Gijón Bal.

JORNADA 29 - Liga Endesa

TAU Cerámica

14/04/2002 - 19:30 - Palacio Dep. de La Guía

Gijón Bal.

TAU Cerámica

92
    1 2 3 4
GIJ   18 26 23 25  
TAU   20 22 18 28  
88

El colista Gijón derrota al Tau (92-88)

El Tau Cerámica cayó derrotado por el Gijón Baloncesto en su visita a tierras asturianas. El Gijón, colista y prácticamente desahuciado, consiguió un triunfo inesperado pero merecido a tenor del buen partido disputado por sus jugadores, que no notaron la ausencia de Lou Roe

Gijón, 14 abr (EFE).- El Gijón Baloncesto logró una sorprendente victoria (92-88) ante el Tau Vitoria, sobre todo porque partía con la baja, por decisión propia, de su estrella Lou Roe, que se negó a jugar debido a que lleva dos meses y medio sin cobrar como el resto de sus compañeros.

La demora en el pago está acarreando grandes problemas internos en su plantilla. Los gijoneses basaron su triunfo en un muy acertado tiro, tanto en el juego exterior como en los lanzamientos desde la línea de personal, además del juego poderoso de su pívot Fuller, que pudo con el potente juego interior del equipo vitoriano.

El primer cuarto fue un constante intercambio de canastas que producían alternativas en el marcador para uno y otro equipo. Oberto parecía que iba a dominar las posiciones cercanas al aro, pero se encontró con la oposición de Tod Fuller, que despachó, sin lugar a dudas, el mejor partido desde que llegó a Gijón.

Con dos punto de ventaja, (18-20), finalizó el primer cuarto. El entrenador local, Mocho López, decidió jugar con dos bases, y ésta táctica empezó a surgir efecto; además Oberto se cargó con la tercera personal en el minuto cuatro de este periodo, lo que mermó, considerablemente, el juego interior de los visitantes.

Fuller puso dos tapones consecutivos y Robles anotó dos triples que daba la primera ventaja al conjunto gijonés,(30-29); a partir de aquí el Gijón tomó la delantera, y no la abandonó hasta el final del partido. Tras el descanso, López puso a Pacreu sobre Bennett, y el escolta gijonés ahogó al base vitoriano, que fue una nulidad en este tercer cuarto.

Por contra, los gijoneses seguían acertados en el tiro exterior, y como consecuencia de ello, la ventaja local fue aumentando paulatinamente. Para colmo de desgracias del equipo local, un choque fortuito entre Pacreu y Vidal, se saldó con el jugador gijonés en el banquillo, lo que aprovechó Bennett para comenzar a desplegar todo su juego.

Para entonces, la diferencia gijonesa era superior a los diez punto,(78-67), con un Fuller dominador en el juego interior y un Robles casi infalible desde fuera. Un tiempo muerto del entrenador de los vascos, Ivanovic, hizo reaccionar a su equipo, que a base de triples recortó de manera rápida la diferencia en el marcador, hasta el punto de que el propio Bennett establecía el empate a 87, con un lanzamiento inverosímil, a falta de diez segundos para el final.

El Gijón no se amedrentó, y fue Robles el que devolvió el triple a falta de cuatros segundos, que no fueron suficientes para que los vitorianos se pudiesen remontar el marcador, en medio del delirio de unos espectadores tan huérfanos de alegría durante ésta temporada.

Ivanovic: "Siento vergüenza"

El técnico del TAU Cerámica fue contundente a la hora de calificar el encuentro que jugó su equipo ante el Gijón Baloncesto y que supone una nueva derrota para el club vitoriano.

"Después de un partido como éste lo único que puedo decir es que siento vergüenza porque ganar o perder forma parte del juego pero nunca como lo hemos hecho nosotros hoy", afirmó.

Ivanovic reconoció que el equipo no estuvo al nivel que en el equipo es habitual y arremetió duramente con la actitud mostrada por sus jugadores durante el encuentro.

"En ningún momento jugamos como solemos hacerlo y no puedo tolerar la actitud que han mostrado mis jugadores hoy. La causa principal de esta derrota está en nuestra mentalidad porque el valor de las personas se demuestra con el saber estar en cada momento. Nosotros hoy no lo hemos sabido hacer", concluyó.

Moncho López: "Necesitábamos una victoria así"

Por su parte, el técnico del Gijón Baloncesto, Moncho López se mostró muy contento con la victoria de su equipo y confiado en que sirva de estímulo para que el Gijón siga cosechando victorias y poder asegurar su permanencia en la ACB.

"Necesitábamos una victoria como ésta porque, aunque lo llevo diciendo toda la temporada, el trabajo de mis jugadores en el último mes está siendo sensacional. Ojalá nos sirva para algo ya que matemáticamente no estamos descendidos", afirmó.

López reconoció que el equipo estuvo a un nivel muy alto y supo reaccionar ante los errores, aunque también se lamentó de que en otros partidos de corte similar el resultado fuera bien distinto.

"Lo más fácil hoy sería desmerecer al TAU pero eso sería injusto para mis hombres que hoy han estado muy centrados y acertados encontrando siempre una respuesta positiva cuando cometíamos algún error. Hablar de ello es fácil pero hemos tenido partidos similares a éste que al final terminamos perdiendo. Una de las claves puede ser el tercer cuarto que a diferencia de otras ocasiones no nos venimos abajo y supimos estar en nuestro sitio en cada momento", concluyó el técnico del conjunto asturiano.

Arbitros: Ramos, Rosado y Sánchez. Eliminados por cinco personales: Oberto, m.28; Cargol, m.29; Foirest m.35 Tomasevic m.38; y Javi Rodríguez, m. 39.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la liga ACB, disputado en el Palacio de Deportes de La Guía, ante unos 4.200 espectadores.