Fórum Vall.

JORNADA 32 - Liga Endesa

Cáceres CB

28/04/2002 - 18:00 - Polideportivo Pisuerga

Fórum Vall.

Cáceres CB

98
    1 2 3 4
FOR   29 28 16 25  
CAC   30 25 28 16  
99

Cáceres sorprende al Fórum, que prácticamente dice adiós a playoff (98-99)

El Cáceres ha sorprendido al Fórum Valladolid a domicilio, venciendo por 98-99 en un encuentro interesante y vibrante que se decidió a falta de 8 segundos con un tiro libre anotado por Joffre Lleal. Raúl Pérez falló un triple en la acción posterior, cayendo finalmente el Fórum, que se queda virtualmente fuera de los playoffs

Valladolid, 28 Abr. 2002 (Europa Press).- El Cáceres acabó con gran parte de las ilusiones del Forum Valladolid de meterse en los ´play-off´ por el título después de vencer en el Pabellón Pisuerga por un ajustado 98-99. Los extremeños quisieron así lavar en parte la imagen de su irregular temporada frente a un rival al que le pudo la responsabilidad y que se mostró especialmente cansado en defensa y mentalmente agotado.

La primera parte fue un cúmulo de aciertos en ataque por ambos conjuntos ante la inexistencia de las defensas. El 57-55 que reflejaba el marcador al descanso invitaba a un resultado final de auténtico escándalo, aunque, como era de esperar, en la segunda mitad el rendimiento físico de ambos quintetos bajó, mientras que las defensas comenzaron a carburar algo más.

En los 10 primeros minutos, el conjunto de Alfred Julbe se aprovechó de sus centímetros. La aportación de Stewart como ´3´ del equipo trajo en jaque a Gustavo Aranzana y obligó a sentar a Raúl Pérez para dar entrada a un más corpulento Oscar Yebra. Stewart se veía perfectamente acompañado por el otro americano, Thomas, que se permitía el lujo, incluso, de liberar el capítulo de triples del Cáceres.

Pese a ello, el Forum también estaba certero en sus ataques y, de la mano de John Williams, acabó el primer cuarto con tan sólo un punto de desventaja (29-30). En el segundo período, el protagonismo fue para el tiro exterior, con intercambio de triples por parte de ambos conjuntos que disparó el electrónico, pero mantuvo la igualdad al descanso.

Esa tónica no se mantuvo al inicio de la segunda parte y, mientras Cáceres seguía certero desde la línea de 6,25 metros -esta vez de la mano de Ferrán López y de Oscar González-, el Forum entró en una importante crisis que se tradujo en un parcial de 16-28.

Ya en la recta final del partido, la disposición en zona de los vallisoletanos y su orgullo herido le permitió remontar una desventaja de 12 puntos y dejar todo por decidir a un minuto para el final. Lleal tuvo dos tiros libres para haber dado el triunfo al Cáceres, pero sólo anotó uno, lo que daba a Forum una última posesión de 8 segundos para dar la vuelta al marcador y llevarse la victoria.

Entonces aparecieron de nuevo los nervios y la precipitación y el triple intentado por Raúl Pérez no encontró destino, con lo que la victoria se fue, junto con muchas de las opciones de los de Aranzana de estar entre los ocho mejores de la Liga.

Aranzana: "Hemos perdido intensidad defensiva"

El técnico del Forum Valladolid, Gustavo Aranzana, criticó la actuación de su equipo, sobre todo en defensa: "Nosotros siempre cuando ganamos es porque el rival no anota más de 75 puntos, si ellos lograban 99 era prácticamente imposible que nos lleváramos el triunfo, a pesar de que hemos estado bastante acertados en ataque".

Aranzana reconoció que a estas alturas de la temporada el equipo no está igual que al principio: "Ha perdido intensidad defensiva. No estamos sólidos y lo intentamos arreglar en ataque, pero con demasiadas prisas, lo que en esta ocasión se ha traducido en un total de 18 pérdidas".

El entrenador vallisoletano señaló de la primera parte: "Estuvimos magníficos en ataque, pero muy mal en defensa. Sólo cuando hemos llegado a perder por 12 puntos nos hemos puesto a defender". Además, recordó que las últimas cuatro derrotas del Forum se han producido por una escasa diferencia de uno o dos puntos: "Eso nos ha tocado mentalmente y nos ha dejado muy tristes en este final de temporada".

Pese a ello, Aranzana pidió un último esfuerzo a sus jugadores: "Podemos sumar 18 victorias, lo que sería un magnífico final de campaña al margen de que entremos o no en los ´play-off´ por el título".

Julbe: "Mantuvimos la intensidad defensiva en los momentos clave"

El técnico del Baloncesto Cáceres, Alfred Julbe, calificó el partido como "un encuentro de un nivel muy alto durante la primera parte pero en el que, como era de esperar, nadie supo mantener durante el segundo período".

El entrenador del conjunto extremeño señaló el motivo de que su equipo bajara en intensidad: "En el pabellón hacía mucho calor y jugadores importantes han llegado al tramo final bastante cansados". Pese a ello, Julbe destacó la sangre fría del Cáceres en las últimas jugadas: "Hemos sabido mantener la intensidad defensiva en los momentos clave".

El técnico aseguró que este tipo de victorias saben bien: "Sirven para compensar en parte la irregular temporada. Además, también pueden servir para dar dinero al club ahora que se habla mucho sobre su posible venta". Sobre ese tema Julbe reiteró su convencimiento de que el club seguirá: "Cáceres no se va a vender, ya que creo que una gran ciudad no se puede permitir perder la plaza de un club de ACB"

Árbitros: Mitjana, Fernández y Martín Díez. Excluyeron por cinco faltas personales a Llorens (min.39) por parte del Forum.
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Pisuerga de Valladolid ante unos 4.300 espectadores.