-72 a 70-72). Olía a la ruleta rusa en forma de tiros libres, faltas o errores. La hubo y el gordo correspondió al Granada, que nunca antes había sacado tajada en pista madridista

Gómez-Nieto: "Sabíamos que debíamos salir sin miedo"

El entrenador del Granada Baloncesto, Antonio Gómez Nieto, destacó la victoria de su equipo en un Pabellón como el Raimundo Saporta , aunque enfatizó que lo importante para sus hombres no es vencer al Real Madrid, si no asegurar la victoria cuanto antes.

"Hemos dominado todo el partido. Sabíamos que no podíamos salir con miedo, porque aquí sólo ganan los grandes equipos de Europa. Hemos intentado dominar el rebote que nos han hecho dominar el encuentro además hemos desgastado a Sonseca y Tabak", afirmó.

Gómez Nieto señaló que la victoria es el resultado del trabajo realizado durante los 40 minutos. "Sabíamos que en el segundo tiempo el rival iba a apretar, pero hemos seguido trabajando bien. Nos hemos podido ir en el marcador, pero quizás nos hemos precipitado", comentó.

"Ha sido importante dominar en el primer cuarto y que viesen que no iba a ser fácil y luego hemos trabajado con inteligencia y desgastando a sus hombres. Luego las condiciones eran buenas porque no llegábamos desgastados a los momentos finales y ellos sí. Ganar en el campo del Madrid no está a la altura de cualquier equipo", añadió.

Sobre las opciones de su equipo de conservar la categoría, Gómez Nieto afirmó: "Estamos contentos por la victoria ante el Madrid, pero más porque es la novena y aumenta la fe en nuestra confianza en la permanencia y que debemos refrendar ganando a Gijón y luego ya veremos lo que pasa con Cantabria. Nosotros debemos seguir trabajando con ilusión en los próximos ocho encuentros y los rivales que hagan lo que puedan".

Por su parte, el jugador del Granada Dani Romero destacó el buen partido realizado por sus compañeros. "Hemos jugado un partido muy serio desde el salto inicial y hemos creído. Cuando se acercó el Real Madrid el equipo ha respondido". Sin embargo y al igual que su entrenador, el granadino era de la opinión de que el equipo debe seguir trabajando para asegurar la permanencia. "Aunque estamos muy satisfechos debemos pensar en el partido del jueves. Esta victoria será un gran paso si el jueves lo confirmamos y todavía hay que trabajar hasta que consigamos el objetivo de la clasificación", concluyó.

Scariolo: "Con 20 posesiones menos es casi imposible ganar"

Por su parte, Scariolo felicitó al rival a la vez que destacaba el espíritu de unidad dentro de su equipo. "En primer lugar debo felicitar al Granada que ha jugado un partido serio. Ha sabido donde estaban nuestros puntos débiles y de nuestro juego debemos destacar la gran unidad, porque me gustaría ver cuantos equipos en estas situaciones no se habrían venido abajo lo que nos mantienen inalterables la esperanzas de futuro", señaló.

Para el técnico italiano los rebotes ofensivos de los granadinos fue una de las claves del choque. "Cuando cuentas con casi 20 posesiones menos o tienes mucho acierto en el tiro o es imposible ganar. Ellos tenían peor porcentaje en el tiro, pero tenían segundas opciones. No podemos pretender que en dos partidos nuestros jóvenes hagan milagros, hay que tener paciencia con ellos", indicó.

Pese a la derrota, Scariolo confirmó que no se modificará la línea de trabajo emprendida en las últimas semanas donde los jóvenes cuentan con mayores opciones en los partidos.

"No modificamos en nada nuestra línea de planificación y aunque estamos tristes por la derrota. Asumimos la falta de frescura en algún jugador debido al trabajo físico, pero de cualquier forma salimos a ganar los partidos", incidió.

El entrenador madridista confía en llegar en el mejor momento a la disputa del título. "Si en las próximas tres semanas podemos recuperar a nivel físico casi todos los jugadores luego nos quedará tiempo para poder preparar los ´play-offs´ y no hay ninguna duda que lo conseguiremos. La variable está en la recuperación y en que no se lesionen los jugadores", aseguró.

Por su parte, Alberto Angulo, el mejor de los madridistas, comentó sobre el choque: "Ha sido un partido muy igualado que vuelve a demostrar que no es un tópico que cualquier equipo puede ganarte. Después de la Kinder apelamos al orgullo, pero luego también se ganan los partidos con trabajo y con todos los integrantes del equipo. La cara del partido ha salido en esta ocasión a su favor".

Arbitros: Mitjana, Rosado y Martínez Díez. Excluyeron por personales a Tabak (m.40).
Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima cuarta jornada de la Liga ACB disputado en el Pabellón Raimundo Saporta ante unos 2.900 espectadores.